Regreso a clases. Auxiliares de educación en alerta por falta de información y condiciones edilicias en las escuelas

El sector del personal de limpieza calificó como insólita la convocatoria realizada por directivos de educación para volver a las escuelas, sin que se haya garantizado condiciones de seguridad a los trabajadores y adaptaciones y mejoras edilicias. La secretaria general de ATE Calafate dijo que el único culpable de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno.
El Calafate11/02/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ATE1

La conducción provincial del ATE Santa Cruz brindó detalles de los protocolos homologados y trabajados en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT), consensuados con el Gobierno para garantizar la protección de los trabajadores frente a la pandemia del Covid-19.

En julio del año pasado se acordó un protocolo marco que cada institución debía adaptarlo según su espacio físico, la cantidad de trabajadores, etc. 

Sin embargo en recientes recorridas y relevamientos que realizó parte de la Secretaría Gremial y el equipo de CYMAT por los distintos establecimientos, se detectaron serias irregularidades en el cumplimiento de protocolos y en la provisión de Elementos de Protección Personal, seguridad e higiene para los trabajadores.

El Calafate no fue la excepción. La secretaria general de ATE El Calafate, Corina González, dijo a FM DIMENSION que “esta semana desde la seccional comenzamos hacer recorrido por los diferentes entes este donde tenemos afiliados”, y que se comprobó que no hay cumplimiento de los protocolos acordados.

“Los auxiliares informaron sobre la falta de información en los sectores, paupérrimas condiciones edilicias, la falta de insumos y de elementos de protección, además de la confusión reinante al no haber información sobre la organización del trabajo ante la posible vuelta a las escuelas”, expresaron por su parte desde ATE Santa Cruz.

“Queremos dejar en claro que nosotros estamos de acuerdo con la vuelta al trabajo, pero esto debe ser con garantías para nuestros compañeros”, remarcó González a AHORA CALAFATE. 

La dirigente local apuntó al CPE. “Acá el único culpable de que de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno, porque tuvo suficiente tiempo como para hacer los arreglos que las instituciones necesitaban”, afirmó. 

También manifestó que casi finalizando el año pasado, desde el CPE les dijeron a los auxiliares de la educación que los iban a capacitar para el covid-19. “Le dieron una clave y usuario, pero jamás pudieron ingresar y nunca pudieron hacer la capacitación”, dijo la secretaria general de ATE Calafate.

Frente a esta situación ATE continúa exigiendo la convocatoria por parte de autoridades del CPE para poder ser parte del amplio debate del inicio del Ciclo Lectivo 2021.

 

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.