El Chaltén. Cayó más de 15 metros mientras escalaba

Un escalador aficionado de Río Gallegos sufrió heridas de diversa consideración mientras escalaba una pared rocosa, frente a la localidad de El Chaltén. Estuvo internado en el SAMIC y ayer lo derivaron a Buenos Aires. Está fuera de peligro. Su familia escribió a AHORA CALAFATE para agradecer por la atención recibida.

El Chaltén 09/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
paredon de los condores1
En Amarillo, la Vía Clasica del Paredon de los Condores (imagen The Crag)

Rescatistas del Parque Nacional Los Glaciares (ICE - Zona Norte) y de la Comisión de Auxilio de El Chaltén debieron acudir a una emergencia por el accidente protagonizado por un escalador aficionado, que cayó entre 15 y 20 metros mientras ascendía una pared rocosa.

El hecho ocurrió el sábado pasado, aproximadamente a las 14 hs. El hombre si encontraba ascendiendo la vía Clásica o Tradicional del Paredón de los Cóndores, ubicada en la otra margen del río de las Vueltas.

En su caída el joven, de unos 30 años de edad, fue golpeando su cuerpo con las rocas y sufrió heridas de diversa consideración, que incluyeron fracturas y un fuerte traumatismo de cráneo, según informaron fuentes consultadas por AHORA CALAFATE.

Tras ser rescatado el hombre fue atendido y estabilizado en el Puesto Sanitario de El Chaltén, tras lo cual fue derivado al Hospital SAMIC de El Calafate. 

paredon de los condores

Imagen ilustrativa

Estuvo un día en terapia intensiva en observación, para luego ser llevado a sala común. Fue tratado de fracturas en un pie, dos vértebras y en el rostro, y de múltiples escoriaciones y cortes.

Por una seria lesión multi-ligamentaria en una de sus rodillas, el jueves fue derivado a la ciudad de Buenos Aires en avión sanitario, para someterlo a una operación y posterior rehabilitación.  

En tanto la familia envió a Ahora Calafate una nota de agradecimiento por la atención que recibió en el Hospital SAMIC y que a continuación reproducimos. 

Por la presente queremos agradecer la atención médica brindada a nuestro hijo Javier Metaza, logrando su recuperación en el Hospital de El Calafate.

En especial a los siguientes profesionales: Dra. Lucía Serna, neuróloga; Dr. Gastón Perdomo, traumatólogo; y el grupo de enfermería: Daniela, Adriana, Belén, Flavia; Sergio y Pamela de administración

Es de destacar el grado profesionalismo, calidez, solidaridad y atención permanente de todos ellos

Eternamente Gracias!

María Elena San Martín, Carolina Metaza (hermana), Francisco Metaza.

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.