Donación de Sangre. Interés en el país y en el exterior por un curso organizado en El Calafate

El curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación de Sangre, es organizado por el Hospital SAMIC. Tiene más de 400 inscriptos de diversas provincias argentinas y países de Latinoamérica. Detalles en este video.

El Calafate 28/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En el programa Ronda de Salud, que se emite por FM DIMENSION (Martes 12 hs), se habló sobre el novedoso curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación Voluntaria de Sangre. 

Se trata de una capacitación teórico-práctica que se realizará en íntegramente en forma virtual. Está organizado por el área de Docencia e Investigación del Hospital SAMIC El Calafate, cuyo responsable. Dr. Rodrigo Sabio, explicó que “la inquietud la recibimos de Servicio de Hemoterapia, quien nos manifiesta la importancia de poder hacer llegar a la comunidad esta posibilidad de formarse como promotores en lo que tiene que ver con donación voluntaria de sangre”

“Hemos tenido una muy muy grata sorpresa de lograr ya 400 inscriptos, algo que supera ampliamente las expectativas. Con este tipo de respuestas se asume que esto es algo muy necesario y hay mucho interés”.

El Dr. Juan Zaracho, jefe del servicio de Hemoterapia, dijo que se han recibido inscripciones de vecinos de El Calafate, de localidades de la Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de otras provincias argentinas e inclusive de países de Latinoamérica  (Perú, Bolivia Ecuador, Mexico, entre otras)

El curso está destinado a promotores de salud, grupos de voluntarios y/o asociaciones civiles de donación de sangre. También a docentes y a todos aquellos ciudadanos que quieran formarse para ayudar a implementar actividades en la comunidad para promover la donación voluntaria y habitual de sangre.

Con el cupo ya completo, el curso de Promotor en Donación de Sangre comenzará el 23 de abril próximo. Está coordinado por la Dirección Nacional de Sangre, Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHITC) y el Centro de hemoterapia  del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

“La idea final es que cada grupo que se forme pueda realizar un proyecto y concretar una colecta de sangre”, explicó Zaracho en FM DIMENSION.

En la entrevista también se escuchó el testimonio de Lía Olivera, la única promotora del Servicio de Hemoterapia del Hospital SAMIC de El Calafate.

 

Te puede interesar
camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

incendio

Incendio destruyó una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Ocurrió hace instantes en el barrio Estepa, ubicado arriba del Hogar de Ancianos. El fuego consumió totalmente una casa revestida en madera. La primera información indica que no hay personas afectadas, aunque las pérdidas materiales fueron importantes.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.