El Calafate. Estudiantes universitarios harán seguimiento telefónico de pacientes con Covid

El Calafate 24/02/2021
La UNPA y el SAMIC acordaron desarrollar una actividad de Aprendizaje en Servicio en la que participarán alumnos que estudian Enfermería y Trabajo Social en el Ciber- Educativo de El Calafate.
firma convenio UNPA SAMIC

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Hospital SAMIC  El Calafate firmaron un Protocolo Adicional al Convenio Marco, para que estudiantes de esa universidad que residen en El Calafate colaboren en el seguimiento telefónico de personas diagnosticadas con COVID.

La firma del protocolo adicional se llevó a cabo en el marco de una reunión por videoconferencia. La rúbrica estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas; y el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano.

La secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, Mg. Mónica Manuelides, explicó a FM DIMENSION que una veintena de alumnos participarán de esta experiencia de Aprendizaje en Servicio.

Son estudiantes de las carreras de  Enfermería y Trabajo Social de las Unidades Académicas Río Turbio y San Julián, que residen en El Calafate y que cursan sus estudios a través de UNPA Bimodal.

El Hospital acondicionará el espacio físico del Ciber Educativo de la universidad, que funciona dentro del nosocomio. En turnos de baja carga horaria y pocas personas en forma simultánea harán un seguimiento vía telefónica a los pacientes con Covid-19 que están en internación domiciliaria, como también a sus contactos estrechos que deben guardar aislamiento preventivo.

MONICA MANUELIDES - SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA UNPA - FM DIMENSION

El Protocolo Adicional establece que esta experiencia apunta a “favorecer el aprendizaje en el marco de su formación en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad, mediante prácticas solidarias realizadas por estudiantes universitarios en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, para brindar asistencia remota y relevamiento del estado de salud de personas afectadas por esta enfermedad”. Se suman así al equipo de coordinado por el Departamento de Estadísticas y Epidemiología del SAMIC

Manuelides detalló que el convenio tiene la extensión de 30 días (renovables pun periodo similar o hasta que dure la emergencia sanitaria), con un desarrollo de actividades diarias de no más de 3 horas y semanales de no más de 9 horas por alumno.

El Hospital brindará a los/as estudiantes la capacitación necesaria para que desarrollen su actividad en un marco de bioseguridad, de acuerdo a las políticas del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) y la universidad hará lo propio respecto del ‘Protocolo de Seguridad e Higiene de la UNPA ante la emergencia COVID-19’.

firma convenio UNPA SAMIC 1

Luego de la firma del entendimiento el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que esta experiencia de aprendizaje en servicio “para nuestra universidad tiene una importancia sustancial, porque llevamos adelante el concepto de ‘Curricularización de la Extensión Universitaria’, que implica llevar adelante actividades en las que extendemos nuestra función social hacia la comunidad. Pero como un hecho formativo que permite la inserción de los estudiantes en los futuros espacios de ejercicio profesional”.

Por su parte el Dr. Osvaldo Cordano, manifestó la trascendencia de un trabajo interinstitucional que redundará en beneficio de la comunidad y que marca la continuidad de un camino que ya han transitado ambas instituciones con propuestas de educación en el campo de la salud.

Te puede interesar