Nuevo reporte. Sigue en Alerta Amarilla el Volcán Hudson

Naturaleza 24/02/2021 Por Ahora Calafate
Lo afirma el último informe del SERNAGEOMIN, que indica que en los primeros quince días de febrero se registraron más de 200 sismos volcano tectónicos de muy baja intensidad.
volcan-hudson

Un nuevo informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN)  mantiene la alerta técnica Amarillo para el Volcán Hudson, ubicado en la región de Aysen, y cerca de la localidad santacruceña de Los Antiguos.

El reporte fechado el 22 de febrero en Temuco, fue  elaborado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, que integra la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El documento al que accedió AHORA CALAFATE indica que entre el 1 y el 15 de febrero el volcán Hudson “se registraron 232 sismos clasificados como volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido. El evento con mayor energía presentó una magnitud local de 2.5 en la escala Richter. 

La actividad volcánica en este período se caracteriza por un notorio incremento relacionado con el número de sismos volcano-tectónicos registrados. “Sin embargo esta actividad aún es esporádica y no se manifiesta de manera persistente”, indica el SERNAGEOMIN.

Además de ello se clasificaron 49 eventos sísmicos de largo período, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del volcán, y/o producida por actividad glaciar. El informe aclara que se trata de un “registro bajo de sismicidad asociado con el movimiento de fluidos volcánicos, tanto en número como en energía conjuntamente”

También el informe oficial indica que no se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera, ni tampoco alertas térmicas. 

El Sernageomin concluye que todo lo anterior sumado a  la estabilidad de otros parámetros de monitoreo, “sugieren que aunque el proceso es muy activo, la energía no es suficiente para generar una actividad mayor”.

Te puede interesar