MUCHO CUIDADO. Es extremo el riesgo de incendio en la mayor parte del PN Los Glaciares

Los días de altas temperaturas y sin lluvia incrementaron al máximo nivel el peligro en la Zona Norte y Centro del área protegida. Y es Muy Elevado en la Zona Sur. Piden a los visitantes ser muy cuidadosos para evitar incendios en el ambiente.

Naturaleza 12/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cartel indice de incendios
Foto PNLG - Zona Norte

La seguidilla de días soleados, calurosos y sin lluvia ha sido motivo de alegría tanto para residentes como para visitantes de localidades turísticas como El Calafate y El Chaltén, quienes aprovecharon para salir a disfrutar al aire libre, junto a lagos, arroyos y ríos de la zona.

Pero la combinación de estos factores meteorológicos y el uso público intensivo traen aparejado un creciente riesgo de incendios en toda la zona, que pone en alerta a los organismos.

Tal es el caso del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares. Su titular, Roberto Seguel, alertó en FM DIMENSION que el índice de Peligrosidad de Incendios está dando MUY ALTO para toda la Zona Sur del parque, que comprende Lago Roca y Glaciar Moreno como lugares de mayor concentración de gente.

La situación es de riesgo EXTREMO en la Zona Centro, con Río Guanaco como referencia  y Zona Norte, que tiene el uso intensivo en la red de senderos cercanos a El Chalten.   

“Hoy 12 de febrero el índice de Incendios Forestales de nuevo llegó a EXTREMO, con la característica que se trata de los niveles máximos registrados hasta ahora por la Seccional Lago Viedma Es decir, todo el ambiente de la zona El Chaltén, Lago del Desierto y el Parque Nacional se encuentra más seco de lo habitual”, alertan desde la Zona Norte.

ROBERTO SEGUEL - ICE PN. LOS GLACIARES - FM DIMENSION

 “Sube mucho la temperatura y baja mucho la humedad, entonces la vegetación está muy predispuesta a encenderse. Con una chispa se enciende”, explicó Roberto Seguel en el programa Radio Activa. A esto se suma que en estos días se incrementó la intensidad del viento. 

El responsable del ICE Los Glaciares agregó que en estos días “estamos con poca capacidad de gente, porque estamos prestando apoyo” en el incendio que se está desarrollando en El Bolsón. Recordemos que allí se encuentran 11 integrantes de este parque nacional.

Ante esta situación de extremo riesgo se ruega tanto a habitantes y a quienes visitan la región 

  • No hacer fuego.
  • Apagar las colillas de cigarrillo en el calzado y ponerlas en la basura.
  • Regresar con todos los residuos si se sale de paseo.
  • Los incendios forestales ponen en peligro la flora y fauna silvestre
Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.