La Copa del Mundo de Natación de Invierno se presentó oficialmente en la Rural

El evento deportivo, que se disputará del 2 al 9 de agosto frente al Glaciar Perito Moreno, fue lanzado en el stand de Santa Cruz en Palermo. Autoridades nacionales, provinciales y de Parques Nacionales destacaron su impacto turístico y la confirmación del Mundial 2028 en El Calafate.
25/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2026-07-25 174956

La Winter Swimming World Cup 2026 tuvo este sábado su presentación oficial en el stand de Santa Cruz de la 138ª Exposición Rural de Palermo, en un acto que reunió a autoridades nacionales y provinciales.

La competencia se disputará del 2 al 9 de agosto en la Bahía de los Témpanos, frente al Glaciar Perito Moreno, donde más de 250 nadadores de 16 países competirán en aguas cercanas a los 2 °C, sin utilizar trajes de neopreno.

El acto fue encabezado por el gobernador Claudio Vidal, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el presidente de Nadando Argentina, Matías Ola, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Pablo Cecchini, además de la ministra Nadia Ricci y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas.

Pileta2Cuenta regresiva para la Copa Mundial de Natación de Invierno: Llegó a El Calafate la pileta flotante que se instalará frente al Glaciar Perito Moreno

La presentación comenzó con la proyección de un video institucional en el que el gran protagonista fue el Glaciar Perito Moreno y el escenario natural donde se desarrollará la competencia.

Durante su intervención, Matías Ola, de Nadando Argentina, destacó que la Copa del Mundo se convirtió en un producto turístico de alcance internacional.

"Es un evento que genera un impacto económico muy positivo para Argentina, para Santa Cruz y para El Calafate", afirmó, al remarcar que cada edición reúne a cientos de deportistas que permanecen varios días en el destino.

matias Ola"Hemos duplicado el número de participantes": la Copa del Mundo de Natación de Invierno sigue creciendo

El organizador también agradeció el acompañamiento de la Administración de Parques Nacionales, del Gobierno nacional, la Provincia y el sector privado para consolidar el crecimiento de la competencia.

El deporte como una forma de disfrutar los parques nacionales

El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Pablo Cecchini, resaltó que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia del organismo para acercar nuevas actividades a las áreas protegidas.

"Es una prioridad nuestra que los parques sean disfrutados por las personas y nos parece que esta es una idea fantástica", expresó, al recordar que el objetivo es continuar acompañando el evento hasta la realización del Campeonato Mundial en 2028.

"Este evento une turismo, ambiente y deporte"

Por su parte, Daniel Scioli definió a la Winter Swimming World Cup como un ejemplo del tipo de experiencias que hoy demanda el turismo internacional.

"Este evento une turismo, ambiente y deporte", sostuvo el funcionario nacional, quien además destacó que la designación de El Calafate como sede del Mundial 2028 representa una oportunidad para seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional.

Nadando ArgentinaCopa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

Scioli también recordó que el campeonato mundial ya está confirmado y remarcó que será la primera vez que se dispute en América y en el hemisferio sur.

El apoyo de la Provincia

El gobernador Claudio Vidal valoró el trabajo conjunto que hizo posible el crecimiento del evento y destacó especialmente el compromiso de Matías Ola.

"Esto no hubiese sido posible si no contáramos con personas como Matías, con tanta fuerza, entusiasmo y ganas", señaló.

Vidal consideró que iniciativas de este tipo fortalecen la estrategia provincial de diversificar la actividad turística y productiva.

Captura de pantalla 2026-07-25 173659

El acto también sirvió para presentar oficialmente a Andy, la mascota de la Winter Swimming World Cup.

Se trata del andíperla, un pequeño insecto que vive exclusivamente sobre los glaciares patagónicos y cuya principal característica es que el líquido que circula por su organismo no se congela, permitiéndole sobrevivir en ese ambiente extremo. Ese singular habitante del hielo fue elegido como símbolo oficial de la competencia.

La Copa del Mundo de Natación de Invierno volverá a convertir al Glaciar Perito Moreno en un escenario único para una disciplina que continúa creciendo y que ya tiene como próximo gran objetivo el Campeonato Mundial de 2028, cuya sede será El Calafate.

Las Más Leídas
Presentacion GOL Lineas aereas

"Ahora tenemos que trabajar mucho para llenar este vuelo"

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/07/2026
Daniel Salum, representante de la AAAVyT El Calafate en el Ente Mixto de Promoción Turística, destacó que el desafío tras la confirmación del vuelo directo de GOL entre San Pablo y El Calafate será generar la demanda necesaria para consolidar la ruta. Anticipó una intensa agenda promocional en distintas ciudades de Brasil para que la conexión pueda sostenerse e incluso extenderse durante todo el año.
Los tres Escalones1~1

"Muy bien las tres generaciones, valió la pena": el reconocimiento para el equipo de El Calafate en la final nacional de Aparte Campero

Guillermo Pérez Luque
General25/07/2026
Los Tres Escalones, integrado por Juan Manuel, Facundo y Naroa Echeverría, finalizó décimo entre los 12 mejores equipos del país en la Final Nacional de Aparte Campero disputada en la pista central de la Rural de Palermo. Más allá del resultado, la participación de tres generaciones de una familia pionera de El Calafate fue uno de los grandes atractivos de la jornada y recibió el reconocimiento del público y de la organización.