La Florida: Diputados piden más detalles y aclaraciones al Gobierno

Los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales atendieron los planteos que el diputado calafateño Carlos Alegría realizó sobre el texto del proyecto enviado por el gobernador Claudio Vidal, quien había pedido celeridad en su aprobación. Ahora convocarán a funcionarios provinciales para que brinden precisiones. Una de las principales dudas es que "la ley no dice a quién se le entregarán las tierras", señaló el legislador.
 
El Chaltén11/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Carlos Alegria-La FloridaFotomonaje: Diputado Carlos Alegría, de fondo el paraje La Florida, cerca de El Chalten

El proyecto de ley impulsado por el gobernador Claudio Vidal para desafectar cerca de 70 hectáreas de la Reserva Provincial La Florida y destinarlas a la urbanización de El Chaltén tendrá una pausa en su avance legislativo.

Este martes, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad convocar a funcionarios del Consejo Agrario Provincial y de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico antes de emitir despacho sobre la iniciativa, con el objetivo de responder una serie de consultas y observaciones planteadas por los legisladores.

IMG-20260509-WA0000Vidal envió a Diputados el proyecto para abrir tierras protegidas a urbanización en El Chaltén

La decisión contrasta con el pedido formulado en mayo por el propio gobernador Vidal, quien había solicitado en el mes de mayo a la Legislatura acelerar el tratamiento del proyecto para avanzar cuanto antes con una solución al déficit habitacional que atraviesa El Chaltén.

Como viene informando Ahora Calafate, la iniciativa propone desafectar aproximadamente 70 hectáreas de la Reserva Provincial La Florida para incorporarlas al desarrollo urbano de El Chaltén, una medida que el Gobierno considera necesaria para ampliar la disponibilidad de tierras destinadas a responder la creciente demanda habitacional de la localidad. 

3cc442a3e34167a4bd9f8263ee33454eVidal pidió acelerar la aprobación del proyecto para urbanizar tierras en La Florida

Los planteos de Alegría

El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, volvió a insistir durante la reunión con una serie de observaciones que ya había presentado por escrito en junio, cuando el expediente fue analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En aquella oportunidad había remitido una nota a la presidenta de esa comisión, Adriana Nieto, señalando inconsistencias técnicas y proponiendo modificaciones al articulado. Sin embargo, esos planteos no fueron incorporados al despacho.

Esta vez, la Comisión de Recursos Naturales decidió aceptar la propuesta de convocar a los organismos provinciales involucrados para profundizar el análisis.

"Necesitamos que alguien del Gobierno venga a explicarnos el proyecto, porque hay cuestiones muy básicas que tienen que ver con la entrega de esa tierra que se quiere desafectar", expresó Alegría durante la reunión.

"La ley no dice a quién se le entregarán las tierras"

Uno de los principales cuestionamientos del legislador apunta al contenido mismo del proyecto.

Según explicó, el texto autoriza la desafectación de las tierras, pero no establece con precisión cuál será el destino institucional de esos lotes una vez que dejen de formar parte de la reserva provincial.

"Hoy por hoy la ley, como está escrita, no dice nada. No dice a quién se lo va a entregar, si se va a hacer cargo el Municipio de El Chaltén. Todas esas cuestiones yo las había planteado en una sugerencia de modificación de los artículos", sostuvo.

Alegría remarcó además que los fundamentos del proyecto hacen referencia a la necesidad de dar respuesta a la crisis habitacional de El Chaltén, aunque ese objetivo no aparece reflejado expresamente en el articulado.

Ahora Calafate pudo saber que otro de los puntos observados es que la exposición de motivos menciona la emergencia habitacional de la localidad, una normativa que, según indicó el diputado, ya no se encuentra vigente, por lo que consideró necesario actualizar esa fundamentación.

Durante el debate también se planteó la necesidad de conocer cómo prevé el Ejecutivo desarrollar la infraestructura que demandará la futura urbanización del sector de La Florida, ubicado a unos 15 kilómetros del casco urbano de El Chaltén.

Captura de pantalla 2026-08-11 164035

Alegría mencionó que será necesario planificar obras como el acceso vial, un nuevo puente sobre el río Las Vueltas, servicios públicos y transporte, aspectos que, a su criterio, deberían formar parte de la explicación técnica del proyecto.

