Trabajadores del Cobro de Acceso realizaron corte del acceso al Parque Nacional


El 15 de marzo del año pasado, cuando se cerró el PN Los Glaciares a causa de la Pandemia, 23 trabajadores interrumpieron sus labores en el cobro de acceso y otras tareas dentro del área protegida.

Ellos fueron contratados por la Municipalidad específicamente para este trabajo, en el marco de un acuerdo que la comuna alcanzó con Parques Nacionales. A cambio recibe una suma de dinero que destina al Ente Mixto de turismo para encarar acciones promocionales.
A pesar el cierre del Parque nacional, los trabajadores fueron sostenidos por el Municipio que mensualmente les pagó lo acordado. El convenio entra ambos organismos venció el 1 de enero y aún no hay acuerdo para su renovación.
Cuando el 11 de enero pasado se restableció el cobro presencial en los accesos al área protegida (Río Mitre y Punta Bandera), solamente dos de los trabajadores fueron convocados por la intendencia del PN Los Glaciares, con otro vínculo laboral.
Ante esto los demás encendieron sus alarmas y aumentó la incertidumbre sobre su continuidad laboral. Así esta mañana realizaron una nueva acción de ingreso en el portal de ingreso a dicho lugar, la medida comenzó a las 07:00 y se extendió hasta el mediodía cuando llegaron al lugar efectivos de la Policía de Santa Cruz, quiénes solicitaron a los trabajadores que liberasen la calzada de ingreso a Parques Nacionales para permitir el ingreso de turistas.
Como ya informáramos en la semana, comentaron que ya plantearon su preocupación en Parques y el Municipio. Indicaron que desde el gobierno local tienen la intención de renovar el convenio para seguir a cargo del cobro, y que les aseguraron la continuidad laboral si eso ocurre. En el organismo nacional, en cambio, no tuvieron respuestas claras sobre la continuidad o no del convenio con el Municipio.
Los trabajadores decidieron redactar una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se encontraba pasando unos días en El Calafate. Entregaron la nota a la custodia y esperan que la ex mandataria interceda para solucionar el problema.
Foto: Diario Nuevo Día
Pablo Perret

