Un Chorlito Ceniciento marcado en la Meseta del Strobel fue registrado en la costa bonaerense

Un nuevo hallazgo aporta información clave sobre la migración del Chorlito Ceniciento y refuerza el valor del trabajo de conservación que se realiza en la provincia de Santa Cruz. La Fundación Macá Tobiano informó que uno de los ejemplares anillados durante la última temporada de monitoreo fue observado en la costa de la provincia de Buenos Aires, tras recorrer más de 1.300 kilómetros desde su lugar de nacimiento.
Naturaleza25/06/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-06-25 at 21.10.47

El registro ocurrió el pasado 17 de junio, cuando Nahuel Aguirre y Melisa Gago, integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) de Necochea, detectaron un Chorlito Ceniciento con una bandera naranja identificada con el código AAV en su pata izquierda. El ave fue observada en el Balneario de Reta, partido de Tres Arroyos.

La sorpresa llegó al confirmar que se trataba de uno de los 38 Chorlitos Cenicientos anillados por el equipo de la Fundación Macá Tobiano en la Meseta del Strobel. En particular, AAV fue marcado el 22 de enero de 2025, cuando aún era un pichón, en una laguna cercana durante la campaña 2024-2025 de los Guardianes del Chorlito Ceniciento.

727799084_18113578607505372_2490661816397677097_n

El anillado de pichones forma parte de las acciones de protección de nidos mediante clausuras y permite conocer con mayor precisión los desplazamientos de esta especie.

Desde la fundación destacaron que el ejemplar realizó un recorrido que medido en línea recta suma más de 1.300 kilómetros entre la Meseta del Strobel y el Balneario de Reta, un dato que aporta evidencia sobre las rutas migratorias de la especie.

"La hipótesis que manejamos es que las poblaciones de las mesetas migran hacia el norte, utilizando lagunas de la Patagonia central y norte durante el trayecto, para pasar el invierno en las costas bonaerenses y del norte de la Patagonia", señalaron.

726664003_18113578586505372_775328916856056978_n

En Argentina, los Chorlitos Cenicientos son identificados mediante banderas naranjas con un código alfabético de tres letras, colocadas exclusivamente en la pata izquierda.

La Fundación Macá Tobiano explicó que estas banderas son fabricadas en PMMA (acrílico), un material de alta resistencia a la abrasión que garantiza una larga durabilidad y facilita la lectura del código con el paso del tiempo.

La fundación recordó que cualquier persona puede aportar información valiosa si observa un Chorlito Ceniciento anillado. En ese caso, se recomienda registrar tres datos fundamentales: el color de la bandera, en qué pata está colocada (izquierda o derecha) y el código alfabético. Si es posible, también se solicita tomar fotografías del ejemplar.

727799094_18113578634505372_3843995668742620986_n

Los registros pueden enviarse al correo [email protected], donde serán incorporados al seguimiento científico de esta especie y contribuirán a ampliar el conocimiento sobre sus movimientos y las áreas que utiliza durante su ciclo de vida.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.
 
Licenciatura-En-Acompanamiento-Terapeutico

Buscan que los acompañantes terapéuticos dejen de ser considerados auxiliares de salud

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/11/2026
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz propone reconocerlos como profesionales autónomos, con responsabilidades y competencias propias. La reforma reemplazaría una ley sancionada hace doce años e incorpora nuevos requisitos de titulación, matriculación y ejercicio profesional. La iniciativa surge en medio de reclamos del sector por mejores condiciones laborales y reconocimiento de su actividad.