El Calafate recibe a la Winter Swimming World Cup con una innovadora piscina frente al glaciar

Más de 280 nadadores de 16 países competirán desde el martes en el glaciar Perito Moreno, escenario de esta fecha mundialista de natación de invierno en Argentina. La gran novedad será una piscina flotante instalada en la Bahía de los Témpanos. PROGRAMA DEL EVENTO.
Deportes31/07/2026Pablo PerretPablo Perret
DSC04064-768x512

La cuenta regresiva llegó a su fin. Desde este domingo comenzarán las actividades oficiales de la Winter Swimming World Cup 2026 en El Calafate, un evento internacional que reunirá a más de 280 nadadores de 16 países y que tendrá como principal novedad una piscina flotante semiolímpica instalada frente al glaciar Perito Moreno.

La agenda comenzará con la recepción de las delegaciones en un restaurante local, mientras que el lunes se realizarán las acreditaciones desde las 11 de la mañana en el Hotel Posada Los Álamos. Durante la tarde tendrá lugar la conferencia de prensa oficial y, por la noche, la cena de bienvenida para todos los participantes.

Las competencias se pondrán en marcha el martes 4 de agosto en el Parque Nacional Los Glaciares. Desde las 9.30 se realizará el acto inaugural con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, mientras que el Himno Nacional Argentino será interpretado por una cantante lírica del Teatro Colón. A partir de las 10 comenzarán las pruebas deportivas, que continuarán hasta el sábado.

"Venimos ya hace varias semanas, casi dos meses de trabajo, montando todo este evento que tiene muchísimas expectativas por lo que va a generar de aquí a futuro", afirmó Matías Ola durante una entrevista en el programa "Marathon Deportiva", que se emite por FM Dimensión.

El organizador destacó que la gran apuesta de esta edición será la nueva estructura flotante ubicada en la Bahía de los Témpanos. "Se trata de una plataforma compuesta por módulos flotantes que fueron ensamblados con la forma de una pileta semiolímpica oficial, flotando frente al glaciar Perito Moreno", explicó.

Ola aseguró que la iniciativa permitirá ofrecer "un marco de seguridad, sustentabilidad y promoción bastante exitoso para el evento, para el destino y para el Parque Nacional".

La Copa del Mundo de Natación de Invierno en El Calafate forma parte del circuito internacional desde hace cuatro años y es una de las ocho competencias oficiales del calendario mundial. En esta edición participarán deportistas de Suiza, República Checa, España, Alemania, Rusia, México, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, entre otros países.

Las pruebas incluirán distancias de 25, 50, 100, 200 y 450 metros, además de los tradicionales 300 metros en aguas abiertas, una nueva modalidad que comenzará desde embarcaciones ubicadas en el Lago Argentino.

"Para nosotros significa un paso enorme hacia adelante porque esta plataforma va a generar un gran impacto visual positivo y le dará un marco de seguridad único al evento", remarcó Ola, quien además destacó el apoyo de la Administración de Parques Nacionales para concretar el proyecto.

El dirigente recordó además que El Calafate ya fue elegido para albergar el Campeonato Mundial de Natación de Invierno 2028, una competencia que convocará a más de 2.000 nadadores de 50 países y que promete un importante impacto económico para la localidad.

Las actividades deportivas finalizarán el sábado con la ceremonia de premiación, mientras que el domingo 9 de agosto se realizará la primera edición del "Chapuzón del Lago Argentino", una propuesta abierta a toda la comunidad que tendrá lugar al mediodía.

"Queremos seguir generando propuestas para que el invierno se sienta menos y consolidar a El Calafate como un destino internacional de la natación en aguas frías", concluyó Matías Ola.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-18 at 7.41.11 AM

Los Notros gritó campeón en la Liga Santacruceña Sub 14 de hockey

Pablo Perret
Deportes21/10/2026
El equipo se quedó con la tercera fecha de la Liga Santacruceña de Caballeros Sub 14. Federico Saavedra fue goleador y mejor jugador del torneo, mientras que Teo Cheda recibió la distinción a la valla menos vencida. En paralelo, se realizó el Encuentro Lucía Pelloni de la URC para las damas Sub 12, con participación de clubes de la región.
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.
Las Más Leídas
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.