El Gobierno creó un programa de deuda en pesos por hasta $450.000 millones

Mientras espera que la Legislatura apruebe el proyecto de financiamiento en dólares para obras, la Provincia abrió otra vía para conseguir recursos en el mercado argentino. Podrá pedir dinero prestado mediante títulos públicos y devolverlo con intereses. El decreto establece un monto máximo, pero todavía no informa cuánto solicitará efectivamente, qué tasa pagará ni en qué plazos deberá devolverlo.
Santa Cruz24/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

4aebb1cc-4b0c-42d7-8a29-6f986f7c3a47

El Gobierno de Santa Cruz creó un programa para tomar deuda en pesos por hasta $450.000 millones. La medida figura en el Decreto 0924/2026, firmado el 5 de septiembre y publicado este jueves 24 en el Boletín Oficial provincial.

El mecanismo consiste en ofrecer títulos públicos a inversores en el mercado argentino. Quienes los compren entregarán dinero a la Provincia, que asumirá el compromiso de devolverlo y pagar intereses. El Gobierno podrá realizar una o varias emisiones, hasta el límite fijado por el decreto.

La cifra de $450.000 millones es el techo del programa. Su creación no significa que Santa Cruz ya haya recibido ese dinero ni que vaya a pedir prestado el monto completo. El Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura decidirá cuándo realizar cada emisión y establecerá cuánto ofrecer, a qué tasa y con qué plazo de devolución.

Una alternativa que el Gobierno ya venía preparando

La decisión se conoce mientras continúa pendiente en la Legislatura el proyecto de financiamiento estratégico por hasta USD 600 millones, presentado por el Ejecutivo para obras, programas de desarrollo y administración de deudas provinciales.

portada24924El oficialismo no consiguió los votos y el proyecto de endeudamiento volvió a comisión

El 16 de junio, la Cámara de Diputados resolvió devolverlo a comisiones para continuar su análisis. El proyecto no fue rechazado mediante una votación definitiva, pero tampoco obtuvo la aprobación que busca el Gobierno.

En ese contexto, funcionarios provinciales habían anticipado que buscarían otras fuentes de recursos. En mayo, la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, señaló que el Presupuesto ya habilitaba a la Provincia a tomar deuda en pesos. Al mismo tiempo, defendió la propuesta en dólares porque, según la evaluación del Ejecutivo, permitiría obtener mejores tasas y plazos.

En julio, Elmiger afirmó que el Gobierno seguiría buscando alternativas para realizar las obras previstas. “Una negativa no nos va a detener”, sostuvo al referirse a las dificultades para avanzar con el financiamiento estratégico.

vidal16x9Vidal defendió el endeudamiento: “Pedimos pensar más en los vecinos y menos en las especulaciones políticas”

El ministro de Economía, Ezequiel Verbes, dio una señal más concreta el 27 de agosto. Confirmó que la Provincia avanzaba en la definición de una operación mediante bonos en pesos, distinta del programa de letras del Tesoro que ya existía. La creación del programa publicada hoy se inscribe en esa búsqueda de financiamiento local, aunque el decreto no dice expresamente que sustituya al proyecto de USD 600 millones.

Para qué podrá usarse el dinero

El decreto indica que los fondos obtenidos tendrán los destinos permitidos por la Ley provincial 3695. Esa norma contempla refinanciar o reestructurar deuda pública, financiar déficit acumulado o consolidado, realizar obras de infraestructura y financiar proyectos que contribuyan al desarrollo provincial. Por eso, el programa creado ahora no reserva los recursos exclusivamente para las obras incluidas en la propuesta de financiamiento en dólares.

La medida también autoriza a ofrecer como garantía los recursos de coparticipación federal que recibe Santa Cruz. El Ministerio de Economía deberá precisar esa condición en la resolución correspondiente a cada llamado para colocar los títulos.

Por ahora, la publicación del decreto permite conocer cómo buscará financiamiento la Provincia y cuál es el máximo previsto para el programa. Para saber cuánto dinero tomará realmente y cuánto le costará devolverlo habrá que conocer las condiciones y los resultados de cada emisión.

Te puede interesar
Alegria

“Tenemos más preguntas que respuestas”: los cuestionamientos de Diputados al decreto de Vidal por Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/09/2026
Durante el debate que terminó con un pedido unánime de documentación al Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques cuestionaron la excepción otorgada por el Gobernador para autorizar la venta a capitales extranjeros de una parcela de tierras frente al Glaciar Perito Moreno. En este informe lo que dijeron los diputados en el recinto
Albarracín16x9-SL

Vidal insiste con Albarracín para cubrir la vacante en la Cámara Criminal de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador volvió a enviar a la Legislatura el pedido de acuerdo para designar a Carlos Albarracín, actual juez de Instrucción de El Calafate, como integrante de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial. La propuesta había sido rechazada el 10 de septiembre, en una votación que mostró diferencias dentro del propio oficialismo. Ahora el trámite volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y, si avanza, podría llegar nuevamente al recinto en un mes.
EXTRACCION-DE-PETROLEO-4-1536x1024

Por qué el Gobierno insiste con prolongar la Emergencia Hidrocarburífera en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
La prórroga dispuesta por el Ejecutivo se venció el 20 de septiembre y  todavía no fue convalidada por la Legislatura. Ante los diputados, el ministro Jaime Álvarez y el secretario de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales, defendieron la necesidad de mantener una herramienta excepcional mientras continúa el reacomodamiento que dejó la salida de YPF. Reconocieron que hasta ahora no fue necesario utilizarla para ningún trámite administrativo concreto, pero sostienen que puede resultar clave ante eventuales despidos, caída de inversiones o situaciones que requieran acelerar decisiones.
Las Más Leídas
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.
 
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.
Arma secuestrada AC

Allanamiento tras una denuncia por amenazas: secuestraron un arma de fuego

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/09/2026
El procedimiento se realizó en una vivienda de la localidad, luego de la denuncia de una joven de 23 años que aseguró haber sido amenazada durante una discusión. La Policía secuestró una pistola calibre 45 con inscripción de Gendarmería Nacional, dos cargadores, 11 municiones y el teléfono celular que había sido denunciado como sustraído. El hombre involucrado quedó a disposición de la Justicia.
Albarracín16x9-SL

Vidal insiste con Albarracín para cubrir la vacante en la Cámara Criminal de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador volvió a enviar a la Legislatura el pedido de acuerdo para designar a Carlos Albarracín, actual juez de Instrucción de El Calafate, como integrante de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial. La propuesta había sido rechazada el 10 de septiembre, en una votación que mostró diferencias dentro del propio oficialismo. Ahora el trámite volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y, si avanza, podría llegar nuevamente al recinto en un mes.
La aldea

Durante un operativo en “La Aldea” encontraron a un hombre con pedido de captura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/09/2026
Un hombre de 57 años fue identificado este miércoles durante un operativo conjunto entre la Policía y la Dirección Nacional de Migraciones en el complejo habitacional La Aldea. Al cargar sus datos en el sistema surgió una orden de captura vigente requerida por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de El Calafate, en el marco de una causa por presunto abuso sexual.