Problemas con el Agua. Vecinos se organizan para hacer reclamos

Vecinos del Barrio Salesiano lanzaron una encuesta abierta para conocer la opinión sobre el servicio de agua en El Calafate. Los primeros datos (unas 300 respuestas) indican que el 90% tiene algún tipo de problemas. Con la información recabada realizarán acciones. “Pueden ser administrativas o incluso un amparo colectivo”, adelantó Pablo, vecino y abogado quien habló en FM DIMENSION

El Calafate 06/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
barrio [AUDIO FMD]
Imagen Archivo AC

“Todos los días la primera pregunta que hacemos en el grupo de vecinos a través de WhatsApp es si tienen agua. Y la gran mayoría nos dice que no” afirma Pablo Ferro. Es vecino del barrio Salesiano, cuyos residentes ya se vienen organizado ante otras necesidades, como la seguridad y la limpieza.

Esta vez el asunto que los moviliza y organiza es la deficiencia en el servicio del agua, un tema recurrente en este verano particular en el que no hay una afluencia masiva de turistas, que disparan el consumo.

Desde la empresa SPSE vienen diciendo que mas allá de inconvenientes puntuales, el problema de fondo es el elevado consumo de agua per cápita, y que muchos domicilios no poseen tanques de reserva (obligatorio). Por lo que al mínimo problema como baja de presión, ya se quedan sin servicio.

BarriosFalta agua, muchas quejas y la explicación del gerente de SPSE

Las explicaciones no convencen a la mayoría de los vecinos que creen que hay un problema estructural. En este caso, los residentes del Salesiano decidieron hacer un relevamiento, una especie de encuesta voluntaria y anónima a través de las redes sociales para obtener información sobre la gravedad y el alcance del problema.

“Estamos viendo que efectivamente es tanto o más grave de lo que creíamos. Ya tenemos unas 300 respuestas de gente de diferentes barrios Vemos qué es contundente el problema”, dijo Ferro en FM DIMENSION. 

PABLO FERRO - VECINO DEL BARRIO SALESIANO - FM DIMENSION

Detalló que casi el 90% de las personas (que respondió) tiene cortes e intermitencias, como si también problemas con la presión del agua, aunque tengan tanques de reserva.

El entrevistado, que además es abogado, señaló que luego de realizar la encuesta los vecinos presentarán toda la información ante las autoridades de Servicios Públicos. 

Indicó que de acuerdo a las respuestas y/o receptividad que tenga el relamo, se determinarán los pasos a seguir como acciones administrativos inclusive algún amparo colectivo.

Ferro remarcó que la gente está cansada que se manejan las cosas así como le parece. Aclaró que no es un problema personal con nadie, ni hay intenciones partidarias. “Es un problema de todos y es un derecho humano que debe ser garantizado”.

ACCEDE A LA ENCUESTA 

encuesta

Te puede interesar
VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.