
La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”
Guillermo Pérez Luque
Un reclamo que comenzó a partir de una tragedia familiar terminó convirtiéndose este jueves en ley. La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad la denominada “Ley Facu”, que establece un sistema de acompañamiento para docentes y trabajadores de la Administración Pública Provincial que atraviesen una denuncia y el consecuente proceso administrativo.
La ley lleva el nombre de Facundo Díaz, un joven profesor de música de un jardín de infantes de Río Gallegos cuya historia motivó a su madre, Graciela Riquelme, a iniciar un largo recorrido para reclamar que quienes atraviesan estas situaciones no queden solos mientras se determina su responsabilidad.


En septiembre de 2024 Riquelme estuvo en El Calafate presentando la iniciativa, que por entonces comenzaba a tomar forma como proyecto de ley. “Esto que estamos emprendiendo es para que no vuelva a suceder con ninguno en Santa Cruz”, había dicho en entrevista con Ahora Calafate.
Dos años después, ese reclamo obtuvo el respaldo unánime de la Legislatura.
Qué le ocurrió a Facundo
Facundo Díaz tenía 27 años y era profesor de música en un jardín de infantes de Río Gallegos. En 2019 fue denunciado por un supuesto hecho de abuso.
Siempre sostuvo su inocencia. La denuncia tuvo un fuerte impacto sobre su vida: fue apartado de su lugar de trabajo y atravesó situaciones de hostigamiento mientras se desarrollaba el caso. Sumido en una profunda depresión tomó la decisión de quitarse la vida. Posteriormente se comprobó que la acusación era falsa.
A partir de entonces su madre comenzó un recorrido que incluyó encuentros, charlas y presentaciones para visibilizar no solamente lo ocurrido con Facundo, sino también la necesidad de que existiera una respuesta institucional para quienes atraviesan una denuncia.
En septiembre de 2024 llegó a El Calafate para participar de una jornada en la que se presentó el proyecto y también el libro “Emociones del Infierno”, vinculado al trabajo de la Fundación Facundo Díaz.
En aquella visita Riquelme resumió el impacto que el caso había tenido en su familia: “La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad y produce mucho dolor. Y en mi caso ha producido una pérdida irreparable”.
Qué establece la “Ley Facu”
El texto que finalmente llegó al recinto surgió del proyecto 474/2024, presentado por Adriana Nieto López, Cristian Ojeda y Claudia Urrutia, y fue modificado durante su tratamiento en las comisiones de Educación; Trabajo; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General. El despacho conjunto había obtenido unanimidad el pasado 26 de agosto.
Una de las modificaciones importantes fue ampliar su alcance. La propuesta ya no queda circunscripta a los docentes, sino que comprende también a trabajadores de la Administración Pública Provincial.
La ley crea la figura del “Acompañante como vínculo socio afectivo”, cuya finalidad será estar junto al trabajador antes y durante una investigación sumaria, sumario administrativo u otro trámite en el que sea parte denunciada, exista o no apartamiento de su cargo.
Ese acompañante podrá ser un familiar o una persona de confianza y tendrá una función específicamente delimitada: brindar “acompañamiento, contención y sostén”.
No podrá ejercer la defensa jurídica, representar administrativamente al denunciado ni interferir en la investigación. La propia ley establece que deben preservarse los derechos tanto de quien denuncia como de quien es denunciado.

Asistencia psicológica y jurídica
La norma va más allá del acompañamiento personal. Una vez notificado el docente o trabajador deberá activarse un “Protocolo de Acompañamiento, Cuidado, Protección Jurídica y Terapéutica”.
El Consejo Provincial de Educación deberá implementarlo para los docentes, mientras que para el resto de los trabajadores públicos la responsabilidad corresponderá al Tribunal Disciplinario.
El protocolo deberá contar con un equipo integrado por al menos tres abogados, tres psicólogos y un representante de una asociación civil, fundación u organización vinculada a este tipo de acompañamientos. Esos profesionales deberán asistir al trabajador durante todo el proceso administrativo, hasta que exista una resolución.
Otro artículo deja expresamente establecido que recurrir a este dispositivo no implica reconocer responsabilidad administrativa, disciplinaria o penal, ni podrá utilizarse posteriormente como elemento para evaluar la responsabilidad del agente.
Además, el acompañamiento podrá activarse cuando lo solicite el propio trabajador o cuando profesionales o áreas de Recursos Humanos detecten indicadores de crisis o una situación de especial vulnerabilidad.

El salario no podrá ser afectado
El texto aprobado también introduce una garantía económica durante el proceso.
El artículo 14 establece expresamente que “durante el tiempo que transcurra el proceso y en espera a la resolución del mismo, no deberá ser afectado el salario del agente denunciado”.
Además, pone a disposición el servicio telefónico gratuito y permanente para la prevención del suicidio, creado por la Ley Provincial 3697.
La Palabra emocionada de la madre
Graciela Riquelme estuvo presente durante la jornada en que finalmente la iniciativa se convirtió en ley.
Después de años de impulsar el proyecto, agradeció a los legisladores y volvió sobre el sentido que buscó darle desde el comienzo.
“Gracias por escuchar el corazón de una madre que perdió un hijo por una falsa denuncia”, expresó emocionada.
También recordó a los compañeros de Facundo que, después de lo ocurrido, se preguntaban qué harían si alguna vez atravesaban una situación semejante.
“Hoy estamos acompañando a todos nuestros docentes, a los chicos que decidan por la docencia, que hoy se sienten acompañados”, afirmó.
Pero Riquelme también dejó en claro un concepto central sobre el alcance de la norma: el acompañamiento no significa determinar la inocencia o culpabilidad de la persona denunciada.
“La Justicia dirá si son inocentes o culpables. Nosotros en ese trayecto queremos acompañarlos”, manifestó.
Y enseguida dimensionó lo que significaba para ella la votación: “Hoy la Cámara de Diputados me está acompañando, está sacando la Ley FACU para protección y prevención de nuestros futuros y actuales docentes”.
Antes de finalizar agradeció nuevamente a los legisladores y recordó el recorrido realizado para llegar hasta allí: “No saben la emoción que tengo porque he estado tanto tiempo caminando calles, visitando lugares”.
El reclamo que Graciela Riquelme llevó durante años por distintos lugares de Santa Cruz, y que en septiembre de 2024 también presentó en El Calafate, consiguió finalmente atravesar todo el proceso legislativo.
La “Ley Facu” fue sancionada por unanimidad. El próximo paso será su promulgación por parte del Poder Ejecutivo y, posteriormente, su reglamentación, instancia que deberá establecer cómo funcionará en la práctica el sistema de acompañamiento que nació a partir de la historia de Facundo Díaz.






En 2025 Santa Cruz tuvo la menor cantidad de muertes en siniestros viales

Vapeadores: el proyecto que busca regular lo que ya circula en Santa Cruz

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Eco-Senderismo: alumnos del Secundario 9 realizaron una jornada de limpieza en la costa del Lago Argentino





