Quedó inaugurada la XXIII edición de la Feria del Libro de El Calafate

Este jueves al mediodía quedó formalmente inaugurada la XXIII edición de la Feria del Libro de El Calafate, en un acto que reunió a autoridades municipales, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y representantes de asociaciones deportivas y culturales de la localidad.
Cultura13/08/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-08-13 at 14.42.23

La ceremonia contó con la presencia del intendente Javier Belloni, además de las banderas de ceremonias de distintas instituciones, que acompañaron el inicio de una nueva edición de uno de los encuentros culturales más importantes del calendario local.

feria-del-libro-1024x553La Feria del Libro de El Calafate presentó su programación

El discurso de apertura estuvo a cargo del escritor y poeta local David Contreras, quien destacó la realización de la Feria y felicitó a la gestión municipal por la continuidad de esta propuesta cultural. En su intervención también hizo referencia a la reciente ampliación del Centro Cultural Calafate, una obra que permitirá ampliar los espacios destinados a las actividades artísticas y culturales.

Contreras aprovechó además la ocasión para plantear un pedido relacionado con la Biblioteca Municipal, incluida en el proyecto de ampliación del Centro Cultural y cuya concreción, señaló, ha sido postergada en distintas oportunidades. En ese sentido, remarcó la importancia de que el espacio pueda finalmente ser contemplado dentro de las obras previstas.

Uno de los momentos artísticos de la jornada estuvo protagonizado por los bailarines folklóricos Melody Walker y Joni Moreno, integrantes del Ballet La Gauchada, quienes ofrecieron un número musical ante los presentes.

WhatsApp Image 2026-08-13 at 14.42.07

Los jóvenes bailarines, además, tendrán próximamente la responsabilidad de representar a El Calafate en un certamen que se desarrollará en Uruguay, llevando la danza y el folklore local a un escenario internacional.

WhatsApp Image 2026-08-12 at 13.05.19Lecturas, poesía y escritura: algunas de las propuestas literarias de la Feria del Libro

El cierre del acto estuvo a cargo del concejal Franco Behrens, quien también hizo referencia a las obras de ampliación del Centro Cultural Calafate, previstas para el mes de diciembre. Durante su intervención, Behrens agradeció la presencia de las autoridades, instituciones y vecinos, y destacó especialmente la participación de la comunidad en las distintas propuestas sociales, deportivas y culturales que se desarrollan en la localidad.

WhatsApp Image 2026-08-13 at 14.41.26

La Feria del Libro 2026 se desarrollará durante tres jornadas, con actividades programadas para este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio, jornada prevista para el cierre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-06 at 11.08.08(1)

“Desborde”: Patricia Viel lleva el paisaje patagónico a una experiencia inmersiva en el Palacio Libertad

Hector Lara
Cultura10/08/2026
La artista visual Patricia Viel presenta “Desborde”, una videoinstalación inmersiva que invita a recorrer y habitar patrones visuales naturales, a partir de un proceso de investigación desarrollado durante más de ocho años en el desierto patagónico. La obra fue inaugurada el miércoles 5 de agosto en la Sala Inmersiva del Palacio Libertad, en el segundo piso del emblemático espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, donde permanecerá en exhibición hasta el 27 de agosto. La propuesta puede visitarse los miércoles y jueves, de 14 a 20 horas, con entrada gratuita.
WhatsApp Image 2026-07-28 at 02.05.19

Porciones del Todo abre una nueva convocatoria para artistas visuales de Santa Cruz

Hector Lara
Cultura28/07/2026
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la cuarta edición de Porciones del Todo, un laboratorio de prácticas artísticas destinado a artistas visuales y estudiantes de arte mayores de 18 años residentes en la provincia de Santa Cruz. La propuesta, coordinada por la artista, investigadora y curadora Ale Montiel, se desarrollará entre agosto de 2026 y enero de 2027 con el objetivo de acompañar procesos de investigación y producción artística contemporánea.
Las Más Leídas
basquet16x9

De la escuelita de Básquet de El Calafate a entrenar con la Primera de Barrio Parque

Pablo Perret
Deportes13/08/2026
El basquetbolista calafateño, donde dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal, fue convocado para entrenar con el plantel superior de Barrio Parque, que compite en la Liga Argentina. Es un nuevo y significativo paso en la carrera de un jugador que representa a El Calafate y a Santa Cruz en una de las principales competencias del básquetbol nacional.
escuela atletismo 16x9~1

El atletismo tiene un espacio para los más jóvenes en El Calafate

Pablo Perret
Deportes13/08/2026
Desde junio funciona una escuela destinada a chicos y chicas de 11 a 17 años, que entrenan bajo las órdenes de los profesores y entrenadores Fabián Correa y Enrique “Kike” Solano. La propuesta busca acercar a las nuevas generaciones a las distintas disciplinas del atletismo.
Tres Lagos Aerea Invierno~1

Después de 13 horas sin luz, se normalizó el servicio eléctrico en Tres Lagos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/08/2026
El suministro se restableció alrededor de las 17 horas de este jueves, luego del corte que había comenzado cerca de las 4 de la madrugada. Servicios Públicos informó que la falla se originó por un cortocircuito provocado por la acumulación de escarcha y nieve sobre las líneas. Personal de El Calafate y El Chaltén viajó para colaborar con los trabajadores de Tres Lagos.
Intercargo

Aeropuerto de El Calafate ya no puede atender aviones de fuselaje ancho

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/08/2026
La empresa Intercargo retiró del aeropuerto local la denominada “tijera”, un elevador indispensable para cargar y descargar aeronaves de fuselaje ancho. En las actuales condiciones, El Calafate no podría atender comercialmente un Airbus A330 como los que Aerolíneas Argentinas utiliza para reforzar vuelos en momentos de alta demanda. El equipo había sido incorporado cuando estas aeronaves comenzaron a operar regularmente en el destino.