Legislatura. Desplazaron a José Bodlovic de la línea sucesoria y eligieron a Arabel

El diputado fue corrido del cuadro de autoridades de la Legislatura provincial por el escándalo que protagonizó al haberse inoculado con vacunas que le correspondían al personal de Salud. Su lugar fue ocupado por la rioturbiense Karina Nieto, mientras que Jorge Arabel fue designado vicepresidente segundo.
Santa Cruz28/02/2021
JOSE BODLOVIC
JOSE BODLOVIC

Este domingo se realizó en forma virtual la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Hubo varias ausencias por diferentes circunstancias. El diputado Claudio Barría de Gobernador Gregores fue sobreviviente de un accidente en el lago Cardiel en el que murió un hermano y otro se encuentra desaparecido. Otros legisladores viajaron hacia esa localidad para acompañarlo. 

Por su parte el diputado Javier Pérez Gallart aun está internado afectado de Covid-19, mientras que la ausencia del legislador Calafateño se explicó por cuestiones familiares.

La sesión solo tiene el objetivo de elegir las autoridades de la Legislatura, que a su vez definen la línea sucesoria en el gobierno provincial. 

El escándalo de las vacunas de privilegio hizo mella en la interna del bloque oficialista. Desde el Gobierno llegó la orden de apartar al diputado José “Pepe” Bodlovic de la vicepresidencia primera. 

El histórico hombre fuerte de Piedra Buena fue uno de los que se aplicó vacunas que le correspondían al personal de salud, al igual que su hijo el Intendente Federico Bodlovic, la esposa de éste (jueza de paz) el chofer y otros allegados.

Desde la oposición vienen reclamando la renuncia de todos los involucrados, y también del Ministro de Salud Dr. Claudio García, como responsable del manejo de las vacunas.

La gobernadora Alicia Kirchner aún no se pronunció sobre el tema. Mañana lunes es el discurso de inicio del periodo ordinario de sesiones. Es esperable que allí opine sobre este escándalo.

Pero lo concreto es que dentro del bloque del Frente de Todos se decidió el desplazamiento de Bodlovic, quien opuso resistencia y no quería resignar el segundo lugar en la línea sucesoria (el primero es el vicegobernador Eugenio Quiroga).

ARABEL

AHORA CALAFATE supo de fuentes de la legislatura que a “Pepe” tuvieron que advertirle que si no cedía lo iban a desplazar en plena sesión. Hasta último momento resistió hasta que aceptó a regañadientes dejar ese espacio de poder que ocupó durante 5 años.

Se acordó que Karina Nieto sea elegida Vicepresidenta Primera. Hasta el año pasado la diputada Río Turbio ocupaba  la vicepresidencia Segunda, lugar para el que ahora fue elegido Jorge Arabel.

Sorprendió la elección del Calafateño, teniendo en cuenta el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector de Javier Belloni. Fuentes consultadas por este portal analizan que se trataría de un gesto en un año en el que el oficialismo busca no confrontar con sectores internos, con vista a las elecciones legislativas. 

Te puede interesar
alegria1

Reclamo por la suspensión de la Sala Acusadora: Alegría pidió respetar los procedimientos institucionales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/07/2026
El legislador de El Calafate cuestionó la forma en que se canceló la reunión convocada para tratar el pedido de juicio político a cuatro vocales del Tribunal Superior de Justicia. "Está en juego el respeto por las instituciones", afirmó. Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria difundió un comunicado propio con críticas a la suspensión.
reunion consejo del salario policia1

CONFLICTO POLICIAL. El Gobierno mejoró la oferta, pero aún no hay acuerdo.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz08/07/2026
En una reunión que se extendió durante la tarde de este miércoles en Río Gallegos, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta para el personal policial y penitenciario. Los representantes de la MUPP, del sector activo y de la Asociación Civil Policial la consideraron insuficiente. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.