ADOSAC advierte que peligra el inicio del ciclo lectivo

Tras la realización de un congreso Extraordinario Virtual, el gremio docente se pronunció con un comunicado en el que afirman que “el gobierno debe garantizar de manera urgente las condiciones sanitarias, laborales y salariales del sector”

Santa Cruz 18/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aulas

El Congreso Extraordinario Virtual de la ADOSAC tuvo la participación de representantes gremiales de todas las localidades que llevaron el mandato de sus asambleas, y de la comisión provincial.

El gremio docente resolvió su postura frente al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1° de marzo próximo. Ratificó “que no están dadas las condiciones para poder concretar el regreso a la presencialidad”.

“Hoy la realidad marca que los riesgos de contagio son altísimos y existe la posibilidad latente de un rebrote o segunda ola de casos. Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo”, afirma ADOSAC.

A continuación los puntos resueltos por el congreso gremial docente.

●             Exigir al gobierno provincial una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar de Santa Cruz, al básico y acumulativo frente a la inestabilidad económica que en estos años ha depreciado el poder adquisitivo del trabajador docente.

●             Realizar un bocinazo frente a la Dirección Provincial de Nivel Inicial en repudio a las directivas que atentan contra la salud de miles de compañeros en la provincia a quienes se les exige asistir presencialmente a los establecimientos aun cuando es de público conocimiento que no están dadas las condiciones para ello.

●             Ratificar que no están dadas las condiciones para poder concretar el regreso a la presencialidad. Hoy la realidad marca que los riesgos de contagio son altísimos y existe la posibilidad latente de un rebrote o segunda ola de casos. Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo.

●             Exigir el correcto desarrollo de los Ofrecimientos públicos de Cargos y horas cátedra (Subastas) garantizando el cumplimiento de los derechos docentes expresados en la normativa vigente y que son de aplicación para este momento del año. Asimismo, demandar la Comisión de Ofrecimiento para garantizar una mejor transparencia y pueda ser más operativa en todas las localidades de la provincia.  

●             Continuar con la demanda de la universalización de los servicios de internet, recurso primordial para sostener el vínculo pedagógico en tiempos de virtualidad.

●             Insistir en la creación de horas cátedra y cargos para proyectos/espacios destinados a la atención de los miles de alumnos que arrastran un desfasaje pedagógico producto de las resoluciones 322/20, 612/20 y 1291/20. El progresismo pedagógico que se supone implica estos instrumentos legales es impracticable sino se lo acompaña con el recurso humano que lleve adelante la tarea de acompañamiento y enseñanza para con los estudiantes.

●             Requerir capacitación sobre el manejo de las Aulas Virtuales creadas por el CPE para reemplazar las diferentes plataformas desde las cuales se sostuvo el vínculo durante 2020 y denunciar el avance contra libertad de catedra que suponen los contenidos y actividades pre moldeadas que forman parte de las mismas.

●             Exigir que se deje sin efecto los sumarios persecutorios contra los compañeros vocales de Junta de Clasificación de Nivel Inicial y la Modalidad especial, como así también contra las compañeras congresales de la localidad de Río Gallegos.

●             Denunciar a la Dirección General de Adultos ante falta de directivas para el funcionamiento en la Modalidad en tiempos de pandemia/virtualidad.

●             Exigir la agilización en el tratamiento de los expedientes de jubilación de aquellos docentes que se encuentran en esas condiciones. Se deben generar mecanismos conjuntos entre el CPE y la CPS que aseguren y garanticen el acceso a este beneficio en tiempos inmediatos sin perjudicar a los trabajadores.

 

En otro orden, el Congreso Extraordinario Virtual expresó:

 

●             Insistir en que los días de tratamiento y recuperación para los casos de COVID-19 no sean conceptuados dentro de las figuras de los artículos 8, 10 y 11 de nuestro Régimen de Licencias, sino bajo los términos de una licencia excepcional ya que esta enfermedad conlleva ese carácter.

●             Repudiar el manejo discrecional del plan de vacunación que se está dando en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores donde de manera desvergonzada las autoridades y dirigentes políticos se auto priorizaron por sobre las diferentes poblaciones esenciales y de riesgo.

●             Rechazar el cierre del profesorado de Nivel Inicial, la falta de puestos de trabajo es consecuencia de la política de vaciamiento de la educación que ejerce este gobierno. Se deben crear jardines y salas que permitan atender la matricula existente de niños y niñas desde los 3 años en adelante.

●             Exigir el correcto funcionamiento de los servicios de Reconocimientos Médicos en toda la provincia, cientos de compañeros mes a mes se ven perjudicados por la falta de claridad y la anarquía con la que funcionan estos organismos en las diferentes localidades. Cabe señalar que en muchos casos se aplican en perjuicio de los trabajadores normativas que son ajenas a nuestro sector y se desconoce el régimen de licencias vigente para la docencia

●             Demandar que se realicen las inversiones correspondientes a la importancia y trascendencia que se le debe dar a la Salud y a la Educación en nuestra provincia.

●             Solidaridad para con los docentes de CABA y agremiados al sindicato de ADEMYS en sus 72 horas de medidas de fuerza como respuesta a la imposición de presencialidad del Gobierno local.

●             Insistir en la derogación del “Aporte solidario” que mes a mes afecta salarialmente a los compañeros jubilados.

●             Solidaridad ante los reclamos contra la precarización laboral que vienen sufriendo los compañeros de los servicios de maestranza en la localidad de Perito Moreno quienes hoy están luchando por puestos de trabajo digno.

●             Exigir el desprocesamiento inmediato de todos los compañeros perseguidos y criminalizados por luchar durante las protestas sociales del año 2017.

●             Cese de la intervención a nuestra obra social.

●             La defensa irrestricta de nuestros derechos jubilatorios.

 

Te puede interesar
Javier Fernandez

ADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Santa Cruz 23/01/2024

La fecha original está prevista el 14 de febrero. El secretario general Javier Fernández, adelantó en FM Dimensión que esta semana formalizarán el pedido para adelantar la fecha. Además ADOSAC adhiere al paro nacional de mañana, convocado por la CGT

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES