
Glaciarium presenta una nueva muestra de arte: “El Glaciar siente”
Hector Lara
El Museo Glaciarium de El Calafate será escenario de una nueva propuesta artística que invita a reflexionar sobre el paisaje, la memoria y la relación entre las personas y los territorios que habitan. Se trata de “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una muestra de la artista argentina Fernanda Piamonti, cuya inauguración tendrá lugar este viernes 11 de septiembre a las 18:30 horas.
La propuesta se inscribe en la particular mirada de Piamonti sobre el paisaje vivo y en su búsqueda de materiales poco convencionales para construir una poética propia. La artista se define por un trabajo de carácter informalista, en el que incorpora insólitos recursos materiales bajo una lógica de reducir, reciclar y reutilizar, transformando objetos y elementos cotidianos en parte de sus obras.


Nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires, Piamonti se formó en la Facultad de Bellas Artes, donde obtuvo los títulos de profesora y licenciada en Artes Visuales. Desde 1993 participa en Salones Nacionales e Internacionales y ha desarrollado muestras individuales en reconocidas galerías y museos del país.
Uno de los ejes que atraviesa la exposición aparece reflejado en el texto curatorial de la muestra, donde la artista vincula el paisaje con la memoria familiar y, especialmente, con la historia de las mujeres que la precedieron. “Entonces aparecen Las Morenas, la tierra, el suelo tejido con cinta sonora de obsoletos cassettes, por las sabias manos de mi madre”, expresa uno de los fragmentos curatoriales.
“Sin duda, esta instalación que representa a mis ancestras, es una invitación a seguir tramando la historia de las mujeres de mi familia, ‘las mías’, desde los confines”, sostiene Piamonti.

De esta manera, “El Glaciar siente” propone una mirada que trasciende la representación del paisaje para abordar también las huellas de la memoria, los vínculos familiares y las historias que permanecen en los materiales y en las manos que los transforman.








Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Consejera de Provincia acusó a la conducción del SAMIC de no asumir su gestión y negó haber organizado la protesta

Proponen multar a padres y tutores que no intervengan ante casos persistentes de bullying

Tras más de dos décadas Natalia Mercado dejará la Fiscalía de El Calafate