También cuestionó la falta de participación

El diputado sostuvo además que durante la elaboración de la iniciativa no fueron convocados todos los representantes institucionales de El Chaltén.

En ese sentido, señaló que las reuniones mantenidas por el Ejecutivo habrían incluido únicamente a los concejales oficialistas de la localidad, mientras que no participaron los restantes ediles, ni él mismo, como diputado por el pueblo, pese a los pedidos formulados mediante resoluciones legislativas.

Convocarán a funcionarios

Tras el intercambio, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales resolvieron convocar para la próxima reunión a autoridades del Consejo Agrario Provincial y de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico.

El objetivo será que los funcionarios respondan las consultas formuladas por los diputados y aporten mayores precisiones sobre el alcance del proyecto antes de que continúe su tratamiento legislativo.

 

Te puede interesar
Torre

Riesgo de GLOF en El Chaltén: “Sabiendo que puede suceder, es clave invertir en monitoreo y alerta temprana”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén31/08/2026
El geólogo Diego Winocur, investigador del Instituto de Estudios Andinos (UBA-CONICET), estudia desde 2015 la inestabilidad de la ladera del Cerro Solo sobre Laguna Torre. Tras la reciente catástrofe en Nepal, explicó en FM Dimensión por qué el monitoreo en tiempo real puede marcar la diferencia entre una tragedia y una evacuación a tiempo. Puso como contracara el caso de Blatten, en Suiza, donde el seguimiento previo permitió sacar a toda la población antes del colapso. La inversión necesaria para instalar equivale a dos camionetas 0 km.
HCD Chalten

El Intendente vetó la ordenanza sobre el destino de las tasas y el Concejo volvió a aprobarla

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén28/08/2026
Néstor Ticó había vetado en su totalidad la norma sancionada el 25 de junio, que establece que determinados recursos recaudados por el Municipio tengan una asignación específica. El Ejecutivo argumentó que el mecanismo restringe su capacidad para administrar los fondos y afecta principios presupuestarios. Este jueves, los cinco concejales rechazaron ese criterio e insistieron por unanimidad con la ordenanza. Su autor, Ignacio Moreno Hueyo, defendió la medida como una herramienta para dar mayor claridad y transparencia al uso del dinero público.
Las Más Leídas
Defensoria Pueblo

Santa Cruz creó por ley la Defensoría del Pueblo: cómo funcionará y qué podrá reclamar un ciudadano

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Cámara de Diputados sancionó por mayoría la creación de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz. El proyecto fue aprobado por mayoría. En caso que el Ejecutivo respalde su creación el nuevo organismo dependerá institucionalmente de la Legislatura, pero tendrá autonomía funcional para investigar actuaciones de la administración provincial. Su titular deberá ser abogado, superar una evaluación pública y reunir dos tercios de los votos de la Cámara.
Aeropuerto

AEROPUERTO. Septiembre suma Bariloche y JetSMART, pero con menos vuelos que en 2025

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/08/2026
Aerolíneas Argentinas retomará desde el 4 de septiembre la ruta directa con Bariloche, con tres frecuencias semanales, y como ya se anunció JetSMART anticipará al 15 de septiembre el comienzo de sus operaciones. Junto con los vuelos de LADE, la programación llegará a 204 operaciones comerciales. Pero el movimiento previsto seguirá por debajo de septiembre de 2025, cuando hubo 224 vuelos.
Ballena Sei

La ballena Sei ya es Monumento Natural Provincial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que otorga máxima protección provincial a la Ballena Sei, una especie que después de décadas de ausencia volvió a concentrarse en aguas del Golfo San Jorge. La norma prohíbe su caza, captura y comercialización, obliga a elaborar planes de manejo y contempla expresamente el ordenamiento del turismo de avistaje. Con esta incorporación, Santa Cruz pasa a tener nueve especies animales declaradas Monumento Natural.
P1020505

Hace 21 años. El día que los servicios comenzaron a estar a la altura del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC30/08/2026
El 26 de agosto de 2005 fue la licitación para construir y explotar el nuevo complejo turístico frente al glaciar. Hasta entonces, un pequeño restaurante, una confitería y sanitarios insuficientes intentaban responder a una cantidad de visitantes que crecía año tras año. Aquel día hace 21 años comenzó una transformación que cambiaría para siempre la atención en uno de los sitios más visitados de la Patagonia.