Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Santa Cruz15/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Apagon diputados

El prolongado apagón que afectó el martes a El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y otras localidades del sur de Santa Cruz llegó al Congreso Nacional.

Los diputados nacionales Ana María Ianni, Moira Lanesan Sancho y Juan Carlos Molina, del bloque Unión por la Patria, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un informe detallado sobre las causas del corte, el estado del sistema eléctrico y las acciones previstas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.

La iniciativa apunta especialmente a organismos nacionales vinculados al sistema energético, entre ellos la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE, CAMMESA y la empresa transportista responsable de la línea de alta tensión.

El caso de El Calafate

Uno de los puntos centrales del pedido de informes está relacionado con la situación de El Calafate, que fue la localidad más afectada por la contingencia.

Mientras Río Gallegos pudo sostener parcialmente el suministro mediante equipos de generación de respaldo y la Cuenca Carbonífera mantuvo el servicio gracias a la generación de YCRT, El Calafate permaneció más de 18 horas completamente sin electricidad, al no contar con un sistema de reserva fría.

Calaate invierno dronEl Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Los legisladores solicitaron que el Gobierno Nacional informe cuál es la capacidad de generación de respaldo disponible para Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre, y si existen proyectos para incorporar nueva generación de emergencia en esas localidades.

Qué información reclaman

El proyecto también pide conocer:

  • Las causas técnicas que originaron la falla en la línea de alta tensión.
  • El detalle de los trabajos de mantenimiento realizados en la infraestructura durante los últimos diez años.
  • Los antecedentes de fallas registradas en ese mismo período.
  • La cantidad de energía que dejó de suministrarse durante la contingencia.
  • Si el ENRE inició actuaciones o sanciones contra los responsables de la interrupción.
  • Las inversiones ejecutadas y previstas para fortalecer el sistema de transporte eléctrico en la Patagonia Austral.
  • La existencia de un plan nacional de contingencia para garantizar el abastecimiento eléctrico en la región.

"La vulnerabilidad era conocida"

En los fundamentos del proyecto, los diputados sostienen que el apagón puso nuevamente de manifiesto la fragilidad del sistema eléctrico que abastece al sur de Santa Cruz.

Además, recuerdan que autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) reconocieron públicamente que la región depende de una única línea de transporte de energía y que existen limitaciones en materia de generación de respaldo.

comecio"No alcanza con explicar los apagones". Fuerte reclamo de la Federación Económica tras el corte de energía

Para los legisladores, ese reconocimiento demuestra que la vulnerabilidad del sistema era conocida y que resulta necesario avanzar con obras e inversiones para reducir el riesgo de nuevos cortes prolongados.

También cuestionan la falta de inversiones

En paralelo, los diputados difundieron un comunicado en el que señalaron que el apagón dejó en evidencia el deterioro de la infraestructura energética.

En ese texto afirmaron que el ajuste de la inversión pública nacional "no creó el problema, pero clausuró la única salida disponible", en referencia a la paralización de obras destinadas a fortalecer el sistema eléctrico.

Los legisladores remarcaron que el episodio afectó servicios esenciales, la actividad económica y la vida cotidiana de miles de santacruceños, por lo que consideraron indispensable que el Gobierno Nacional brinde respuestas sobre las causas de la falla y el estado de la infraestructura que abastece al sur de la provincia.

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.