Regreso a clases. Auxiliares de educación en alerta por falta de información y condiciones edilicias en las escuelas

El sector del personal de limpieza calificó como insólita la convocatoria realizada por directivos de educación para volver a las escuelas, sin que se haya garantizado condiciones de seguridad a los trabajadores y adaptaciones y mejoras edilicias. La secretaria general de ATE Calafate dijo que el único culpable de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno.
ATE1

La conducción provincial del ATE Santa Cruz brindó detalles de los protocolos homologados y trabajados en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT), consensuados con el Gobierno para garantizar la protección de los trabajadores frente a la pandemia del Covid-19.

En julio del año pasado se acordó un protocolo marco que cada institución debía adaptarlo según su espacio físico, la cantidad de trabajadores, etc. 

Sin embargo en recientes recorridas y relevamientos que realizó parte de la Secretaría Gremial y el equipo de CYMAT por los distintos establecimientos, se detectaron serias irregularidades en el cumplimiento de protocolos y en la provisión de Elementos de Protección Personal, seguridad e higiene para los trabajadores.

El Calafate no fue la excepción. La secretaria general de ATE El Calafate, Corina González, dijo a FM DIMENSION que “esta semana desde la seccional comenzamos hacer recorrido por los diferentes entes este donde tenemos afiliados”, y que se comprobó que no hay cumplimiento de los protocolos acordados.

“Los auxiliares informaron sobre la falta de información en los sectores, paupérrimas condiciones edilicias, la falta de insumos y de elementos de protección, además de la confusión reinante al no haber información sobre la organización del trabajo ante la posible vuelta a las escuelas”, expresaron por su parte desde ATE Santa Cruz.

“Queremos dejar en claro que nosotros estamos de acuerdo con la vuelta al trabajo, pero esto debe ser con garantías para nuestros compañeros”, remarcó González a AHORA CALAFATE. 

La dirigente local apuntó al CPE. “Acá el único culpable de que de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno, porque tuvo suficiente tiempo como para hacer los arreglos que las instituciones necesitaban”, afirmó. 

También manifestó que casi finalizando el año pasado, desde el CPE les dijeron a los auxiliares de la educación que los iban a capacitar para el covid-19. “Le dieron una clave y usuario, pero jamás pudieron ingresar y nunca pudieron hacer la capacitación”, dijo la secretaria general de ATE Calafate.

Frente a esta situación ATE continúa exigiendo la convocatoria por parte de autoridades del CPE para poder ser parte del amplio debate del inicio del Ciclo Lectivo 2021.

 

Te puede interesar