Trabajadores del Cobro de Acceso realizaron corte del acceso al Parque Nacional

Este domingo a la mañana un grupo de personas bloquearon el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares que en el mediodía quedó liberado. Como ya informamos, hicieron llegar una nota a Cristina Fernández, que se encontraba en El Calafate de vacaciones.

El Calafate 24/01/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Trabajadores de Parques Nacionales

El 15 de marzo del año pasado, cuando se cerró el PN Los Glaciares a causa de la Pandemia, 23 trabajadores interrumpieron sus labores en el cobro de acceso y otras tareas dentro del área protegida.

Ellos fueron contratados por la Municipalidad específicamente para este trabajo, en el marco de un acuerdo que la comuna alcanzó con Parques Nacionales. A cambio recibe una suma de dinero que destina al Ente Mixto de turismo para encarar acciones promocionales.

A pesar el cierre del Parque nacional, los trabajadores fueron sostenidos por el Municipio que mensualmente les pagó lo acordado. El convenio entra ambos organismos venció el 1 de enero y aún no hay acuerdo para su renovación.

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

Cuando el 11 de enero pasado se restableció el cobro presencial en los accesos al área protegida (Río Mitre y Punta Bandera), solamente dos de los trabajadores fueron convocados por la intendencia del PN Los Glaciares, con otro vínculo laboral.

Ante esto los demás encendieron sus alarmas y aumentó la incertidumbre sobre su continuidad laboral. Así esta mañana realizaron una nueva acción de ingreso en el portal de ingreso a dicho lugar, la medida comenzó a las 07:00 y se extendió hasta el mediodía cuando llegaron al lugar efectivos de la Policía de Santa Cruz, quiénes solicitaron a los trabajadores que liberasen la calzada de ingreso a Parques Nacionales para permitir el ingreso de turistas.

Como ya informáramos en la semana, comentaron que ya plantearon su preocupación en Parques y el Municipio. Indicaron que desde el gobierno local tienen la intención de renovar el convenio para seguir a cargo del cobro, y que les aseguraron la continuidad laboral si eso ocurre. En el organismo nacional, en cambio, no tuvieron respuestas claras sobre la continuidad o no del convenio con el Municipio.

Los trabajadores decidieron redactar una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se encontraba pasando unos días en El Calafate. Entregaron la nota a la custodia y esperan que la ex mandataria interceda para solucionar el problema. 

Foto: Diario Nuevo Día

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.