Brigadas

incendio chalten1

El Chaltén. Incendio afectó casi 20 hectareas

El Chaltén 01/03/2022

Personal del CAP y PN Los Glaciares combatió el incendio que se declaró en una ladera del Cerro Pirámide, a 20 km al Este de la localidad cordillerana. Se confirmó el origen accidental del incendio por peones de la estancia, algo que ya ayer informó Ahora Calafate

rescate

EL CHALTÉN. Nuevo rescate a persona accidentada durante una excursión

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 28/04/2021

Un hombre que se golpeó la cabeza contra una roca fue rescatado de la zona de Laguna Piedras Blancas el sábado pasado. Lo derivaron al Hospital SAMIC. Afortunadamente solo sufrió una fractura pequeña en el maxilar. Sus acompañantes agradecieron la tarea de los brigadistas y se solidarizaron con su reclamo por condiciones laborales y salariales

WhatsApp Image 2021-04-10 at 20.42.16

VIDEO. Siguen los rescates en los senderos de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 11/04/2021

Dos accidentes protagonizados por turistas activaron operativos de rescate en la zona norte del PN Los Glaciares. El último fue el viernes, en momentos en que brigadistas del ICE iniciaron trabajo “a reglamento” como medida de protesta ante un incumplimiento del gobierno.

brigadistas ICE

Brigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

Actualidad 10/04/2021

Es en el marco de una protesta de brigadistas de varios parques nacionales que afirman que a no se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo en cuanto a las categorizaciones de los brigadistas. Esto impacta en la cuestión salarial, la estructura organizativa y la operatividad de las brigadas. En Los Glaciares iniciaron trabajo a reglamento. Además reclaman por falta de ropa de trabajo.

Mario Diaz

Mario Díaz: “Alguien se tiene que poner los pantalones y reconocer a nuestra gente”

Ahora Calafate
Santa Cruz 05/02/2021

Se cumplen 36 años de la creación de la Brigada contra Incendios Forestales de Río Gallegos, la primera en el sistema provincial. Su fundador Mario Abel Díaz, envió un mensaje realizando una encendida defensa por el reclamo de brigadistas voluntarios, a los que el Consejo Agrario Provincial les debe viáticos de incendios, algunos de 2013. Dijo que es una vergüenza tener que estar haciendo este reclamo, y pidió a las autoridades que valoricen el trabajo de los brigadistas.

Cabandie Brigadistas

Brigadistas de Parques Nacionales logran una histórica conquista laboral

Prensa Ministerio Ambiente / Ahora Calafate
El País 31/01/2021

En un acuerdo suscripto por el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales junto a los gremios, se concreta el pase a planta permanente de los combatientes de incendios, reclamado hace más de 20 años También se definió un Convenio Colectivo de Trabajo específico y una carrera. La medida incluye a 421 agentes y se dispone un incremento promedio del 19 % en los salarios.

Mario Diaz

Mario Díaz. "Los brigadistas se sienten discriminados y ninguneados"

AHORA CALAFATE
Santa Cruz 20/01/2021

Fue creador de las Brigadas en Santa Cruz y su jefe durante varios años. Uno de los impulsores del Plan Nacional del Manejo del Fuego y capacitador internacional, reconocido en el exterior. Está jubilado pero sigue siendo voluntario. Desde Los Antiguos Mario Díaz habló con FM Dimensión sobre la situación actual de los brigadistas voluntarios: su reclamo por viáticos de incendios que llevan 7 años de demoras El desmantelamiento de brigadas en otras localidades. Criticó al Presidente del Consejo Agrario Provincial y reivindicó la forma de reclamo de los voluntarios.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.