Ya está controlado. El incendio consumió 82 hectáreas

Es la evaluación realizada por brigadistas del PN Los Glaciares. La mayor parte de la superficie afectada estaba poblada de bosques de lengas y guindos. Este miércoles culminan las tareas de extinción.
Naturaleza20/01/2021
incendio Estancia Cristina
incendio Estancia Cristina

El incendio en la zona de Estancia Cristina, jurisdicción del PN Los Glaciares, ya está totalmente controlado. La dotación de 11 brigadistas de Parques y 4 del Consejo Agrario provincial tuvo este martes otro día intenso de actividad, donde se realizó la arremetida final contra el fuego, que al comenzar la jornada estaba contenido en su avance.

Hoy los combatientes se metieron adentro del perímetro para ir apagando las islas de bosque que aún ardían.  Se trabajó con herramientas de mano, motosierras y dos equipos de agua. Utilizaron 1.500 metros de línea de mangueras para ir apagando los puntos calientes, desde la cabeza del fuego hacia la cola. 

“El incendio está controlado, sin llamas, con humos dispersos dentro área quemada” explicó Roberto Seguel, jefe del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del PN Los Glaciares.

  incendio Estancia Cristina

La superficie afectada es de 82 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento eran bosques de lengas y guindos. La gran mayoría bosque adulto, aunque también afectó renovales, pastizal y matorrales.

Este miércoles el objetivo será la extinción total del incendio. Para ello se empleará equipo de bombeo en algunos sectores que aún tienen mucha temperatura. También se trabajará con herramientas manuales y mochilas de espaldas 

Al anochecer la temperatura en la zona descendió y el cielo se nubló. Los brigadistas esperan que una lluvia les dé una mano para acelerar la tarea de extinción. 

incendio Estancia Cristina

Te puede interesar
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Día Internacional del Cóndor Andino: llaman a reforzar la protección de una especie clave para los ecosistemas patagónicos

Hector Lara
Naturaleza07/07/2026
Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de conservar una de las especies más emblemáticas de Sudamérica y un símbolo indiscutido de la cordillera de los Andes y la Patagonia. Desde Santa Cruz dos organizaciones conservacionistas se pronunciaron e hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo los últimos años.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 21.10.47

Un Chorlito Ceniciento marcado en la Meseta del Strobel fue registrado en la costa bonaerense

Hector Lara
Naturaleza25/06/2026
Un nuevo hallazgo aporta información clave sobre la migración del Chorlito Ceniciento y refuerza el valor del trabajo de conservación que se realiza en la provincia de Santa Cruz. La Fundación Macá Tobiano informó que uno de los ejemplares anillados durante la última temporada de monitoreo fue observado en la costa de la provincia de Buenos Aires, tras recorrer más de 1.300 kilómetros desde su lugar de nacimiento.
WhatsApp Image 2026-06-13 at 17.20.42

Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la Gallineta Chica

Hector Lara
Naturaleza13/06/2026
Un innovador proyecto desarrollado en Santa Cruz busca utilizar inteligencia artificial para identificar y monitorear a una de las aves más enigmáticas y amenazadas de la Patagonia. La iniciativa combina tecnología, biología y conservación para conocer mejor a la esquiva Gallineta Chica, una especie que durante décadas fue considerada extinta.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.