La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.
Santa Cruz10/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz

Un reclamo que comenzó a partir de una tragedia familiar terminó convirtiéndose este jueves en ley. La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad la denominada “Ley Facu”, que establece un sistema de acompañamiento para docentes y trabajadores de la Administración Pública Provincial que atraviesen una denuncia y el consecuente proceso administrativo.

La ley lleva el nombre de Facundo Díaz, un joven profesor de música de un jardín de infantes de Río Gallegos cuya historia motivó a su madre, Graciela Riquelme, a iniciar un largo recorrido para reclamar que quienes atraviesan estas situaciones no queden solos mientras se determina su responsabilidad.

En septiembre de 2024 Riquelme estuvo en El Calafate presentando la iniciativa, que por entonces comenzaba a tomar forma como proyecto de ley. “Esto que estamos emprendiendo es para que no vuelva a suceder con ninguno en Santa Cruz”, había dicho en entrevista con Ahora Calafate.

Dos años después, ese reclamo obtuvo el respaldo unánime de la Legislatura.

Qué le ocurrió a Facundo

Facundo Díaz tenía 27 años y era profesor de música en un jardín de infantes de Río Gallegos. En 2019 fue denunciado por un supuesto hecho de abuso.

Siempre sostuvo su inocencia. La denuncia tuvo un fuerte impacto sobre su vida: fue apartado de su lugar de trabajo y atravesó situaciones de hostigamiento mientras se desarrollaba el caso. Sumido en una profunda depresión tomó la decisión de quitarse la vida. Posteriormente se comprobó que la acusación era falsa.

Facundo madre amigo abogada"La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad"

A partir de entonces su madre comenzó un recorrido que incluyó encuentros, charlas y presentaciones para visibilizar no solamente lo ocurrido con Facundo, sino también la necesidad de que existiera una respuesta institucional para quienes atraviesan una denuncia.

En septiembre de 2024 llegó a El Calafate para participar de una jornada en la que se presentó el proyecto y también el libro “Emociones del Infierno”, vinculado al trabajo de la Fundación Facundo Díaz.

En aquella visita Riquelme resumió el impacto que el caso había tenido en su familia: “La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad y produce mucho dolor. Y en mi caso ha producido una pérdida irreparable”.

Qué establece la “Ley Facu”

El texto que finalmente llegó al recinto surgió del proyecto 474/2024, presentado por Adriana Nieto López, Cristian Ojeda y Claudia Urrutia, y fue modificado durante su tratamiento en las comisiones de Educación; Trabajo; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General. El despacho conjunto había obtenido unanimidad el pasado 26 de agosto.

Una de las modificaciones importantes fue ampliar su alcance. La propuesta ya no queda circunscripta a los docentes, sino que comprende también a trabajadores de la Administración Pública Provincial.

La ley crea la figura del “Acompañante como vínculo socio afectivo”, cuya finalidad será estar junto al trabajador antes y durante una investigación sumaria, sumario administrativo u otro trámite en el que sea parte denunciada, exista o no apartamiento de su cargo.

Ese acompañante podrá ser un familiar o una persona de confianza y tendrá una función específicamente delimitada: brindar “acompañamiento, contención y sostén”.

No podrá ejercer la defensa jurídica, representar administrativamente al denunciado ni interferir en la investigación. La propia ley establece que deben preservarse los derechos tanto de quien denuncia como de quien es denunciado.

Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 0

Asistencia psicológica y jurídica

La norma va más allá del acompañamiento personal. Una vez notificado el docente o trabajador deberá activarse un “Protocolo de Acompañamiento, Cuidado, Protección Jurídica y Terapéutica”.

El Consejo Provincial de Educación deberá implementarlo para los docentes, mientras que para el resto de los trabajadores públicos la responsabilidad corresponderá al Tribunal Disciplinario.

El protocolo deberá contar con un equipo integrado por al menos tres abogados, tres psicólogos y un representante de una asociación civil, fundación u organización vinculada a este tipo de acompañamientos. Esos profesionales deberán asistir al trabajador durante todo el proceso administrativo, hasta que exista una resolución.

Otro artículo deja expresamente establecido que recurrir a este dispositivo no implica reconocer responsabilidad administrativa, disciplinaria o penal, ni podrá utilizarse posteriormente como elemento para evaluar la responsabilidad del agente.

Además, el acompañamiento podrá activarse cuando lo solicite el propio trabajador o cuando profesionales o áreas de Recursos Humanos detecten indicadores de crisis o una situación de especial vulnerabilidad.

ley facu

El salario no podrá ser afectado

El texto aprobado también introduce una garantía económica durante el proceso.

El artículo 14 establece expresamente que “durante el tiempo que transcurra el proceso y en espera a la resolución del mismo, no deberá ser afectado el salario del agente denunciado”.

Además, pone a disposición el servicio telefónico gratuito y permanente para la prevención del suicidio, creado por la Ley Provincial 3697.

La Palabra emocionada de la madre

Graciela Riquelme estuvo presente durante la jornada en que finalmente la iniciativa se convirtió en ley.

Después de años de impulsar el proyecto, agradeció a los legisladores y volvió sobre el sentido que buscó darle desde el comienzo.

“Gracias por escuchar el corazón de una madre que perdió un hijo por una falsa denuncia”, expresó emocionada.

También recordó a los compañeros de Facundo que, después de lo ocurrido, se preguntaban qué harían si alguna vez atravesaban una situación semejante.

“Hoy estamos acompañando a todos nuestros docentes, a los chicos que decidan por la docencia, que hoy se sienten acompañados”, afirmó.

Pero Riquelme también dejó en claro un concepto central sobre el alcance de la norma: el acompañamiento no significa determinar la inocencia o culpabilidad de la persona denunciada.

“La Justicia dirá si son inocentes o culpables. Nosotros en ese trayecto queremos acompañarlos”, manifestó.

Y enseguida dimensionó lo que significaba para ella la votación: “Hoy la Cámara de Diputados me está acompañando, está sacando la Ley FACU para protección y prevención de nuestros futuros y actuales docentes”.

Antes de finalizar agradeció nuevamente a los legisladores y recordó el recorrido realizado para llegar hasta allí: “No saben la emoción que tengo porque he estado tanto tiempo caminando calles, visitando lugares”.

El reclamo que Graciela Riquelme llevó durante años por distintos lugares de Santa Cruz, y que en septiembre de 2024 también presentó en El Calafate, consiguió finalmente atravesar todo el proceso legislativo.

La “Ley Facu” fue sancionada por unanimidad. El próximo paso será su promulgación por parte del Poder Ejecutivo y, posteriormente, su reglamentación, instancia que deberá establecer cómo funcionará en la práctica el sistema de acompañamiento que nació a partir de la historia de Facundo Díaz.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-27 at 11.56.49

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Hector Lara
Santa Cruz27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.
Garay

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz25/09/2026
En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.
Las Más Leídas
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.