El Calafate homenajeó a Flora Rodríguez Lofredo en el Día de la Poesía Santacruceña

En el marco del recientemente instituido Día de la Poesía Santacruceña, este domingo se realizó en El Calafate un homenaje a la escritora y poeta Flora Rodríguez Lofredo, cuya fecha de nacimiento, el 6 de septiembre, fue establecida como jornada conmemorativa para celebrar y poner en valor la poesía de Santa Cruz.
Cultura07/09/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-09-07 at 00.09.07(3)

La actividad tuvo lugar en el Museo Regional “Horacio Echeverría”, como parte de las lecturas mensuales que el grupo literario local Letras Esteparias lleva adelante cada primer domingo del mes. En esta oportunidad, el encuentro estuvo dedicado íntegramente a conocer y difundir la vida y obra de una de las referentes de las letras santacruceñas.

Flora Rodríguez de LofredoSanta Cruz tendrá su Día de la Poesía en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo

La fecha fue instituida mediante la Ley Provincial N.º 4010, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La normativa establece el 6 de septiembre de cada año como “Día de la Poesía Santacruceña”, en homenaje al natalicio de Flora Rodríguez Lofredo, y plantea entre sus objetivos preservar y resguardar su producción literaria, promover la difusión de sus escritos y fomentar el conocimiento de otros escritores santacruceños.

Flora Rodríguez Lofredo publicó 21 libros y recibió numerosas distinciones tanto en el ámbito provincial como nacional e internacional. Su producción poética se caracterizó por rescatar aspectos de la identidad santacruceña, la vida cotidiana, las grandes distancias y los paisajes patagónicos. Su vínculo con Santa Cruz comenzó en la década de 1930, cuando su familia se radicó en Río Gallegos, territorio que posteriormente se convertiría en una fuente permanente de inspiración para su obra.

WhatsApp Image 2026-09-07 at 00.09.07

Durante el encuentro en el museo calafateño, se puso a disposición de los asistentes una importante parte de la bibliografía de la autora, permitiendo a los asistentes acercarse directamente a sus libros y conocer distintas etapas de su producción literaria.

También se seleccionaron varios de sus poemas para ser compartidos durante la tradicional ronda de lectura. Alberto Chaile, integrante de Letras Esteparias y uno de los impulsores de la ley que dio origen al Día de la Poesía Santacruceña, fue el encargado de leer parte de los fundamentos que sustentaron la iniciativa legislativa.

floraEl HCD El Calafate acompañó el proyecto de ley que instituye el “Día de la Poesía Santacruceña”

Chaile también aportó datos sobre la trayectoria personal y literaria de Flora, haciendo referencia a su relación con Santa Cruz, El Calafate y las temáticas que atraviesan sus poemas. De esta manera, la jornada no solo permitió rendir homenaje a la escritora, sino también contextualizar su producción y acercarla a nuevas generaciones de lectores.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro llegó con la participación de Nora Lofredo, hija de la poeta, quien a la distancia proporcionó especialmente una grabación para la ocasión en la que leyó uno de los poemas de su madre.

WhatsApp Image 2026-09-07 at 02.09.57

Como cierre, se compartió además un segundo audio con la voz de la propia Flora Rodríguez Lofredo recitando su obra, recuperando así no solo sus palabras escritas sino también la voz de quien las creó.

El homenaje realizado en El Calafate se sumó de esta manera a las iniciativas destinadas a mantener vigente el legado de Flora Rodríguez Lofredo y, al mismo tiempo, a fortalecer la difusión de la literatura producida en Santa Cruz. Una jornada en la que la poesía permitió recuperar identidad a través de la obra de una autora española profundamente vinculada a la Patagonia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-25 at 07.34.31

“Porciones del Todo” inauguró su tercera muestra y ya es punto de encuentro para las prácticas artísticas de Santa Cruz

Hector Lara
Cultura25/09/2026
El pasado sábado 19 de septiembre quedó inaugurada en El Calafate la tercera edición de “Porciones del Todo”, un laboratorio de prácticas artísticas que nació en la localidad y que, en esta oportunidad, amplió su alcance a través de una modalidad híbrida, combinando encuentros presenciales y virtuales para incorporar a artistas de distintos puntos de Santa Cruz. La propuesta es coordinada por la artista visual Ale Montiel y en esta tercera edición reunió a nueve artistas de El Calafate, Río Gallegos y El Chaltén, generando un espacio de intercambio y experimentación en torno a diferentes disciplinas, materiales y miradas.
WhatsApp Image 2026-09-24 at 13.51.41

Hugo Merlo llegó a El Calafate para homenajear a Hugo Giménez Agüero y tuvo su reconocimiento en el Concejo Deliberante

Hector Lara
Cultura24/09/2026
Este domingo 27 de septiembre, El Calafate será escenario de una celebración especial por el Día de la Identidad Santacruceña, jornada que tendrá como eje el homenaje a la vida, obra y legado del reconocido músico y compositor Hugo Giménez Agüero. La actividad se desarrollará desde en el SUM Municipal, con entrada libre y gratuita. La propuesta reunirá a músicos, artistas, escuelas de danza, agrupaciones culturales y la presencia de Hugo Merlo, quien fue reconocido durante la sesión en el Honorable Concejo Deliberante.
Las Más Leídas
glaciares1

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las reservas de agua dulce del planeta siguen disminuyendo

Guillermo Pérez Luque
General26/09/2026
El nuevo informe mundial sobre recursos hídricos señala que 2025 fue uno de los años más secos para los ríos en más de tres décadas y que los glaciares perdieron masa por cuarto año consecutivo en todas las grandes regiones del planeta. Patagonia aparece además entre las zonas con almacenamiento de agua por debajo de lo normal, mientras los Andes del Sur volvieron a registrar pérdida de masa glaciar. El organismo advierte que las reservas de respuesta lenta, como los glaciares, la nieve y las aguas subterráneas, están perdiendo capacidad para amortiguar los períodos secos.
H Kaiken Sur

Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/09/2026
Faro Verde proyecta una nueva urbanización en tierras de la Estancia Santa Margarita, a unos 14 kilómetros de El Chaltén. En diálogo con Ahora Calafate, Lautaro Cerone, representante de la empresa, detalló que el desarrollo podría alcanzar una capacidad máxima cercana a las 2.500 parcelas, aunque se avanzará por etapas. La primera meta es construir unas 70 viviendas para diciembre de 2027. No se venderían los lotes ni las casas: la intención es destinarlas al alquiler permanente. Tampoco está previsto construir hoteles
6ab66e948325a-360x155

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

Guillermo Pérez Luque
General26/09/2026
El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.
Ricci defendió el proyecto de Península de Magallanes

Ricci defendió el proyecto de Península de Magallanes: “Lejos de ser una amenaza, es una gran oportunidad”

Guillermo Pérez Luque
26/09/2026
La ministra de la Producción respondió en diálogo con Ahora Calafate a los cuestionamientos por el Decreto 915. Sostuvo que el emprendimiento apunta a un turismo exclusivo, que generará empleo y divisas y aseguró que deberá cumplir con toda la legislación ambiental y turística vigente. También confirmó que el Gobierno sigue trabajando sobre una eventual modificación del Plan de Manejo y reveló que ya hubo tres consultas vinculadas con la posibilidad de desarrollar un centro invernal en la zona.