Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
General01/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

cometa1Foto: Gentileza Gervasio Fourcade

Una noche de viaje entre Río Gallegos y El Calafate terminó convirtiéndose en un registro astronómico poco habitual. Ocurrió el pasado miércoles 29 de julio, a las 22:54, cuando el guía de turismo Gervasio Fourcade observó y fotografió un cometa mientras recorría la Ruta Provincial Nº 5, cerca del paraje La Esperanza.

Las imágenes llegaron luego a manos de dos amigos investigadores del Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber" (IDEAN), de doble dependencia entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, quienes lograron identificar el objeto celeste.

Felipe Neuss y Sarah Ellen Thomas, becarios doctorales del IDEAN, explicaron a Ahora Calafate que se trata del cometa 10P/Tempel, un visitante periódico del Sistema Solar que completa una órbita alrededor del Sol aproximadamente cada 5,4 años.

"Lo interesante es que justo ahora está pasando cerca de la Tierra en uno de sus acercamientos más favorables y se puede ver especialmente bien desde el hemisferio sur, así que el guía tuvo la suerte de captarlo en un momento único".

Efectivamente, el cometa alcanzará su perihelio (el punto más cercano al Sol) mañana 2 de agosto, y al día siguiente realizará uno de sus acercamientos más próximos a la Tierra, a unos 62 millones de kilómetros, una configuración considerada como la mejor de este siglo para observar este objeto.

Un viejo conocido de los astrónomos

Buscando mas información pudimos saber que el 10P/Tempel fue descubierto en 1873 por el astrónomo alemán Wilhelm Tempel y pertenece a la familia de cometas de Júpiter, cuyos recorridos están influenciados por la gravedad del planeta gigante.

Su núcleo tiene unos 10 kilómetros de diámetro, similar al del famoso cometa Halley, aunque refleja muy poca luz porque su superficie está cubierta por materiales oscuros ricos en compuestos orgánicos.

En esta aparición no se espera un gran espectáculo visible a simple vista. Los especialistas explican que el cometa alcanza un brillo cercano a la magnitud 8, por lo que resulta accesible principalmente con binoculares o pequeños telescopios, aunque cámaras fotográficas con exposiciones prolongadas pueden registrar con claridad su característica coma y una tenue cola.

Durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, el cometa se está desplazando por la constelación de Capricornio, una posición que favorece especialmente su observación desde el hemisferio sur.

Las extensas áreas con baja contaminación lumínica que caracterizan a gran parte de Santa Cruz ofrecen condiciones ideales para registrar este tipo de fenómenos astronómicos.

Por eso, la fotografía obtenida por Gervasio Fourcade no solo constituye una imagen llamativa del cielo patagónico, sino también el registro de un fenómeno que coincide con uno de los momentos más favorables para observar al 10P/Tempel durante toda su actual visita al Sistema Solar interior.

Te puede interesar
portada25695

Santa Cruz busca blindarse frente a la amenaza de la sarna ovina

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
El Consejo Agrario Provincial ratificó el estado de Prevención Sanitaria y estableció nuevos requisitos para las empresas de esquila y los productores ganaderos. Las cuadrillas deberán desinfectar maquinaria,  herramientas y hasta la ropa y el calzado antes de ingresar a cada establecimiento. Además de presentar declaraciones juradas y certificados de habilitación. La medida busca preservar el estatus sanitario de la provincia frente al avance de la enfermedad en otras provincias.
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
WhatsApp Image 2026-07-31 at 11.08.07

Un millón de pesos y publicación internacional: así es el concurso que busca las mejores historias de la Patagonia

Hector Lara
General31/07/2026
La Fundación de Periodismo Patagónico abrió la convocatoria para una nueva edición del Concurso Crónica Patagónica, una propuesta que busca reconocer y difundir las mejores historias de no ficción escritas desde la Patagonia argentina y el sur de Chile. La iniciativa está dirigida a cronistas, escritores, estudiantes, académicos y a todas aquellas personas interesadas en contar historias desde los territorios del extremo sur del continente.
Las Más Leídas
colectivo Chalten travel1

RN40. Un colectivo que venía a El Calafate se quedó en la ruta

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
Ocurrió en la zona de La Leona, en medio del temporal que afecta la zona. Personal de la Subcomisaría Tres Lagos asistió a una unidad de Chaltén Travel que quedó detenida por una falla mecánica y coordinó el traslado seguro de sus 14 pasajeros hacia otro colectivo para que continuaran viaje a El Calafate.
Vidal1

Vidal anunció un incentivo de $500.000 para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El beneficio será de carácter no remunerativo y no bonificable y alcanzará a los docentes que no adhirieron a medidas de fuerza entre febrero y junio. El gobernador sostuvo que busca reconocer la vocación de servicio y el trabajo sostenido en las aulas, mientras que la presidenta del CPE, Iris Rasgido, explicó los alcances de la medida.
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.