La puma que se crió en El Calafate fue devuelta a su hábitat natural

Había sido encontrada en mayo de 2020 deambulando en la zona Industrial. La criaron en la delegación local del Consejo Agrario. El 4 de febrero se realizó un operativo para reintegrarla al ambiente al que pertenece, lejos de El Calafate y otros lugares poblados. Los detalles e imágenes.
pumita2 [AUDIO FMD]

Hace nueve meses, el 13 de mayo del año pasado, Ahora Calafate daba a conocer la noticia de la aparición de una cachorra de puma en la zona del Barrio Industrial de esta localidad. Nunca se supo cómo llegó hasta allí y lo más seguro es que su madre haya sido cazada. 

La cachorrita tenía menos de tres meses y pesaba unos 5 kg. Qué hacer con ella fue el dilema que debieron resolver en la delegación local del Consejo Agrario (CAP). Sacrificarla no era una opción y dejarla en libertad sin su madre era condenarla a una muerte lenta.

IMG-20200512-WA0013Una cría de puma fue encontrada en la calle

Entonces se hicieron cargo del tema y decidieron criarla. Debieron adaptar las instalaciones, generar espacios, tratar de recrear hábitos de vida silvestre y evitar el contacto con el ser humano.

No sin dificultades, con mucho aprendizaje, consultas con expertos, los veterinarios de la delegación local lograron criar a la puma que fue creciendo en tamaño en medio de las dificultades y restricciones de la pandemia. 

pumita 1 [AUDIO FMD]

"Hay olor a libertad" - El hocico de la joven puma  asoma desde el interior del cajón donde viajó antes de ser liberada

Hasta que llegó el día. El personal de la delegación construyó una caja de madera en la que el pasado 4 de febrero fue ingresada la puma. A bordo de una camioneta se viajó hacia un sitio lejano de El Calafate y otros centros poblados, como también distante  de campos en producción ganadera.

Fuentes consultadas por AHORA CALAFATE indicaron que la despedida fue por demás emotiva. Ver un animal regresar a su hábitat natural, después de estar nueve meses siendo criada por humanos, observarla correr buscando su libertad, su lugar donde vivir, fue algo muy movilizador para todos.

Se trata de la primera experiencia de cría de un puma en El Calafate. No hay antecedentes cercanos en la provincia de Santa Cruz, provincia en el que es considerado una especie perjudicial. 

Un concepto erróneo que urge cambiar. Nuevas técnicas, como la de los perros adiestrados, que ya están dando excelentes resultados en campos de Santa Cruz para ahuyentar al puma de los rebaños de ovejas.

pumita [AUDIO FMD]

Te puede interesar