Concejo Deliberante. Se creó la Comisión de Perspectiva de Género y Diversidad

Ediles aprobaron por unanimidad un proyecto presentado por Ethel Torres, para crear una nueva comisión en el seno del cuerpo deliberativo. La edil señaló la importancia de la participación de vecinos y agrupaciones para trabajar de manera urgente en la localidad contra la violencia de género o la falta de equidad.

El Calafate 27/03/2021
Ethel Torres
Ethel Torres

En la segunda sesión del Concejo Deliberante de 2021, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) para modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante, incorporando la comisión de Perspectiva de Género y Diversidad. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Dicha comisión tiene carácter permanente y buscará canalizar las demandas de diversos vecinos y agrupaciones que se ocupan de temas como la igualdad de oportunidades, la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI, entre otros. El objetivo es legislar para que lo que allí se discuta pueda ser implementado desde el poder Ejecutivo municipal.

Entre los fundamentos del proyecto se encuentran la necesidad de la igualdad de género como un derecho humano fundamental y que situaciones como la violencia o la discriminación contra las mujeres constituye un ataque contra la dignidad humana y el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por ello la necesidad de trabajar el tema institucionalmente.

En la actualidad la Cámara de Diputados de Santa Cruz cuenta con su comisión de Perspectiva de género, Igualdad y equidad de Géneros desde el año 2017. Creada para abordar la problemática de las mujeres de forma integral, incluyendo el debate de los programas gubernamentales y los presupuestos destinados a tal fin.

Torres explicó que "en la Sesión anterior se aprobó el pase a comisión de la creación de la Dirección de la Mujer, este proyecto por ejemplo se trabajaría en este espacio. Las comisiones se conforman por un concejal que la preside y dos adjuntos, y a su vez tenemos la potestad de invitar profesionales y vecinos de la localidad que tengan experiencia en la temática”, detalló la edil.

Te puede interesar
073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.