El Calafate estuvo presente en la celebración por los 40 años de UBA XXI

El Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC) participó del acto de apertura de las actividades conmemorativas por el 40° aniversario de UBA XXI, el programa de educación a distancia del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Santa Cruz03/09/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-09-03 at 01.42.43(1)

Bajo el lema “40 años de educación a distancia”, UBA XXI inició las actividades por sus cuatro décadas de trayectoria, marcadas por la innovación educativa, el compromiso con la calidad académica y la ampliación de las oportunidades de acceso a la Universidad de Buenos Aires para estudiantes de distintos puntos del país.

El Calafate y el CUNEC estuvieron presentes en el acto de apertura de esta celebración, acompañando el reconocimiento a un programa que desde 1986 permite a miles de jóvenes comenzar sus estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a Buenos Aires.

Desde el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate destacaron la importancia de formar parte de esta jornada y reafirmaron su compromiso con el acceso a una universidad pública, gratuita y de calidad para todos.

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, también participó del encuentro y expresó su satisfacción por haber acompañado la celebración. En sus redes sociales resaltó el recorrido de UBA XXI y su aporte a la educación superior en todo el territorio nacional.

WhatsApp Image 2026-09-03 at 01.42.43(2)

“Es un orgullo escuchar el camino recorrido por este Programa que acompaña desde hace cuatro décadas a miles de estudiantes de todo el país en el inicio de sus carreras”, señaló Ianni, quien además felicitó especialmente a María Catalina Nosiglia, secretaria Académica de la UBA, y a Laura Basabe, coordinadora general de UBA XXI.

CUNECPresentación de propuestas académicas del CUNEC

Durante la jornada también se visitó una muestra interactiva que permitió conocer las distintas subsedes que el programa posee a lo largo del país. En ese recorrido, la presencia de El Calafate tuvo un significado particular, ya que la sede que funciona en el CUNEC fue la primera en incorporarse a Santa Cruz, hace cuatro años.

La llegada de UBA XXI a la localidad significó una nueva posibilidad para los estudiantes de la región, al permitirles acceder a las materias correspondientes al CBC mediante una modalidad a distancia, evitando que el inicio de una carrera universitaria implique necesariamente mudarse a otra ciudad.

En este sentido, Ianni puso en valor el impacto que tiene la educación universitaria a distancia para los jóvenes del interior, al remarcar que el programa permite iniciar los estudios superiores sin afrontar los elevados costos de traslado y alojamiento y sin atravesar un temprano proceso de desarraigo.

Para El Calafate, la celebración representó además la oportunidad de poner en valor el camino recorrido desde la apertura de su subsede y el aporte que el CUNEC realiza para acercar propuestas de educación universitaria a la comunidad.

Te puede interesar
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.
tierras1

Diputados debaten sobre control de la extranjerización de tierras en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a analizar un proyecto de Agostina Mora Doldán que propone fijar límites provinciales a la titularidad extranjera de tierras rurales, crear un registro propio y establecer controles especiales sobre áreas vinculadas con agua, glaciares, zonas protegidas y otros recursos estratégicos. Para profundizar el debate fue invitada Florencia Gómez, exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales, quien advirtió sobre las dificultades actuales para conocer quién controla realmente grandes extensiones cuando las operaciones se realizan mediante sociedades y transferencias de acciones.
Captura de pantalla 2026-09-23 074625

En Santa Cruz, el Día del Empleado de Comercio se mantiene el 26 de septiembre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
A nivel nacional, el gremio y las cámaras empresarias acordaron trasladar excepcionalmente la celebración al lunes 28. Sin embargo, el Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz confirmó que en la provincia se respetará la fecha original del sábado 26, en virtud de un acuerdo local de intransferibilidad vigente desde 2008.
Las Más Leídas
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.
WhatsApp Image 2026-09-21 at 4.47.43 AM

El bádminton de El Calafate volvió con medallas desde Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes22/09/2026
El Centro Deportivo Trébol participó con seis jugadores en el Torneo Regional organizado por la Escuela Municipal de Bádminton de Caleta Olivia. Los representantes calafateños compitieron en categorías Sub 15 y Sub 17, además de animarse a categorías superiores, y consiguieron cinco podios.
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.