Seis detenidos y dos causas abiertas: el fiscal Zárate explicó cómo avanzan las investigaciones por drogas en El Calafate

El fiscal federal Julio Zárate confirmó a FM Dimensión que las dos investigaciones iniciadas tras allanamientos realizados en las últimas semanas continúan con seis personas bajo prisión preventiva. Aclaró que se trata de causas independientes, con características diferentes, aunque en ambas la fiscalía investiga posibles estructuras de comercialización organizadas. 
El Calafate08/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

zarate AC

Las dos causas federales por comercialización de drogas que en las últimas semanas derivaron en allanamientos y detenciones en El Calafate continúan avanzando con seis personas bajo prisión preventiva, tres en cada expediente.

Así lo confirmó el fiscal federal Julio Zárate (FOTO) en diálogo con el programa A Diario, de FM Dimensión, donde explicó el estado procesal de ambas investigaciones y remarcó que no tienen relación entre sí.

“Tenemos ahí seis personas con prisión preventiva”, resumió.

La primera causa: una investigación de siete meses

La primera de las investigaciones se inició en febrero a partir de una denuncia de identidad reservada. A partir de ese dato, la División Investigaciones de El Calafate dio intervención a la Unidad Fiscal de Río Gallegos y durante aproximadamente siete meses se realizaron seguimientos, filmaciones, vigilancia sobre domicilios y vehículos e intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente.

DDI-SLUna denuncia de identidad reservada inició la investigación que terminó en el operativo antidrogas

El operativo se concretó el 17 de septiembre con allanamientos simultáneos en tres domicilios de El Calafate. Como informó Ahora Calafate, fueron detenidos tres integrantes de una misma familia de nacionalidad uruguaya: una mujer, su hija y un hijo, este último interceptado en Comandante Luis Piedra Buena. Se secuestraron más de 520 gramos de cocaína, marihuana, balanzas, elementos de fraccionamiento, dinero y varios vehículos. 

WhatsApp Image 2026-09-17 at 7.35.17 PM (1)OPERATIVO ANTIDROGA. Tres integrantes de una familia detenidos y más de medio kilo de cocaína secuestrada

Zárate explicó que en esa causa los tres imputados ya fueron formalizados y la Justicia convalidó las detenciones.

“Eso significa que ya se los acusó frente a un juez, fue convalidada la detención y el juez entendió que estaban dados los parámetros para que esas personas estén presas, por lo menos preventivamente, por el término de 90 días”, señaló.

WhatsApp Image 2026-09-18 at 6.14.50 PM (2)

El fiscal indicó que las tareas previas permitieron documentar presuntas maniobras de venta y distribución.

“Hay una tarea de inteligencia que dio cuenta de la venta de la droga y con los allanamientos se verificó con la cantidad de droga”, afirmó.

También dijo que durante los procedimientos se encontraron indicios de fraccionamiento y que la investigación incorporó un análisis económico de los imputados.

“Las tareas de investigación económicas también dieron cuenta justamente de la rendición de la plata de la droga y demás. Son gente que no tenía acreditable ningún tipo de labor o trabajo de manera de solventar el nivel de vida ni cómo vivían”, sostuvo.

Las autoridades consulares de Uruguay ya fueron informadas sobre la situación de los tres detenidos.

“Tobillera Blanca”: tres detenidos y una acusación agravada

La segunda investigación corresponde al operativo realizado el fin de semana pasado en dos viviendas ubicadas en un mismo terreno de calle Justo Alzúa al 1000, en el barrio Cerro Calafate.

En esos procedimientos fueron detenidas dos mujeres y un hombre. Como ya informó Ahora Calafate días atrás, se secuestraron 208,43 gramos de cocaína y 12 gramos de marihuana, además de elementos vinculados con el fraccionamiento y otros objetos incorporados a la causa. 

tobillera blanca1Operativo “Tobillera Blanca”: más de 200 gramos de cocaína y tres acusados de comercialización

La acusación formulada en esta etapa es por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas organizadas para tal fin. Los tres quedaron también con prisión preventiva por 90 días.

Esta causa está a cargo del fiscal Pablo Mansilla, dentro de la misma Unidad Fiscal. Zárate explicó que el agravante por la cantidad de personas y la modalidad investigada tiene incidencia directa en la situación procesal.

WhatsApp Image 2026-10-03 at 10.23.14 AM

“Estamos hablando de que estaban organizados, son tres o más personas organizadas, o sea, la tenencia de estupefaciente con fin de comercialización agravada por la cantidad de personas”, explicó.

Y agregó que, por la calificación legal y la mecánica de los hechos, “son delitos que no son excarcelables en principio”.

Dos casos independientes

El fiscal fue categórico al aclarar que las dos investigaciones no están vinculadas entre sí.

“Son casos aislados”, afirmó. También indicó que presentan diferencias en cuanto a su escala.

Según explicó, uno aparece más vinculado a una modalidad de narcomenudeo, mientras que el otro muestra “otro tipo de movimiento con bienes” y otras circunstancias que continúan bajo análisis.

Aun así, en ambos expedientes la Fiscalía busca determinar si detrás de los hechos detectados existe una estructura más amplia.

“La mecánica de los hechos hace que nosotros podamos seguir investigando hacia una organización en los dos casos”, señaló Zárate.

WhatsApp Image 2026-10-03 at 10.23.15 AM (3)

Noventa días para profundizar ambas causas

Las seis personas imputadas continúan detenidas mientras la Fiscalía dispone de un plazo inicial de 90 días para profundizar la investigación.

En la primera causa seguirán analizándose teléfonos, movimientos financieros, vehículos y otros elementos secuestrados durante los allanamientos. 

DetenidosQuedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga

En la segunda, la pesquisa continuará sobre la presunta estructura de comercialización detectada en el barrio Cerro Calafate y sobre los vínculos entre los tres acusados.

Son dos causas distintas, con recorridos y escalas diferentes, pero ambas continúan abiertas y con la Justicia Federal intentando determinar hasta dónde llegaban las redes de venta investigadas.

Te puede interesar
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Zona Norte PNLG AC

Con personal propio, el Parque Nacional Los Glaciares retoma el cobro de acceso en zona norte

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
Desde este jueves 8 de octubre se reanuda el control en los tres portales de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Las entradas deberán comprarse por internet o mediante códigos QR y solo podrán pagarse con tarjeta. Tras la finalización del vínculo con Santa Cruz Puede, Parques Nacionales realizará el cobro con su personal, mientras se espera que se lance una licitación para tercerizarlo.
Grupo Tremun

Tremun apuesta a hoteles con identidad propia y una experiencia ligada al destino

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
El grupo que tuvo su primera apuesta en El Calafate busca diferenciar sus establecimientos a través del servicio, la sustentabilidad y una propuesta que refleje el lugar donde están ubicados. “El mundo ya no busca estrellas, busca experiencias”, dijo Pablo Lomuto, gerente del grupo que tiene cinco hoteles en El Calafate y que se presentó en la FIT 2026.