La Justicia rechazó el amparo que presentaron vecinos por falta de agua

La Dra. Florencia Viñuales rechazó el recurso presentado por vecinos para que la Justicia intervenga en la problemática del deficiente servicio de agua en El Calafate. Hoy los vecinos apelaron el fallo. En FM DIMENSION el abogado que presentó el amparo dio la novedad y criticó fuertemente la decisión de la jueza, que tildó de inconstitucional.

El Calafate25/02/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
corte-de-agua
Pablo Ferro - Abogado y Vecino del Barrio Salesiano - FM DIMENSION

La Jueza en lo Civil. Dra. Florencia Viñuales resolvió rechazar el pedido de amparo “básicamente del argumento es que no se agotó la vía administrativa” dijo el abogado Pablo Ferro, que días atrás presentó el escrito a la espera de una respuesta favorable que no llegó.

“Nosotros lo que entendemos es que ese razonamiento es inconstitucional”, dijo a FM DIMENSION en relación de la Jueza, que acompaña el criterio tanto de la Fiscalía como la Defensoría Oficial de esta localidad. 

El abogado invocó el artículo 43 de la Carta Magna y criticó la decisión de la magistrada. “Es un criterio muy restrictivo el que aplica el juzgado. Pareciera que la jueza no quiere escuchar la voz del pueblo calafateño. Esto es muy triste.”, se lamentó 

“No estamos discutiendo el fondo de la cuestión que es  el problema estructural que tiene El Calafate con la falta de agua. Nos perdemos en tecnicismos que además son inconstitucionales y no nos concentramos en escuchar el reclamo de la población”, agregó en el programa Radio Activa donde se conoció la novedad. 

Las declaraciones de Ferro fueron apenas terminaba de presentar una apelación para que la Cámara acepte el recurso. “Esperemos que esta decisión sea retrotraída por la cámara, porque presentamos un recurso de apelación”, anunció. 

“A la Cámara nada más le pedimos que nos permita ser escuchados y que brinden las soluciones en relación a un derecho humano, que es el agua y la salud” agregó  

El abogado y vecino del barrio Salesiano, uno de los sectores afectados por sucesivos problemas de abastecimiento de agua, recordó que “parte de lo que estábamos pidiendo en el amparo es que justamente se establezca un modo de reclamo organizado, sensato y de fácil acceso para toda la población”, por parte de la empresa (SPSE) o por el Gobierno provincial.

Nuevamente cargó contra la decisión de la Jueza indicando que “Nos parece que esto atenta contra el estado derecho porque nos deja indefensos…Pareciera que la única solución posible es cortar la ruta, quemar gomas o hacer escraches”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-07 at 21.05.59

Nueva manifestación antifascista en El Calafate en sintonía con la convocatoria federal

Hector Lara
El Calafate07/02/2026

Por segundo año consecutivo, El Calafate fue escenario de una nueva manifestación antifascista y antirracista, en el marco de una convocatoria multisectorial y federal que se replicó en distintos puntos del país para denunciar los discursos de odio, la violencia institucional y el retroceso en políticas públicas. La actividad tuvo lugar este sábado en el Anfiteatro del Bosque y se sumó a las expresiones de protesta realizadas en Buenos Aires, Río Gallegos y otras ciudades argentinas.

Las Más Leídas
acampes ilegales 1

Detectan acampes ilegales en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén04/02/2026

Durante un operativo nocturno realizado en la zona norte del área protegida por guardaparques y efectivos de Gendarmería se encontraron varias personas acampando en lugares no permitidos. Se secuestraron los elementos de acampe y se labraron actas. Las medidas continuarán como parte de la emergencia ígnea que hay en la zona y para prevenir incendios en el bosque

Nuevos Guardaparques16x9

Nuevos guardaparques se incorporaron al PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/02/2026

Se trata de cuatro egresados de la última promoción de la Escuela de Guardaparques. No incrementan la dotación total, sino que reemplazan a personal trasladado a otras áreas protegidas. Ya comenzaron a trabajar en distintas seccionales

subsidio-gas-luz-quienes-accedenjpg

Cómo se aplicará en Santa Cruz el nuevo régimen nacional de subsidios energéticos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/02/2026

El Gobierno Nacional puso en marcha el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, que elimina la segmentación por niveles y establece solo dos categorías: con subsidio y sin subsidio. Desde Servicios Públicos explicaron cómo impactará en la provincia, qué pasa con los topes de consumo y por qué se mantendrán los subsidios provinciales.