Fuertes medidas para restringir el ingreso de extranjeros y desalentar viajes al exterior

El País 25/03/2021 Por Prensa Jefatura de Gabinete
Desde el sábado ningún extranjero podrá ingresar al país con fines turísticos. Además se suspenden vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Quienes vengan a la Argentina deberán hacerse y pagarse un test al llegar. Hay más medidas frente al avance de la nueva cepa del coronavirus.
migraciones_pcr_interior1

El Gobierno anunció medidas excepcionales que esta noche se publicarán en el Boletín Oficial y desde el sábado entrarán en vigencia.

Se trata de una decisión administrativa del Jefe de Gabinete que establece fuertes restricciones al tránsito internacional con el objetivo de hacer frente a la segunda ola del virus y el avance de nuevas cepas del virus, que demostraron ser mas contagiosas y peligrosas.

Desde el sábado las fronteras estarán totalmente cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Además serán suspendidos los vuelos regulares provenientes de Chile, Brasil y México, que se suman al Reino Unido. Solo se permitirá el arribo de los vuelos hacia la Argentina con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia. Es decir hasta el lunes.

Los argentinos o extranjeros residentes en el país, que regresen deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. 

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.  

Tanto los testeos como la estadía en los lugares de aislamiento correrán a cargo del pasajero.

Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. El aislamiento será de  10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

Asimismo, los viajeros deberán declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Otra medida será controlar que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

Las medidas pretenden desalentar fuertemente el viaje de argentinos al exterior. “Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”, afirma.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Te puede interesar