Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
El Chaltén09/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

fitz-roy

Un operativo de asistencia en alta montaña se desarrolló este martes en el cerro Fitz Roy, luego de que un escalador local sufriera una caída en el sector conocido como Brecha de los Italianos.

El primer aviso se recibió poco después de las 9 de la mañana, cuando dos escaladores que se encontraban en la montaña comunicaron que uno de ellos había sufrido una caída y presentaba distintas lesiones.

Inicialmente, el herido manifestó que podía movilizarse por sus propios medios y continuar el descenso, por lo que no solicitó una evacuación inmediata. Sí pidió que se informara la situación a su hermano, que se encontraba en El Chaltén.

Debido a la ubicación y a la complejidad del terreno, se dio aviso preventivo a la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), mientras personal del Parque Nacional Los Glaciares mantuvo el seguimiento mediante el sistema de radiocomunicaciones.

El hermano subió con equipamiento de emergencia

A las 11.13, el hermano del escalador accidentado inició el ascenso desde el sector de El Pilar, acompañado por otra persona y llevando material de emergencia provisto por la Comisión de Auxilio.

La situación cambió algunas horas después. A las 13.20, los escaladores volvieron a establecer contacto y solicitaron apoyo para el descenso, especialmente para aliviar el peso del equipamiento que transportaban.

A partir de ese pedido se organizó una cuadrilla de encuentro integrada por cuatro rescatistas, entre voluntarios de la CAX y un brigadista de Parques Nacionales.

El grupo comenzó a ascender para encontrarse con los montañistas y colaborar en una zona donde cualquier traslado requiere tiempo, preparación técnica y coordinación.

Primeros auxilios en la montaña

Al tomar contacto con el escalador lesionado, identificado como Guillermo Navarro, los rescatistas constataron que presentaba golpes en la cabeza, dolor cervical y una fractura de muñeca.

En el lugar se le practicaron los primeros auxilios. La muñeca fue inmovilizada mediante un cabestrillo y, debido al dolor cervical, también se le colocó un collarín antes de continuar con el descenso.

El grupo logró finalmente llegar hasta el punto donde aguardaba una ambulancia, que trasladó a Navarro al Puesto Sanitario de El Chaltén para completar la evaluación y atención médica.

El operativo concluyó aproximadamente a las 19.30, unas diez horas después del primer aviso.

Con información del PN Los Glaciares

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-08 at 12.58.28

Dos noches de música y celebración para conmemorar los 41 años de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén08/09/2026
El Chaltén se prepara para celebrar su 41° aniversario con un fin de semana cargado de propuestas culturales, musicales y deportivas. En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad, la Municipalidad organizó para los días sábado 10 y domingo 11 de octubre una programación destinada a compartir con la comunidad y con quienes lleguen a la localidad para participar de las distintas competencias deportivas. Mirá la grilla en la nota.
FormatFactoryjuzgado

Tragedia del río de las Vueltas: procesaron al responsable de la excursión de rafting

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén08/09/2026
La Justicia de El Calafate resolvió el procesamiento sin prisión preventiva del titular de Comarka Rafting. La investigación sostiene que pudo haber incumplido deberes de cuidado y medidas de seguridad durante la excursión fatal de enero de 2025. El procesamiento es en libertad, pero fue embargado por $100 millones y no podrá realizar actividades de rafting durante un año.
Las Más Leídas
Mundial de carnes

El Calafate será sede oficial del Campeonato Mundial de Carnes 2026

Guillermo Pérez Luque
General07/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue seleccionado como uno de los establecimientos que integrarán la “Semana de la Calidad”, la instancia federal previa a la final internacional. El próximo sábado 12 de septiembre, un jurado de 20 personas realizará una cata a ciegas de distintos cortes vacunos, cuyos puntajes serán enviados a la organización y formarán parte del cómputo general del certamen.
licencias_de_conducir

El Calafate fue certificado para emitir licencias nacionales para todas las categorías

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó a la Municipalidad como Centro Emisor de Licencias Tipo A, la categoría que permite otorgar licencias particulares y profesionales, incluidas las habilitantes para el transporte interjurisdiccional. Este trámite completa un proceso iniciado años atrás. Ahora la Municipalidad deberá informar la fecha de puesta en marcha, el sistema de turnos, los aranceles y cómo será la transición de las licencias actuales  al nuevo régimen nacional.
flipper-SL

Flipper participó del Torneo Hispanista con podios y marcas personales

Pablo Perret
Deportes08/09/2026
El equipo competitivo del Club Social y Deportivo Flipper estuvo presente en el 27° Torneo de Natación Hispanista. Participaron 23 nadadores de El Calafate, hubo podios, mejoras de marcas y Valentino Mattio y Gael Perpignan fueron convocados como suplentes de la Selección Santacruceña para los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 12.58.28

Dos noches de música y celebración para conmemorar los 41 años de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén08/09/2026
El Chaltén se prepara para celebrar su 41° aniversario con un fin de semana cargado de propuestas culturales, musicales y deportivas. En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad, la Municipalidad organizó para los días sábado 10 y domingo 11 de octubre una programación destinada a compartir con la comunidad y con quienes lleguen a la localidad para participar de las distintas competencias deportivas. Mirá la grilla en la nota.
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.