Un alfajor con algas impulsa la candidatura de Santa Cruz al circuito nacional

La provincia de Santa Cruz podría convertirse por primera vez en sede del Kilómetro del Alfajor Argentino, la ruta federal de eventos gastronómicos alfajoreros más importante del país. La posibilidad comenzó a tomar forma durante la participación de la delegación santacruceña en la Exposición Rural de Palermo, donde autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con los organizadores de este reconocido certamen nacional. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con “Cascajo” , el emprendimiento que produce una línea de alfajores con algas.
Entrevistas23/07/2026Hector LaraHector Lara

753695057_1364223315842379_4245451607331328681_n

La reunión fue encabezada por el secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, quien dialogó con representantes del Kilómetro del Alfajor Argentino sobre la posibilidad de sumar a Santa Cruz al circuito nacional que recorre distintas provincias promoviendo la producción artesanal, la innovación gastronómica y las economías regionales.

cachiyuyo1Santa Cruz tiene nueva Ley de Algas: protección ambiental, control estatal y producción

El Kilómetro del Alfajor Argentino es una feria itinerante que reúne a productores de todo el país y organiza degustaciones, concursos y catas en las que especialistas y el público eligen a los mejores alfajores de cada edición. Además de impulsar nuevas recetas con identidad local, el evento brinda una importante vidriera comercial para pequeños emprendedores y marcas consolidadas.

Del encuentro también participó Fernanda Fernández Toledo, integrante del emprendimiento familiar Alfajores Cascajo, de Puerto Deseado, que se ha destacado por elaborar innovadores alfajores con ingredientes propios del litoral santacruceño, como algas recolectadas en la Reserva Provincial Ría Deseado.

El emprendimiento ganó recientemente el premio al mejor alfajor de autor en el Festival del Alfajor Patagónico realizado en Lago Puelo y, semanas atrás, recibió la visita del presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, quien los invitó a integrar la delegación santacruceña presente en la Rural de Palermo.

Durante el encuentro, los organizadores del Kilómetro del Alfajor Argentino destacaron el potencial de los productores de Santa Cruz y expresaron su interés en evaluar la realización de una edición del festival en la provincia, incorporándola oficialmente a la ruta federal que promociona a los principales elaboradores de alfajores del país.

Además de explicar el funcionamiento del certamen y los resultados obtenidos en otras provincias, los representantes del evento señalaron que cada sede se convierte en una oportunidad para visibilizar la identidad gastronómica regional y potenciar nuevos mercados para los productores locales.

En diálogo con FM Dimensión, Fernanda Fernández Toledo explicó la filosofía que guía al emprendimiento. "Nosotros somos de Puerto Deseado, tenemos costa, justo tenemos esa mirada. Nosotros antes de elaborar una receta lo que buscamos es contar un poquito el territorio de donde vivimos o de donde estamos y la iniciativa sale así, de empezar a hacer un alfajor, en este caso el primer alfajor con lechuga de mar de Argentina."

La emprendedora detalló que uno de sus productos más reconocidos es el alfajor Deseadense, distinguido como mejor alfajor de autor en Lago Puelo. "Deseadense, que dicho sea de paso salió como mejor alfajor de autor en el festival de alfajor del Lago Puelo, tuvo su primer premio, que es un alfajor que dentro de sus tapas tiene además de almendras o ingredientes clásicos, el aporte de la lechuga de mar, tiene una ganache de chocolate blanco y limón y un centro de mermelada de calafate. La intención es contar el abrazo que tiene el mar y la estepa."

755808217_1517261517100699_2418740246521602619_nEl secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, mantuvo una mesa de diálogo con autoridades del certámen "Kilómetro del Alfajor Argentino" y Fernanda Fernández Toledo de "Alfajores Cascajo".

Fernández Toledo explicó que la innovación continúa con nuevas variedades elaboradas a partir de otras especies de algas presentes en la costa santacruceña. "Tenemos otros alfajores que son más nuevos, que implementamos el uso de algas nori o luche, que se la conoce así en la costa, que se tiene por ejemplo dulce de leche, dulce de corintos; después usamos el más nuevo y que tampoco he visto registros de que haya otro alfajor así, es con algas Codium, que es una alga que también se encuentra en nuestras costas y siempre con esta premisa de poder contar un poco el territorio de donde vivimos, de una forma un tanto diferente, pero siempre apegándonos a nuestra materia prima."

La emprendedora también explicó cuál es el aporte gastronómico de estos ingredientes marinos. "En el caso de la lechuga de mar, lo que nos va a aportar, como todas las algas, es umami, que es este quinto sabor tan buscado por todos los cocineros, es el quinto sabor que te redondea al resto de los sabores."

Y aclaró que su utilización busca aportar equilibrio sin alterar la esencia del producto. "Entonces lo que se busca es tratar de redondear y se usa en pequeñas proporciones porque la intención del alfajor no es que sepa a puerto, sino que realmente dé un equilibrio al resto de las preparaciones."

La posible incorporación de Santa Cruz al circuito del Kilómetro del Alfajor Argentino representa una oportunidad para seguir posicionando la producción regional en el escenario nacional, mostrando propuestas que combinan creatividad, identidad patagónica e ingredientes únicos, capaces de transformar los sabores del territorio en una experiencia gastronómica distintiva.

La comitiva también pudo degustar las propuestas de Patagonísima, emprendimiento de El Calafate que presentó productos elaborados con ingredientes típicos de la región, entre ellos una galletita rellena con mermelada de calafate y sabor a limón, además de una mantecada de guindado con licor de guindado, vainilla y cereza.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-22 at 20.44.16(1)

El chorlito ceniciento ya está nidificando en el humedal calafateño y piden extremar los cuidados

Hector Lara
Entrevistas22/09/2026
Con la llegada de la primavera comenzó una nueva temporada reproductiva para el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más particulares y amenazadas de la Patagonia. El humedal calafateño vuelve a ser uno de los sitios elegidos por la especie para nidificar, por lo que organizaciones conservacionistas reforzaron los monitoreos y solicitaron a vecinos y visitantes extremar los cuidados. En diálogo con A Diario por FM Dimensión, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Alejandro Capelli, fotógrafo de naturaleza, guía profesional de turismo y conservacionista radicado en El Calafate, brindaron detalles sobre la situación de esta especie y el trabajo que se realiza para protegerla.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Las Más Leídas
glaciobar2

Hace 15 años, El Calafate estrenaba una experiencia bajo cero

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC20/09/2026
El 20 de septiembre de 2011 abrió el GlacioBar en el subsuelo de Glaciarium. Mesas, sillones, barra, esculturas y hasta los vasos eran de hielo, en una cámara mantenida a unos 10 grados bajo cero. Llegaba apenas ocho meses después de la apertura del Centro de Interpretación de Glaciares y sumaba una propuesta novedosa a la oferta turística de El Calafate. Ahora Calafate siguió aquellos días la preparación y la inauguración del primer bar de hielo.
 
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
WhatsApp Image 2026-09-21 at 8.34.24 PM

Más de 70 vecinos de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos se capacitaron en RCP

Guillermo Pérez Luque
General21/09/2026
La jornada formó parte de “1000 Manos Salvan”, una iniciativa provincial realizada este 21 de septiembre en hospitales de toda Santa Cruz por el Día de la Sanidad. En la región participaron vecinos y equipos de primera línea de las tres localidades, con el objetivo de ampliar la cantidad de personas preparadas para actuar ante una emergencia.
 
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.