Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.
Deportes11/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Nadando Argentina

La Winter Swimming World Cup 2026, que se realizará en El Calafate entre el 2 y el 9 de agosto, tendrá una propuesta especialmente pensada para los jóvenes de la localidad.

Se trata del Desafío Joven Mundialista, una prueba de 25 metros libres destinada a nadadores de entre 15 y 19 años residentes en El Calafate, que se disputará el miércoles 5 de agosto como parte de la programación oficial del campeonato internacional.

La iniciativa es impulsada por Nadando Argentina, con el acompañamiento de London Supply, concesionaria del aeropuerto de El Calafate, y busca acercar el deporte de alto nivel a las nuevas generaciones.

En diálogo con Ahora Calafate, el coordinador del evento y responsable de la Fundación Nadando Argentina, Matías Ola, explicó que el objetivo es que los jóvenes locales puedan vivir desde adentro una competencia internacional.

"Estamos preparando una edición para que todos los jóvenes de entre 15 y 19 años puedan participar gratuitamente del evento y se sientan invitados a formar parte de esta experiencia", señaló.

Ola explicó que no se trata solamente de una carrera. "Es un programa de inclusión para chicos de El Calafate que practican natación. Queremos enseñarles lo que es la natación de invierno y que se sientan partícipes de un evento internacional que sucede en su propia ciudad", afirmó.

Uno de los principales atractivos del Desafío Joven Mundialista es que los participantes competirán en la misma piscina flotante que utilizarán los deportistas internacionales durante la Copa del Mundo.

El escenario será nada menos que el Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno, donde llegarán competidores provenientes de más de 15 países.

Pileta2Cuenta regresiva para la Copa Mundial de Natación de Invierno: Llegó a El Calafate la pileta flotante que se instalará frente al Glaciar Perito Moreno

Cada participante recibirá:

  • Certificado oficial de competencia.
  • Cronometraje electrónico.
  • Medalla Finisher.
  • Premiación para los tres mejores tiempos en las categorías femenina y masculina.
  • Fotografías oficiales del evento.

Inscripción gratuita

La participación será totalmente gratuita y estará destinada exclusivamente a jóvenes de El Calafate que practiquen natación.

Los interesados deberán presentar autorización firmada por madre, padre o tutor y un certificado médico de aptitud física.

Según adelantó Matías Ola, "ya informamos a los directores de las escuelas y a los profesores que trabajan en la pileta municipal para que inviten a los chicos a participar", indicó.

matias Ola"Hemos duplicado el número de participantes": la Copa del Mundo de Natación de Invierno sigue creciendo

Inspirar a una nueva generación

Desde la organización explicaron que el Desafío Joven Mundialista nació con la intención de acercar el deporte internacional a los jóvenes de la comunidad, promoviendo valores como el esfuerzo, la disciplina, la vida saludable y la superación personal.

La propuesta también busca dejar un legado en la ciudad anfitriona de la Copa del Mundo.

Como resume el lema de la iniciativa: "El próximo gran representante de El Calafate puede empezar aquí".

INCRIBIRSE    AQUI

Te puede interesar
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.