
"La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad"
Graciela Riquelme, es la madre de Facundo Díaz, maestro de música de un jardín de infantes de Río Gallegos, que en 2019 se quitó la vida, atormentado por una denuncia de abuso en su contra, que finalmente se comprobó que era falsa. Ahora, junto a una abogada y un compañero de su hijo, que enfrentó una denuncia similar, encabeza una iniciativa que busca sancionar la “Ley Facundo”, para contener a docentes denunciados y sus familias. También se trabaja en la creación de una Fundación y un libro que hable de esta problemática. Vinieron a El Calafate en apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente condenado por abuso, cuya familia y entorno sostiene su inocencia.
General17/09/2024
El pasado sábado 14 de septiembre se realizó en El Calafate la presentación de un proyecto de ley denominada “Facundo”, que busca un marco legal y un protocolo para el acompañamiento legal y la contención psicológica y emocional a aquellos docentes que sufren denuncias penales por parte de madres o padres de alumnos, y las que resultan ser falsas
La presentación se hizo dentro de una jornada de acompañamiento a Juan Pablo Margonari, el docente condenado a 6 años de prisión por abuso a un menor de edad de jardín. Sus allegados y la familia sostienen su inocencia y dicen que no hay pruebas para recibir la condena por la cual se encuentra detenido en la alcaldía de El Calafate.
La jornada tuvo como protagonista a Graciela Riquelme, la madre de Facundo Díaz: un profesor de música de jardín de infantes de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto hecho de abuso.
Agobiado por el hostigamiento de padres a través de su celular las redes sociales; ignorado por el Consejo Provincial de Educación, apartado de su lugar de trabajo, Facundo siempre sostuvo su inocencia, la que se comprobó días después de haber tomado la trágica decisión de suicidarse, internándose a la ría de Río Gallegos
El testimonio de Graciela sirve para dar una noción de lo que significa ser denunciado siendo inocente, y el grado de abandono al que es sometido por parte de las instituciones que deben contenerlo.
“La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad y produce mucho dolor. Y en mi caso ha producido una pérdida irreparable”, afirmó Graciela.
Junto a ella, la doctora Elba Soria es quien patrocina legalmente y trabaja en la generación de un proyecto que se llamará “ley Facundo”, en su homenaje.
“Esto que estamos emprendiendo es para que no vuelva a suceder con ninguno en Santa Cruz y espero que del país”, afirmó la madre de Facundo.
La abogada indicó a Ahora Calafate que en el caso de Facundo y otros similares, el Consejo Provincial de Educación simplemente hace silencio ignora y aparta a los denunciados.
La doctora Soria explicó que hace unas semanas entraron en contacto con un diputado provincial para trabajar en darle forma al proyecto y presentarlo formalmente en la legislatura.
También estuvo en El Calafate Juan Cruz Teyra, amigo y compañero de estudios de Facundo Díaz. También profesor de música y también denunciado falsamente por abuso en su ciudad natal, Piedra Buena.
Brindó su testimonio acerca del padecimiento que tuvo que afrontar ante esta denuncia, de la cual se comprobó era inocente. Tomando lo ocurrido con su amigo y con lo suyo propio es que decidió trabajar junto a Graciela y a la doctora Soria en la conformación de una fundación que también se llamará Facundo
Además, se está realizando un libro que busque ahondar en esta problemática, que tiene “nivel de pandemia”, según expresaron durante la exposición a la que asistieron vecinos en el hostel Los Pioneros.
Se escucharon testimonios grabados de docentes de otras provincias contando los trastornos psíquicos y emocionales que aún hoy padecen después de varios años de afrontar procesos penales y sumariales.






Cine Municipal. Lilo y Stitch continúa una semana más y se suma la ¿última? de Misión Imposible
El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio. Lilo & Stitch, la película de Disney que es uno de los sucesos a nivel nacional, suma una nueva semana siendo la única propuesta para toda la familia, y se le suma la que anuncian como la última entrega de Misión Imposible con Tom Cruise. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.

SAMIC volverá a hacer los exámenes psicofísicos para licencia profesional
Es una importante noticia para los transportistas, quienes debían viajar a Río Gallegos para realizarlo, con los importantes gastos que conlleva. El secretario de Estado provincial, Rodrigo Suárez hizo el anuncio tras reunirse con autoridades del Hospital, como había anticipado ayer.

La División Comisaría Primera detuvo a un hombre de 43 años que habría intimidado a clientas en un local comercial tras exhibir un arma de fuego.

En el marco de su estrategia para fortalecer el turismo, el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate firmó un convenio de colaboración con Destino Argentina (DA), la organización sin fines de lucro que reúne a las empresas líderes del sector turístico de lujo en el país. Partició el Ente Mixto, la AAAVyT y la AHT de El Calafate.

