Trabajadores del Cobro de Acceso realizaron corte del acceso al Parque Nacional

El Calafate 24/01/2021 Por Pablo Perret
Este domingo a la mañana un grupo de personas bloquearon el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares que en el mediodía quedó liberado. Como ya informamos, hicieron llegar una nota a Cristina Fernández, que se encontraba en El Calafate de vacaciones.
Trabajadores de Parques Nacionales

El 15 de marzo del año pasado, cuando se cerró el PN Los Glaciares a causa de la Pandemia, 23 trabajadores interrumpieron sus labores en el cobro de acceso y otras tareas dentro del área protegida.

Ellos fueron contratados por la Municipalidad específicamente para este trabajo, en el marco de un acuerdo que la comuna alcanzó con Parques Nacionales. A cambio recibe una suma de dinero que destina al Ente Mixto de turismo para encarar acciones promocionales.

A pesar el cierre del Parque nacional, los trabajadores fueron sostenidos por el Municipio que mensualmente les pagó lo acordado. El convenio entra ambos organismos venció el 1 de enero y aún no hay acuerdo para su renovación.

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

Cuando el 11 de enero pasado se restableció el cobro presencial en los accesos al área protegida (Río Mitre y Punta Bandera), solamente dos de los trabajadores fueron convocados por la intendencia del PN Los Glaciares, con otro vínculo laboral.

Ante esto los demás encendieron sus alarmas y aumentó la incertidumbre sobre su continuidad laboral. Así esta mañana realizaron una nueva acción de ingreso en el portal de ingreso a dicho lugar, la medida comenzó a las 07:00 y se extendió hasta el mediodía cuando llegaron al lugar efectivos de la Policía de Santa Cruz, quiénes solicitaron a los trabajadores que liberasen la calzada de ingreso a Parques Nacionales para permitir el ingreso de turistas.

Como ya informáramos en la semana, comentaron que ya plantearon su preocupación en Parques y el Municipio. Indicaron que desde el gobierno local tienen la intención de renovar el convenio para seguir a cargo del cobro, y que les aseguraron la continuidad laboral si eso ocurre. En el organismo nacional, en cambio, no tuvieron respuestas claras sobre la continuidad o no del convenio con el Municipio.

Los trabajadores decidieron redactar una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se encontraba pasando unos días en El Calafate. Entregaron la nota a la custodia y esperan que la ex mandataria interceda para solucionar el problema. 

Foto: Diario Nuevo Día

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar