La Fundación Macá Tobiano extendió hasta el 15 de octubre su convocatoria a voluntarios

La Fundación Macá Tobiano extendió hasta el 15 de octubre la convocatoria para formar parte de su programa de voluntariado, una propuesta destinada a personas mayores de 18 años interesadas en la conservación y la investigación de la biodiversidad patagónica. 
General02/10/2026Hector LaraHector Lara

612439926_18094066571505372_4723496293725741374_n

Cada año, un equipo de voluntarios y voluntarias acompaña las tareas de conservación e investigación que desarrolla la Fundación, participando de monitoreos, trabajos de campo y extensas caminatas por la estepa patagónica, especialmente en los ambientes de lagunas donde habita el Macá Tobiano, una de las aves más amenazadas de la Argentina.

La experiencia de voluntariado se desarrollará entre el 15 de octubre y el 1° de mayo, con ingresos y egresos previstos para los días 1 y 15 de cada mes. La estadía mínima requerida es de 30 días.

784250871_18123177560505372_869066267625979854_nPatou, el nuevo integrante del Programa de Perros en Conservación de la Fundación Macá Tobiano

Desde la organización señalaron que cuentan además con becas parciales destinadas a personas provenientes de países latinoamericanos, como parte de una propuesta que busca ampliar las oportunidades de participación en tareas vinculadas con la conservación de la biodiversidad.

829269553_18128334323505372_434251640553824814_n

“El voluntariado de la Fundación Macá Tobiano tiene como objetivo ofrecer una experiencia práctica y formativa en conservación de la biodiversidad, dirigida a personas interesadas en proteger la naturaleza con el respaldo de información científica y el trabajo de campo”, explicaron desde la Fundación. La propuesta está orientada especialmente a quienes buscan tener un primer acercamiento al mundo de la conservación y desean involucrarse de manera directa en la protección de la biodiversidad de la Patagonia.

Entre los requisitos para participar se encuentra ser mayor de 18 años y demostrar un genuino interés por la conservación y/o la investigación de la biodiversidad. También se valoran la predisposición para aprender, la iniciativa, el buen humor y la capacidad para trabajar en equipo.

El trabajo implica desenvolverse en condiciones propias del campo y la estepa patagónica. Por ese motivo, se requiere contar con el equipamiento personal adecuado, tener un buen estado físico y estar preparado para realizar largas caminatas, acampar durante períodos prolongados sin baño y convivir en grupo, incluso bajo condiciones climáticas extremas.

WhatsApp Image 2026-03-02 at 11.52.22“La protección ambiental debe avanzar, nunca retroceder” Fundación Macá Tobiano rechaza la reforma de la Ley de Glaciares

La propuesta también contempla tareas que exceden el trabajo estrictamente relacionado con los monitoreos y la investigación, como el mantenimiento y la limpieza de los espacios comunes y de los equipos de trabajo. El conocimiento de primeros auxilios será considerado favorablemente durante el proceso de selección, aunque no constituye un requisito excluyente.

Uno de los aspectos destacados por la Fundación es que no es necesario contar con experiencia o conocimientos previos para postularse. La intención es brindar una instancia de aprendizaje y formación práctica para quienes tengan interés en incorporarse al ámbito de la conservación.

825324663_18128334434505372_379846148318035915_n

La Fundación Macá Tobiano también plantea el voluntariado como una oportunidad para quienes proyectan desarrollar trabajos académicos vinculados con las temáticas que aborda la organización. Se valorarán especialmente aquellas personas que presenten ideas novedosas e interés en desarrollar proyectos para tesis de grado, maestrías o futuros doctorados. La organización cuenta con una estructura que permite colaborar en la transformación de esas propuestas en proyectos concretos de investigación.

La convocatoria, de esta manera, no solo busca sumar manos para las tareas de campo, sino también generar experiencias que puedan contribuir a la formación de futuros profesionales vinculados con la conservación de la naturaleza y el estudio de la biodiversidad patagónica.

Las postulaciones se reciben únicamente a través del formulario web de la Fundación Macá Tobiano y hasta el 15 de octubre. BASES Y FORMULARIO

La propuesta ofrece así la posibilidad de conocer desde adentro el trabajo que se realiza para proteger al Macá Tobiano y los ambientes que necesita para sobrevivir, combinando formación, investigación y trabajo de campo en uno de los escenarios naturales más exigentes de la Patagonia.

Te puede interesar
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
1778884475

Desde Provincia  cuestionan que el SAMIC se haga cargo del cobro de acceso al Parque

Guillermo Pérez Luque
General30/09/2026
En el último día de operación de Santa Cruz Puede, su presidente Gustavo Sívori dijo desconocer los motivos por los que Parques Nacionales no renovó el acuerdo, negó irregularidades en el manejo de los fondos y puso en duda que un hospital deba asumir esa función. También pidió preservar los puestos laborales y que la recaudación generada en el área protegida tenga un retorno para la provincia.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.