Brigadistas del PN Los Glaciares combaten incendios en Chubut

Siete hombres y tres mujeres de El Calafate y El Chalten se encuentran en El Hoyo formando parte del contingente de brigadistas que busca apagar los focos activos de los incendios que afectaron unas 350 viviendas en toda la comarca.

Naturaleza17/03/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Los brigadistas del PN Los Glaciares se encontraban en apresto desde horas después del comienzo de los devastadores incendios ocasionados en la Comarca Andina, que afectaron total o parcialmente al menos 350 viviendas, y dejaron a unos 1.000 pobladores sin techo.

La mañana siguiente al inicio, una decena de integrantes del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de El Calafate y El Chaltén, estuvieron a punto de salir hacia Chubut. Pero la lluvia en la zona favoreció las tareas de los brigadistas que ya estaban en la región, por lo que desde la Coordinación les pidieron que permanezcan.

Finalmente el domingo 14 llegó la comunicación solicitando el refuerzo, y en la mañana del lunes partieron diez brigadistas. Siete hombres y tres mujeres: Rocío del Río, Andrea Olate, Mariana Neme, Lucas Rosa, Cristian Fernández, Jorge Franco, Ezequiel Méndez, José Blanco, Marcelo Servín y Andrés Rodríguez  

“La gente nuestra está trabajando en la entrada de la localidad de El Hoyo en un sector medio de los cerros, con herramientas manuales”, informó a FM DIMENSION Roberto Seguel, jefe del ICE del PN Los Glaciares.

En la Comarca Andina hay más de 200 combatientes que trabajan en la detección y el control de puntos calientes. Realizan la tarea con equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de 16 autobombas, 3 cisternas y 6 medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, una topadora continúa la construcción de fajas y una máquina del municipio de El Hoyo acondiciona caminos de acceso.

Te puede interesar
maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

571395205_1123967913279740_4607976933083340786_n

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

Hector Lara
Naturaleza24/10/2025

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.