Incendio en PN Los Glaciares. Brigadistas harán el combate final

Naturaleza 19/01/2021 Por AHORA CALAFATE
Durante toda la jornada del lunes, brigadistas de Parques y del CAP atacaron el fuego en bosques de la Estancia Cristina. Contuvieron su avance y el martes harán el ataque final del incendio, que se inició en forma accidental, por un fogón mal apagado.
incendio Estancia Cristina3

Fue una jornada larga y muy intensa para los 11 brigadistas de Parques Nacionales y 4 del Consejo Agrario Provincial que combaten el incendio declarado el domingo por la mañana, en bosques de la Estancia Cristina.

El fuego consumió  un sector de bosque achaparrado y añosas lengas ubicadas en el sector denominado “Mirador del Upsala”, ya que desde allí se puede apreciar ese glaciar.

incendio Estancia Cristina mapa

Desde las 6 de la mañana los brigadistas trabajaron incesantemente hasta las 19 hs, logrando circunscribir el incendio y contener su avance. Fue fundamental la presencia de una pequeña laguna. 

Con motobombas y mangueras atacaron el fuego utilizando agua de ese espejo de agua, ubicado a unos 300 metros del frente del incendio, como se puede apreciar en la foto.

incendio Estancia Cristina1

Aún no hay información oficial, pero todo indica que el fuego se inició en forma accidental debido a un fogón mal apagado por trabajadores rurales que se encuentran haciendo tareas de extracción de baguales de la zona.

Este verano por causa de la pandemia y por decisión de la empresa administradora,  la estancia Cristina se encuentra sin actividad turística.

“Se puede decir que el incendio está contenido pero no controlado”, afirmaron desde el Parque Nacional Los Glaciares a AHORA CALAFATE. “Quedaron manchones adentro (del perímetro) que se están quemando”.

incendio Estancia Cristina2incendio Estancia Cristina

Te puede interesar