La historia de Pedro Opeka, el cura argentino candidato al Nobel de la Paz

El sacerdote argentino Pedro Opeka, que trabaja junto a los pobres en la isla de Madagascar, quedó entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021. Su candidatura fue formalizada por Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia (donde nacieron los padres de Opeka), quien anunció que lo hace porque Opeka se dedica a "ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas".

Mundo17/02/2021Pablo PerretPablo Perret
opeka1.jpg_789511032

Otros candidatos al Nobel son la Organización Mundial de la Salud, la activista sueca Greta Thunberg, el opositor ruso Alexander Navalny y el movimiento Black Lives Matter. El sacerdote argentino ya había sido candidateado al Nobel en 2012.

Opeka nació en General San Martín en 1948 y se instaló en la isla africana, ex colonia francesa, en 1976, después de cursar el seminario en San Miguel y haber seguido sus estudios en Europa, antes de llegar como misionero a Madagascar.

"Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar", les dijo a quienes vivían en casas de cartón junto al basurero municipal de Antananarivo, la capital. Desde entonces ayudó a edificar casas y escuelas, así como emprendimientos productivos. En 1989 vio la luz la asociación Akamasoa, que quiere decir "Buen amigo". A través de esa institución, se crearon 4 mil viviendas, un hospital y se pudo educar a unos 13 mil jóvenes.

El cura Opeka tuvo un compañero en la carrera de Teología, llamado Jorge Mario Bergoglio. Convertido en Papa Francisco, visitó Madagascar en septiembre de 2019 y se reencontró con Opeka en la "Ciudad de la Amistad" que Opeka creó sobre un basurero.

Opeka contó como entró en confianza con los nativos.  “Me metí a jugar al fútbol con la gente. Los domingos después de misa me venían a buscar para llevarme a la cancha. Y jugaba con ellos. Eso los sorprendió muchísimo. ¿Qué hacía un blanco jugando con un negro?, se preguntaban. Ahí nació una nueva imagen: corriendo estábamos de igual a igual, con las mismas chances. Y hasta me convertí en goleador del equipo".

También destacó que su obra solidaria se financia gracias a "redes de amigos que juntan donaciones" desde Francia y México y señaló que "también recibimos ayuda de España y Eslovenia". Apuntó por qué no pudo sumar a la Argentina a su red hasta ese momento: "Unos familiares y amigos quisieron hacerlo, formar una ONG, pero justo vino el corralito y todo el esfuerzo quedó en la nada. Sé que lo importante para eso es difundir todo este trabajo. Yo al principio no estaba muy entusiasmado con los periodistas que venían a ver la obra. Una vez vinieron de Paris Match y yo dije, uh, Paris Match. Pero unos amigos de Médicos sin Frontera que me ayudaban me decían, tenés que contar por todos lados lo que estás haciendo".

Te puede interesar
Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.