Tierras en El Chaltén. Apuntan a una solución en el próximo semestre

El Chaltén 24 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Fue el tema prioritario en la agenda del encuentro virtual entre autoridades provinciales y de Parques Nacionales. El jefe de Gabinete habló del tema en FM DIMENSION.
vista chalten
El Chalten

Escucha el audio

AUDIO: Leonardo Álvarez - Tierras en Punta Bandera 

Leonardo Álvarez informó que la reunión por videoconferencia mantenida con el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Daniel Somma tuvo como principal objetivo reactivar “una agenda común que los últimos cuatro años estuvo detenida, ya que el anterior presidente de Parques Nacionales era un operador inmobiliario con poco interés en otra cosa que no fuera una planilla de Excel, y con escasa mirada federal”

En esta reunión virtual “el tema principal fue resolver la ampliación del Ejido urbano de El Chalten”, dijo el funcionario en FM DIMENSION. La vecina localidad tiene su principal problema en la carencia de tierra fiscal para atender la demanda de lotes de habitantes que hace años alquilan y no pueden acceder a construir su vivienda.

Hay varias ideas sobre la mesa pero no se ha podido concretar ninguna hasta el momento. “Vamos a trabajar en los próximos días sumando los actores políticos y sociales de la comunidad, con el objetivo concreto de arribar a una solución en el próximo semestre, de una problemática que se tiene bastante tiempo y se agrava cada vez más”, anunció el jefe de Gabinete.

“Tenemos el horizonte claro de resolverlo, no sólo para la situación de necesidad inmediata sino teniendo en cuenta el crecimiento potencial de El Chalten para los próximos años”, agregó Leonardo Álvarez.

Alicia con APNReunión virtual con Parques Nacionales para tratar asuntos pendientes

PUNTA BANDERA

También en la videoconferencia con las autoridades de Parques Nacionales se trató el tema de tierras que pertenecen al Estado provincial y están ocupadas por el organismo nacional y hay construcciones de concesionarios. 

Son unas 3 hectáreas donde hay obras pendientes de realización. Y el acuerdo entre las partes está detenido. “Reafirmamos nuestra posición y vamos a convocar a los concesionarios y a parques para llegar a una solución de consenso”, dijo el funcionario. 


AUDIO: Leonardo Álvarez - Tierras en Punta Bandera 

Respecto a un eventual intercambio de tierras entre Punta Bandera y El Chalten Leonardo Álvarez dijo que “no se trata de un cambio de figuritas, sino lograr soluciones que sean buena para todos. O al menos para la mayoría”.

“Por un lado tenemos la necesidad de un pueblo que crece como El Chalten y por otro lado hay una situación que tenemos que regularizar, en Punta Bandera”, dijo dejando abierta la posibilidad que haya un acercamiento.

Te puede interesar