Procesaron al conductor de la camioneta por la muerte de un adolescente

El Juez de Instrucción, Carlos Albarracín, consideró que existen elementos suficientes para atribuirle, de manera provisoria, el delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente. El hombre de 55 años estaba detenido desde que ocurrió la colisión. El examen de sangre descartó el consumo de alcohol o sustancias tanto en el conductor como en el adolescente.
20/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Camioneta~1

El Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de El Calafate dictó el procesamiento sin prisión preventiva al conductor de la camioneta involucrada en el siniestro vial en el que falleció Alexis Agustín Zúñiga, de 14 años.

El Dr. Carlos Albarracín, magistrado primera instancia, consideró, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa del proceso, existen elementos suficientes para atribuirle el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria. Esta figura está prevista en el artículo 84 bis del Código Penal.

camionetaTragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el trágico siniestro vial  ocurrió en la noche del 6 de julio, en la intersección de la avenida Juan Esteban y la calle Ana Rosa Fuentes, del barrio Cañadón. La motocicleta que conducía el adolescente impactó contra una camioneta Toyota Hilux. Como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas, el joven falleció poco después, en el hospital SAMIC.

La maniobra que analiza la Justicia

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican en el juzgado con la hipótesis sostenida por el magistrado, el conductor (55 años) de la camioneta circulaba por avenida Juan Esteban y, al intentar girar hacia la izquierda para ingresar a la calle Ana Rosa Fuentes, atravesó el carril de circulación contrario sin cerciorarse previamente de que podía realizar la maniobra en condiciones de seguridad.

En esas circunstancias, la motocicleta conducida por Alexis Zúñiga impactó contra el lateral derecho de la camioneta.

Captura de pantalla 2026-07-08 004211Indagaron al conductor de la camioneta involucrada en el choque fatal y seguirá detenido

Para el juez, esa conducta configura, en esta etapa de la investigación, una posible infracción al deber objetivo de cuidado que impone la normativa de tránsito.

La reconstrucción preliminar del accidente se sustenta en un importante conjunto de pruebas incorporadas durante la instrucción.

Entre ellas se encuentran el acta de inspección ocular, el croquis elaborado en el lugar, las fotografías tomadas por Criminalística, las declaraciones de policías y testigos que intervinieron tras el hecho, la documentación médica y, especialmente, las filmaciones obtenidas de distintas cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones.

La defensa del imputado

Durante su declaración indagatoria, el conductor de la Toyota Hilux manifestó que no advirtió la presencia de la motocicleta porque, según afirmó, el sector presentaba escasa iluminación y no observó ninguna luz proveniente del rodado antes de iniciar el giro.

No obstante, el juez entendió que esos argumentos no alcanzan para descartar, por el momento, la posible responsabilidad penal.

Las fuentes consultadas indican que todavía resta determinar mediante las pericias mecánicas si las luces de la motocicleta funcionaban correctamente antes del impacto o si los daños fueron consecuencia de la propia colisión.

Ese aspecto, indica el magistrado, podrá ser valorado más adelante para analizar una eventual incidencia de la conducta de la víctima en la producción del hecho, aunque por sí solo no elimina la responsabilidad provisoria atribuida al conductor de la camioneta.

Sin alcohol ni drogas

Por otra parte los estudios toxicológicos practicados tanto al imputado como al adolescente fallecido, descartaron la presencia de alcohol o de otras sustancias que pudieran haber alterado las capacidades para conducir de cualquiera de los dos.

Por ello, el análisis judicial se concentra exclusivamente en la forma en que se desarrolló la maniobra y en la posible infracción a las normas de tránsito relacionadas con la prioridad de paso y el deber de conducir con dominio efectivo del vehículo.

Las Más Leídas
Javier Fernández~1

Parques Nacionales anticipa nuevas concesiones turísticas en Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
El director nacional de Uso Público, Javier Fernández, confirmó a Ahora Calafate que existen numerosas propuestas privadas en evaluación para sumar experiencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking, navegación y paseos en bicicleta están entre las iniciativas presentadas y algunas podrían avanzar para la próxima temporada.
Eclipse solar anular

El próximo “anillo de fuego” se verá en la Patagonia argentina

Guillermo Pérez Luque
General29/08/2026
El 6 de febrero de 2027 un eclipse solar anular atravesará la Argentina. La franja desde donde podrá observarse completo el llamado “anillo de fuego” cruzará sectores de la Patagonia y continuará hacia la costa bonaerense. Esquel, Trevelin, El Bolsón, Sierra Grande y Viedma estarán entre los lugares favorecidos, junto con localidades de la costa atlántica como Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y Cariló. En Santa Cruz y El Calafate también será un fenómeno importante, aunque allí se verá como eclipse parcial.
Captura de pantalla 2026-08-28 233329

Pedro Grippo estará en Oberá y Santa Cruz tendrá cuatro pilotos en el Turismo Nacional

Pablo Perret
Deportes28/08/2026
El piloto de El Calafate viene de conseguir su primera victoria en la Clase 2 en San Juan y será uno de los protagonistas de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. También competirán Pablo Collazo (h) en la Clase 2 y Sebastián Gómez y Thiago Martínez, ambos de Río Gallegos, en la Clase 3. Este sábado comienzan los entrenamientos y clasificaciones en el autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.
Skate park~1

Dos heridos tras una violenta agresión en el predio del gimnasio Palito Cherbukov

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/08/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy sábado. Dos hombres de 32 y 37 años, ambos en situación de calle, sufrieron lesiones, uno de ellos presentaba heridas cortantes en una pierna y en el tórax. Uno de ellos contó a la Policía que una tercera persona inició una discusión, sacó un cuchillo y lo cortó y a su compañero lo agredió a palazos. Luego huyó. Está siendo buscado por la policía. Los heridos están fuera de peligro.