El Chalten. Recorrida casa por casa para detectar contagios

Se hará este fin de semana como parte de la estrategia territorial para incrementar el rastreo de casos positivos de Covid-19. La tarea se suma a la de hisopado de personas con y sin síntomas que se realiza en el Gimnasio. El último reporte indica que hay 62 Casos Activos en El Chalten.

El Chaltén29/01/2021 Prensa Municipalidad El Chalten / Ahora Calafate
chalten [AUDIO FMD]

La Municipalidad de El Chaltén organizó para este fin de semana un importante operativo de detección de nuevos casos positivos por COVID-19, diseñado de manera conjunta con las autoridades de Salud.

El objetivo es lograr controlar la curva de contagios que experimenta la villa cordillerana en plena temporada de turismo. De acuerdo al último reporte emitido en la tarde de hoy viernes, hay 62 casos activos. En las últimas 24 horas fueron dados de alta 10 personas y fueron diagnosticados 2 nuevos casos. 

En FM DIMENSION habló el Dr. Diego Grimaldi, director de la Unidad de la Salud Formenti de El Calafate, que colabora con el puesto sanitario de El Chaltén.

Explicó que la estrategia territorial se basa en cuatro ejes: el hisopado a personas con síntomas a través del programa DetectAR; también el rastreo entre asintomáticos con el programa de Detección Comunitaria; la entrevista con actores sociales (clubes deportivos) para ayudar en la concientización; y finalmente el seguimiento casa por casa, que comenzará este fin de semana

AUDIO - DIEGO GRIMALDI  en FM DIMENSION

Por su parte el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, explicó que “el Intendente Ticó trabajó con Jefatura de Gabinete provincial para conseguir materiales que nos permitan salir a buscar a los contagiados de manera más activa, y es por ello que este fin de semana vamos a necesitar de la colaboración de la comunidad y de los comerciantes locales”.

reunion Chalten

Es en este sentido que las secretarías de Turismo y de Comercio, Producción y Sanidad solicitarán a los titulares comerciales enviar a su personal al  Centro de Detección Comunitaria (CDC), que funciona en el Gimnasio Municipal. El objetivo es garantizar que la actividad comercial no tenga contagiados trabajando y se convierta en un factor de dispersión viral.

El CDC testeará trabajadores asintomáticos los días sábado y domingo, entre las 15 y las 20 horas, en el Gimnasio Municipal. 

En tanto personal de la Secretaría de Políticas Sociales estará visitando domicilios particulares con el objetivo de obtener información detallada de la comunidad y cómo se está viendo afectada por el aumento de casos positivos. Lo hará durante el fin de semana, entre las 17 y las 20 horas, a través de una encuesta domiciliaria referida a la totalidad de habitantes en cada vivienda. 

Finalmente, el CDC continuará testeando personas por las mañanas, entre las 11 y las 13. Todos aquellos que presenten síntomas compatibles con coronavirus podrán realizarse la prueba rápida para confirmar su estado de salud. 

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

10 años HCDCH 16

El Concejo Deliberante de El Chaltén celebró sus 10 años

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/12/2025

A una década de la asunción del primer cuerpo legislativo local, el Concejo Deliberante de El Chaltén conmemoró su aniversario con un acto que reunió a concejales actuales y mandato cumplido, autoridades invitadas, trabajadores del organismo y vecinos. Se destacó el camino recorrido y los desafíos que siguen por delante.

Las Más Leídas