Tres empresas presentaron ofertas para ampliar la Escuela Especial N°5

El IDUV abrió este viernes las propuestas para la obra, que llega a esta instancia después de dos licitaciones anteriores que no lograron avanzar. El proyecto contempla nuevas aulas, conexión cubierta con el gimnasio, mejoras de accesibilidad y puesta en valor del edificio.
El Calafate16/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

escuela especial 1

Este mediodía se realizó  en El Calafate la apertura de ofertas para la  ampliación de la Escuela Especial N°5 “Tenink Aiken”

El acto estuvo encabezado por la vocal por el Poder Ejecutivo del IDUV, Cynthia Banciella Dickie, y contó con la presencia de autoridades del organismo, representantes de las empresas oferentes, la directora de la escuela, Marcelina Camino, el diputado provincial Segundo “Yayo” Santana y la directora local del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Mancilla.

Ahora Calafate obtuvo la información de la licitación a la que se presentaron tres empresas. La oferta más baja fue la de Ciapeco S.A., por $772.730.866,62. Le siguió Chimen Aike S.A., con $784.398.954,94, mientras que Consultora Better SRL presentó una cotización de $861.267.891,65.

El presupuesto oficial del llamado era de $759.175.944,70, por lo que las tres propuestas quedaron por encima de ese monto, aunque con diferencias importantes entre ellas.

EScuela Especial 5

Una obra que ya tuvo dos licitaciones fallidas

La apertura de este viernes adquiere especial importancia porque se trata del tercer intento de licitar la obra en menos de un año.

El proyecto había sido anunciado en agosto de 2025 y contempla la construcción de nuevas aulas, mejoras de accesibilidad, un espacio para estacionamiento, un nexo cubierto con el gimnasio y la puesta en valor del edificio existente. 

escespAnunciaron la ampliación de la Escuela Especial N°5

El primer llamado, realizado en 2025, fue dado de baja antes de la apertura luego de que el Consejo Provincial de Educación formulara observaciones técnicas relacionadas con necesidades específicas de una escuela especial.

escuela especial

Con esas modificaciones incorporadas, en marzo de este año se lanzó una segunda licitación, con un presupuesto de poco más de $576 millones. Ese proceso tampoco avanzó y el 26 de junio fue declarado desierto.

EScuela Especial 5Vuelven a licitar la ampliación y refacción de la Escuela Especial N°5

Por eso, en septiembre el IDUV volvió a convocar a empresas, esta vez con un presupuesto actualizado superior a los $759 millones.

La ampliación actualmente licitada busca dar una respuesta parcial a la necesidad histórica de espacio y acondicionamiento, mientras sigue pendiente una solución edilicia definitiva para la institución, que sería un edificio nuevo.

El próximo paso será el análisis de las tres propuestas y la definición de si alguna de ellas cumple con las condiciones para avanzar hacia la adjudicación de la obra.

Te puede interesar
corte 4g ac

Problemas con el servicio 4G por el corte accidental de una fibra óptica

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/11/2026
La interrupción comenzó durante la jornada de ayer, luego de que una máquina que trabaja en la refacción de la estación de servicio YPF de avenida Libertador y Pantín dañara un cable de fibra óptica de la empresa Movistar. Personal técnico llegado desde Río Gallegos trabaja en la reparación. Por el momento no se informó cuándo quedará normalizado el servicio.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.
 
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.