Ahora Calafate Ahora Calafate

El Calafate. Estudiantes universitarios harán seguimiento telefónico de pacientes con Covid

La UNPA y el SAMIC acordaron desarrollar una actividad de Aprendizaje en Servicio en la que participarán alumnos que estudian Enfermería y Trabajo Social en el Ciber- Educativo de El Calafate.

Actualidad - El Calafate 24/02/2021
firma convenio UNPA SAMIC

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Hospital SAMIC  El Calafate firmaron un Protocolo Adicional al Convenio Marco, para que estudiantes de esa universidad que residen en El Calafate colaboren en el seguimiento telefónico de personas diagnosticadas con COVID.

La firma del protocolo adicional se llevó a cabo en el marco de una reunión por videoconferencia. La rúbrica estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas; y el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano.

La secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, Mg. Mónica Manuelides, explicó a FM DIMENSION que una veintena de alumnos participarán de esta experiencia de Aprendizaje en Servicio.

Son estudiantes de las carreras de  Enfermería y Trabajo Social de las Unidades Académicas Río Turbio y San Julián, que residen en El Calafate y que cursan sus estudios a través de UNPA Bimodal.

El Hospital acondicionará el espacio físico del Ciber Educativo de la universidad, que funciona dentro del nosocomio. En turnos de baja carga horaria y pocas personas en forma simultánea harán un seguimiento vía telefónica a los pacientes con Covid-19 que están en internación domiciliaria, como también a sus contactos estrechos que deben guardar aislamiento preventivo.

MONICA MANUELIDES - SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA UNPA - FM DIMENSION

El Protocolo Adicional establece que esta experiencia apunta a “favorecer el aprendizaje en el marco de su formación en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad, mediante prácticas solidarias realizadas por estudiantes universitarios en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, para brindar asistencia remota y relevamiento del estado de salud de personas afectadas por esta enfermedad”. Se suman así al equipo de coordinado por el Departamento de Estadísticas y Epidemiología del SAMIC

Manuelides detalló que el convenio tiene la extensión de 30 días (renovables pun periodo similar o hasta que dure la emergencia sanitaria), con un desarrollo de actividades diarias de no más de 3 horas y semanales de no más de 9 horas por alumno.

El Hospital brindará a los/as estudiantes la capacitación necesaria para que desarrollen su actividad en un marco de bioseguridad, de acuerdo a las políticas del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) y la universidad hará lo propio respecto del ‘Protocolo de Seguridad e Higiene de la UNPA ante la emergencia COVID-19’.

firma convenio UNPA SAMIC 1

Luego de la firma del entendimiento el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que esta experiencia de aprendizaje en servicio “para nuestra universidad tiene una importancia sustancial, porque llevamos adelante el concepto de ‘Curricularización de la Extensión Universitaria’, que implica llevar adelante actividades en las que extendemos nuestra función social hacia la comunidad. Pero como un hecho formativo que permite la inserción de los estudiantes en los futuros espacios de ejercicio profesional”.

Por su parte el Dr. Osvaldo Cordano, manifestó la trascendencia de un trabajo interinstitucional que redundará en beneficio de la comunidad y que marca la continuidad de un camino que ya han transitado ambas instituciones con propuestas de educación en el campo de la salud.

LEE TAMBIEN

ana Iann

Gestión para poder cursar el CBC de la UBA en la futura sede universitaria de El Calafate

Actualidad - El Calafate 05/09/2021

Paralelamente al lanzamiento de la licitación para terminar el edificio de la futura sede universitaria, se está gestionando la oferta educativa que tendrá una vez que comience a funcionar. Ana María Ianni Senadora dio detalles en Ahora Calafate. Dijo que hay gestiones con la UNPA, la UTN y con la UBA. En este caso para establecer una subsede de UBAXXI que permita cursas carreras del Ciclo Básico Común (CBC)

Actis-Almeida [AUDIO FMD]

SAMIC. Directivos escrachados presentaron su renuncia

Actualidad - El Calafate 08/09/2021

Ayer el gremio UPCN escrachó en el Hospital al Dr. Diego Actis y a la Dra. Virna Almeida acusándolos de incompatibilidad por ocupar cargos directivos, siendo marido y mujer. Ante la pasividad del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo, Javier Lerena, ambos decidieron presentar la renuncia a sus cargos.

Las más leídas

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Calafate Baila

Comenzó el “CALAFATE BAILA 2021"

General - Cultura 27/11/2021

Del encuentro de folklore que se realiza en el Anfiteatro del Bosque participan más de 500 bailarines de la Patagonia Sur. Hoy sábado a las 14 hs se realizará un desfile de delegaciones en la Av. Libertador y luego la segunda jornada de danzas. Gabriel Cita, del grupo La Gauchada, a cargo de la organización nos da detalles. MIRA EL PROGRAMA DE HOY

Atletismo Mariela Muñoz y Fabian Correa

Calafateños ganaron la Carrera 55 Héroes FAA

Pablo Perret
Deportes 27/11/2021

Mariela Muñoz y Fabián Correa fueron los ganadores de esta competencia en Río Gallegos que organizó la Fuerza Aérea Argentina de esa ciudad. Hubo varios corredores de la Villa Turística participando de esta fiesta, camino a Los 40 años de Malvinas. Matias Andrade ganó su categoría y también ganaron Isaias Ceballos y Karina Puebla.

Newsletter