
El Municipio se pronunció tras el corte de luz y anunció asistencia a vecinos
Guillermo Pérez Luque
Luego de que El Calafate permaneciera más de 18 horas sin suministro eléctrico, la Municipalidad de El Calafate emitió un comunicado oficial en el que expresó su acompañamiento a los vecinos y comerciantes afectados por el prolongado apagón y anunció medidas para asistir a las familias que sufrieron las consecuencias del corte.
En el mensaje, el Ejecutivo municipal lamentó las pérdidas ocasionadas por la falta de energía y aclaró que la prestación del servicio eléctrico no depende de la administración municipal, sino que es responsabilidad de los organismos encargados de la generación, el transporte, la distribución y la restitución del suministro.


"La interrupción del servicio eléctrico no depende de la administración municipal ni es de su competencia", señala el comunicado.
La Municipalidad informó que, frente a la contingencia, reforzará la distribución de leña en los distintos barrios, priorizando a las familias que más lo necesiten para afrontar las bajas temperaturas.
Además, indicó que continuará poniendo a disposición los recursos municipales para acompañar a los vecinos mientras se normalizan las consecuencias derivadas del prolongado corte.
En el comunicado también se hace referencia a las dificultades que atravesaron numerosas familias y comerciantes durante la jornada sin energía.
El Municipio mencionó las pérdidas de alimentos almacenados en heladeras y freezers, las complicaciones que enfrentaron los comercios que debieron interrumpir su actividad y los perjuicios para quienes dependen de la cadena de frío para conservar mercadería.
También destacó la situación de muchos vecinos que utilizan equipos eléctricos para calefaccionarse y que quedaron sin esa posibilidad durante gran parte del día, en una jornada marcada por temperaturas bajo cero.
Como informamos anteriormente, el apagón se produjo a raíz de una falla en la línea de alta tensión Piedra Buena – La Esperanza, que dejó sin suministro eléctrico a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera.
En el caso de El Calafate, la interrupción se extendió por más de 18 horas, ya que la ciudad no cuenta con un sistema de reserva fría que permita mantener el suministro cuando se produce una salida de servicio del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una situación que volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad energética de la localidad.








Seguirá detenido el acusado de agredir a un niño de 3 años, que continúa internado

Gobierno advierte que denunciará penalmente a quienes impulsen la protesta policial

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Histórica presencia de El Calafate en el Mundial Juvenil de Escalada: dos deportistas del CALA ya están en Italia

Miguel Del Plá recibió el alta médica y continuará su recuperación de manera ambulatoria





