
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

El viernes 13 de marzo de 2020 se suspendían “por un día” las clases en escuelas de El Calafate, en forma preventiva por la aparición del primer caso que resultó positivo. A un año de aquel día las escuelas se mantienen cerradas. El CPE no cede ante el reclamo de madres y padres, acompañado por autoridades locales y legisladores. Salud se fundamenta en el riesgo epidemiológico, sin embargo autoriza actividades deportivas, culturales que incluyen a niños y adolescentes.
El Calafate11/03/2021
Guillermo Pérez Luque


El jueves 12 de marzo de 2020 el CPE emitió la Resolución 457 que suspendían por 24 horas las clases en El Calafate como una medida preventiva ante la aparición del primer caso sospechoso de Covid, que días más tarde se confirmó como positivo.


Esas 24 horas se transformaron en 365 días. Hoy se cumple un año de aquella resolución y las clases presenciales no volvieron en El Calafate. Y lo peor, no se sabe cuándo regresarán.
El Consejo Provincial de Educación junto con el Ministerio de Salud, tomaron esta decisión basándose en los indicadores epidemiológicos. El Calafate junto a otras seis localidades de Santa Cruz se encuentran en situación de transmisión comunitaria, a pesar de que los contagios han tenido una considerable baja.
La decisión del gobierno cayó mal en muchos padres y madres, que se organizan para reclamar por el regreso presencial. El Intendente Javier Belloni y todos los concejales también se expresaron formalmente pidiendo que el CPE que avance hacia la presencialidad.

Hoy en la primera sesión del año en la Legislatura, los diputados calafateños impulsaron una resolución en el mismo sentido. El tema generó un intenso debate y el proyecto no fue aprobado apenas por un voto de diferencia.
Frente al pedido de explicaciones el CPE mantiene silencio. El gremio docente por su parte, afirmó y repite que no están dadas las condiciones para el regreso presencial. Por otra parte hay edificios que no están en condiciones para retomar las clases. ¿Será ese el motivo real? y la conectividad es deficiente en El Calafate ante tanta demanda.
Mientras tanto el Ministerio de Salud ya aprobó protocolos para la reanudación de talleres culturales, prácticas y competencias deportivas, actividades recreativas y hasta espacios comerciales donde los jóvenes se encuentran, se relacionan. Sin embargo las escuelas siguen cerradas.
¿Cómo se entiende que en El Calafate se pueda ir a un instituto de idiomas, a un taller de guitarra, a una cervecería o a un gimnasio, y no se pueda ir a la escuela?. Todo en una localidad que está en situación de transmisión comunitaria.
Ante una pregunta tan lógica no hay respuesta de las autoridades. La vocal por los padres ante el Consejo Provincial no aparece y las escuelas siguen cerradas. Un año después...





En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

