Trabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

El Calafate 20/01/2021 Por AHORA CALAFATE
El 1° de enero se venció el convenio mediante el cual el Municipio se hace cargo del cobro de acceso y otras tareas dentro del PN Los Glaciares. Más de 20 hombres y mujeres que fueron contratados para esos trabajos ahora temen por su continuidad laboral, ya que aún no hay definición para renovar el convenio. Hasta hicieron llegar una nota a Cristina Fernández, que se encuentra en El Calafate de vacaciones.
FormatFactorytrabajadores cobro
Los trabajadores frente a la Intendencia del PN Los Glaciares

El 15 de marzo del año pasado, cuando se cerró el PN Los Glaciares a causa de la Pandemia, 23 trabajadores interrumpieron sus labores en el cobro de acceso y otras tareas dentro del área protegida.

Ellos fueron contratados por la Municipalidad específicamente para este trabajo, en el marco de un acuerdo que la comuna alcanzó con Parques Nacionales. A cambio recibe una suma de dinero que destina al Ente Mixto de turismo para encarar acciones promocionales.

A pesar el cierre del Parque nacional, los trabajadores fueron sostenidos por el Municipio que mensualmente les pagó lo acordado. El convenio entra ambos organismos venció el 1 de enero y aún no hay acuerdo para su renovación.

Cuando el 11 de enero pasado se restableció el cobro presencial en los accesos al área protegida (Río Mitre y Punta Bandera), solamente dos de los trabajadores fueron convocados por la intendencia del PN Los Glaciares, con otro vínculo laboral.

Ante esto los demás encendieron sus alarmas y aumentó la incertidumbre sobre su continuidad laboral. “El parque se abrió y todavía nosotros estamos en nuestros domicilios. Es una situación muy angustiante no saber si vamos a continuar trabajando”, dijeron en entrevista con FM DIMENSION.

Paola y Gabriela, dos trabajadores del cobro de acceso que hablaron esta mañana en FM DIMENSION

Comentaron que ya plantearon su preocupación en Parques y el Municipio. Indicaron que desde el gobierno local tienen la intención de renovar el convenio para seguir a cargo del cobro, y que les aseguraron la continuidad laboral si eso ocurre. En el organismo nacional, en cambio, no tuvieron respuestas claras sobre la continuidad o no del convenio con el Municipio.

Los trabajadores decidieron redactar una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se encuentra pasando unos días en El Calafate. Entregaron la nota a la custodia y esperan que la ex mandataria interceda para solucionar el problema. 

Te puede interesar