RP N° 19 nuevamente eje de una polémica

En los primeros días de enero, vecinos de El Calafate observaron que las tranqueras de las estancias que están en esa ruta del Lago Argentino, estaban con candados. Un ciudadano hizo la denuncia policial y judicial y Vialidad Provincial en las últimas horas saco la tranquera con candado. La Participación Ciudadana fue clave.

El Calafate 04/02/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Tranquera con candado

La Ruta Provincial N° 19 es una traza que está en la margen norte del Lago Argentino, es una ruta que desde la Ruta Nacional N° 40 se puede tomar hasta el Río La Haya un lugar increible con increíbles vistas de la margen de enfrente de El Calafate, la cordillera donde a su vez se cruza por vado de un río para llegar a destino, son en total 65 kilómetros.

En esa ruta hay estancias que en los ’90 fueron compradas y se tomó la decisión de los nuevos propietarios de sacar todos los animales no autóctonos del lugar y… cerrar con candado algo que cayó mal por infligir el artículo 194 del Código Penal Argentino que dice: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

A raíz de esto, Orlando Iglesias, vecino de El Calafate, se presentó con una denuncia policial y una denuncia penal ante el juzgado de la villa turística donde resolvió que los dueños de los campos debían sacar los candados a las tranqueras, y eso sucedió en 2009 finalmente.

AHORA SUCEDIÓ LO MISMO, OTRA VEZ LOS CANDADOS

Pero los primeros días de enero vecinos de El Calafate que fueron a pasear por esa hermosa ruta, se encontraron, nuevamente con la sorpresa que las tranqueras tenían candados puesto, o sea infringiendo una ley de nuevo.

Así, Orlando Iglesias una vez más, en los últimos días del primer mes del año, hizo los mismos pasos que hace 14 años atrás.

El propio Iglesias en el programa “Marathon” lo contó, “otra vez como en el 2007 después que unos vecinos me mandaron mensajes y me llamaron que habían puesto candado, nuevamente realice una denuncia policial y otra denuncia penal y creo que Vialidad Provincial tiene que actuar ante este atropello que se volvió hacer, es una vergüenza y es un delito que se haga esto, así que también me enteré que al otro día Vialidad Provincial también se presentó ante la justicia a denunciar. En esta oportunidad quiero que no se vuelva a repetir porque esto es delito penal y nadie puede cerrar un camino mucho menos una ruta provincial o nacional, es una locura lo que esta gente hace.”

AHORA CALAFATE el domingo viajo hacia el lugar donde constató que las tranqueras ya no tenían los candados, pero quedaba la última con candado, en las últimas horas, Vialidad Provincial también viajó hasta el lugar y procedió a sacar directamente la tranquera como muestra este video que nos hizo llegar Iglesias

Aún queda el litigio por “modificar” el cauce de uno de los ríos que baja hacia el lago de norte a sur y que lamentablemente rompió la ruta a pesar de que uno de los dueños en el Programa Radio Activa en FM DIMENSIÓN, dijo que el rio se había salido, algo que no es posible por el encajonamiento que tiene ese rio en ese lugar.

Por suerte la ruta ya está despejada y cualquier ciudadano o ciudadana puede ir a pasear y conocer otro maravilloso lugar del Lago Argentino.

La Participación Ciudadana fue un elemento clave para que el estado haga lo que debe hacer y ahora esperar que dictamine la justicia sobre las denuncias que hay en curso.

Por Pablo Perret

@VascoPerret 

Te puede interesar
EPJA 11. Educación primaria para jovenes y adultos

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/02/2024

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.