Donación de Sangre. Interés en el país y en el exterior por un curso organizado en El Calafate

El curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación de Sangre, es organizado por el Hospital SAMIC. Tiene más de 400 inscriptos de diversas provincias argentinas y países de Latinoamérica. Detalles en este video.

En el programa Ronda de Salud, que se emite por FM DIMENSION (Martes 12 hs), se habló sobre el novedoso curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación Voluntaria de Sangre. 

Se trata de una capacitación teórico-práctica que se realizará en íntegramente en forma virtual. Está organizado por el área de Docencia e Investigación del Hospital SAMIC El Calafate, cuyo responsable. Dr. Rodrigo Sabio, explicó que “la inquietud la recibimos de Servicio de Hemoterapia, quien nos manifiesta la importancia de poder hacer llegar a la comunidad esta posibilidad de formarse como promotores en lo que tiene que ver con donación voluntaria de sangre”

“Hemos tenido una muy muy grata sorpresa de lograr ya 400 inscriptos, algo que supera ampliamente las expectativas. Con este tipo de respuestas se asume que esto es algo muy necesario y hay mucho interés”.

El Dr. Juan Zaracho, jefe del servicio de Hemoterapia, dijo que se han recibido inscripciones de vecinos de El Calafate, de localidades de la Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de otras provincias argentinas e inclusive de países de Latinoamérica  (Perú, Bolivia Ecuador, Mexico, entre otras)

El curso está destinado a promotores de salud, grupos de voluntarios y/o asociaciones civiles de donación de sangre. También a docentes y a todos aquellos ciudadanos que quieran formarse para ayudar a implementar actividades en la comunidad para promover la donación voluntaria y habitual de sangre.

Con el cupo ya completo, el curso de Promotor en Donación de Sangre comenzará el 23 de abril próximo. Está coordinado por la Dirección Nacional de Sangre, Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHITC) y el Centro de hemoterapia  del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

“La idea final es que cada grupo que se forme pueda realizar un proyecto y concretar una colecta de sangre”, explicó Zaracho en FM DIMENSION.

En la entrevista también se escuchó el testimonio de Lía Olivera, la única promotora del Servicio de Hemoterapia del Hospital SAMIC de El Calafate.

 

Te puede interesar