Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
04/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

La realización de la Winter Swimming World Cup frente al glaciar Perito Moreno también fue presentada como un ejemplo de cómo es posible compatibilizar la conservación ambiental con actividades deportivas de nivel internacional.

Ese fue el eje del mensaje del intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, durante la apertura oficial de la competencia realizada este lunes en El Calafate.

WhatsApp Image 2026-08-03 at 11.36.01 PMComienza la Winter Swimming World Cup: El Calafate abre el calendario mundial de natación en aguas frías

Al dar la bienvenida a los competidores y visitantes, recordó que el Parque Nacional Los Glaciares es Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los escenarios naturales más emblemáticos del planeta.

"Cuando uno observa el glaciar Perito Moreno comprende inmediatamente que este no es un lugar cualquiera. Es un espacio que nos recuerda la fuerza de la naturaleza, el paso del tiempo y la enorme responsabilidad que tenemos de conservarlo."

Una nueva mirada sobre las áreas protegidas

Pelozo señaló que durante muchos años predominó la idea de que las áreas protegidas debían limitarse exclusivamente a la conservación, pero sostuvo que hoy esa visión evolucionó.

"Hoy sabemos que la conservación también se fortalece cuando las personas pueden vivir experiencias que las conecten profundamente con la naturaleza."

Aclaró que el desafío consiste en lograr ese equilibrio mediante planificación, responsabilidad ambiental y trabajo conjunto, principios que, según indicó, representa la Winter Swimming World Cup.

WhatsApp Image 2026-08-03 at 11.35.59 PM (3)El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

El deporte como aliado de la conservación

El jefe del Parque Nacional consideró que la competencia internacional "pone en valor el paisaje sin transformarlo" y permite mostrar la Patagonia desde una perspectiva vinculada al respeto por el ambiente.

"Es una competencia que pone en valor el paisaje sin transformarlo, que invita a conocer la Patagonia desde el respeto y que proyecta al mundo una imagen de Argentina asociada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad."

También destacó que el evento es el resultado del trabajo articulado entre organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones deportivas y el sector privado.

Para Pelozo, esa articulación permite atraer visitantes de distintos países y fortalecer las economías regionales sin perder de vista la conservación ambiental.

Nadia RicciSanta Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Embajadores del Parque Nacional

En el cierre de su intervención agradeció el esfuerzo de Nadando Argentina por organizar una competencia de estas características en la Patagonia y dejó un mensaje para los más de 250 nadadores que participan de esta edición.

"Esperamos que además de llevarse el recuerdo de una competencia inolvidable regresen a sus hogares como verdaderos embajadores de este lugar excepcional y del compromiso que todos tenemos con su protección."

Para el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, la Winter Swimming World Cup demuestra que la mejor manera de conservar un área protegida también es generar experiencias que permitan conocerla, valorarla y difundirla al mundo desde el respeto por la naturaleza.

Uso público con conservación

Por su parte Javier Fernández, director nacional de Uso Público de la APN, explicó que la misión de Parques Nacionales es facilitar el acceso de los visitantes, siempre manteniendo el equilibrio con la preservación del patrimonio natural.

"El objetivo que tenemos es el uso público dentro de los parques, entendiendo que es una maravilla natural que tienen los argentinos y que es bueno que se dé a conocer... Obviamente eso tiene un equilibrio con la conservación y el cuidado."

En ese sentido valoró el trabajo conjunto entre organismos públicos y privados para desarrollar propuestas que permitan disfrutar de estos escenarios naturales de manera responsable.

ScioliScioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

El deporte como puerta de entrada

El funcionario sostuvo que la práctica deportiva se transformó en una herramienta para acercar nuevos públicos a las áreas protegidas.

"Para nosotros es bueno que el deporte se involucre en los parques nacionales porque eso fomenta la actividad, pero también el turismo y es una vidriera para nuestros parques."

Como ejemplo mencionó el crecimiento sostenido de visitantes registrado durante el último año.

"La visita año a año en los parques nacionales aumentó este año más del 6% respecto del año anterior."

Un impacto que se refleja en la economía local

Fernández también coincidió con otros oradores en que la llegada de cientos de nadadores y acompañantes genera un movimiento económico inmediato en El Calafate.

Recordó que durante el mediodía observó restaurantes colmados de participantes de la competencia.

Finalmente reafirmó el compromiso de la Administración de Parques Nacionales para seguir impulsando actividades que permitan mostrar los paisajes argentinos al mundo.

"La Patagonia es un lugar que se elige siempre, ya sea en invierno o en verano, y Parques está para promocionarlo y potenciarlo."

Para la APN, la Winter Swimming World Cup representa así un ejemplo de cómo el deporte, el turismo y la conservación pueden complementarse para fortalecer tanto la protección del patrimonio natural como el desarrollo de las comunidades que viven junto a los parques nacionales.

Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.