Regreso a clases. Auxiliares de educación en alerta por falta de información y condiciones edilicias en las escuelas

El sector del personal de limpieza calificó como insólita la convocatoria realizada por directivos de educación para volver a las escuelas, sin que se haya garantizado condiciones de seguridad a los trabajadores y adaptaciones y mejoras edilicias. La secretaria general de ATE Calafate dijo que el único culpable de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno.

El Calafate 11/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ATE1

La conducción provincial del ATE Santa Cruz brindó detalles de los protocolos homologados y trabajados en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT), consensuados con el Gobierno para garantizar la protección de los trabajadores frente a la pandemia del Covid-19.

En julio del año pasado se acordó un protocolo marco que cada institución debía adaptarlo según su espacio físico, la cantidad de trabajadores, etc. 

Sin embargo en recientes recorridas y relevamientos que realizó parte de la Secretaría Gremial y el equipo de CYMAT por los distintos establecimientos, se detectaron serias irregularidades en el cumplimiento de protocolos y en la provisión de Elementos de Protección Personal, seguridad e higiene para los trabajadores.

El Calafate no fue la excepción. La secretaria general de ATE El Calafate, Corina González, dijo a FM DIMENSION que “esta semana desde la seccional comenzamos hacer recorrido por los diferentes entes este donde tenemos afiliados”, y que se comprobó que no hay cumplimiento de los protocolos acordados.

“Los auxiliares informaron sobre la falta de información en los sectores, paupérrimas condiciones edilicias, la falta de insumos y de elementos de protección, además de la confusión reinante al no haber información sobre la organización del trabajo ante la posible vuelta a las escuelas”, expresaron por su parte desde ATE Santa Cruz.

“Queremos dejar en claro que nosotros estamos de acuerdo con la vuelta al trabajo, pero esto debe ser con garantías para nuestros compañeros”, remarcó González a AHORA CALAFATE. 

La dirigente local apuntó al CPE. “Acá el único culpable de que de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno, porque tuvo suficiente tiempo como para hacer los arreglos que las instituciones necesitaban”, afirmó. 

También manifestó que casi finalizando el año pasado, desde el CPE les dijeron a los auxiliares de la educación que los iban a capacitar para el covid-19. “Le dieron una clave y usuario, pero jamás pudieron ingresar y nunca pudieron hacer la capacitación”, dijo la secretaria general de ATE Calafate.

Frente a esta situación ATE continúa exigiendo la convocatoria por parte de autoridades del CPE para poder ser parte del amplio debate del inicio del Ciclo Lectivo 2021.

 

Te puede interesar
F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

99A5D422-B10F-4C40-9F27-CEA50F785C1A

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

Hector Lara
El Calafate 01/05/2024

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.