Regreso a clases. Auxiliares de educación en alerta por falta de información y condiciones edilicias en las escuelas

El sector del personal de limpieza calificó como insólita la convocatoria realizada por directivos de educación para volver a las escuelas, sin que se haya garantizado condiciones de seguridad a los trabajadores y adaptaciones y mejoras edilicias. La secretaria general de ATE Calafate dijo que el único culpable de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno.

El Calafate 11/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ATE1

La conducción provincial del ATE Santa Cruz brindó detalles de los protocolos homologados y trabajados en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT), consensuados con el Gobierno para garantizar la protección de los trabajadores frente a la pandemia del Covid-19.

En julio del año pasado se acordó un protocolo marco que cada institución debía adaptarlo según su espacio físico, la cantidad de trabajadores, etc. 

Sin embargo en recientes recorridas y relevamientos que realizó parte de la Secretaría Gremial y el equipo de CYMAT por los distintos establecimientos, se detectaron serias irregularidades en el cumplimiento de protocolos y en la provisión de Elementos de Protección Personal, seguridad e higiene para los trabajadores.

El Calafate no fue la excepción. La secretaria general de ATE El Calafate, Corina González, dijo a FM DIMENSION que “esta semana desde la seccional comenzamos hacer recorrido por los diferentes entes este donde tenemos afiliados”, y que se comprobó que no hay cumplimiento de los protocolos acordados.

“Los auxiliares informaron sobre la falta de información en los sectores, paupérrimas condiciones edilicias, la falta de insumos y de elementos de protección, además de la confusión reinante al no haber información sobre la organización del trabajo ante la posible vuelta a las escuelas”, expresaron por su parte desde ATE Santa Cruz.

“Queremos dejar en claro que nosotros estamos de acuerdo con la vuelta al trabajo, pero esto debe ser con garantías para nuestros compañeros”, remarcó González a AHORA CALAFATE. 

La dirigente local apuntó al CPE. “Acá el único culpable de que de que los chicos no estén en el colegio es el gobierno, porque tuvo suficiente tiempo como para hacer los arreglos que las instituciones necesitaban”, afirmó. 

También manifestó que casi finalizando el año pasado, desde el CPE les dijeron a los auxiliares de la educación que los iban a capacitar para el covid-19. “Le dieron una clave y usuario, pero jamás pudieron ingresar y nunca pudieron hacer la capacitación”, dijo la secretaria general de ATE Calafate.

Frente a esta situación ATE continúa exigiendo la convocatoria por parte de autoridades del CPE para poder ser parte del amplio debate del inicio del Ciclo Lectivo 2021.

 

Te puede interesar
IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.