Donación de Sangre. Interés en el país y en el exterior por un curso organizado en El Calafate

El curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación de Sangre, es organizado por el Hospital SAMIC. Tiene más de 400 inscriptos de diversas provincias argentinas y países de Latinoamérica. Detalles en este video.
El Calafate28/03/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En el programa Ronda de Salud, que se emite por FM DIMENSION (Martes 12 hs), se habló sobre el novedoso curso de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación Voluntaria de Sangre. 

Se trata de una capacitación teórico-práctica que se realizará en íntegramente en forma virtual. Está organizado por el área de Docencia e Investigación del Hospital SAMIC El Calafate, cuyo responsable. Dr. Rodrigo Sabio, explicó que “la inquietud la recibimos de Servicio de Hemoterapia, quien nos manifiesta la importancia de poder hacer llegar a la comunidad esta posibilidad de formarse como promotores en lo que tiene que ver con donación voluntaria de sangre”

“Hemos tenido una muy muy grata sorpresa de lograr ya 400 inscriptos, algo que supera ampliamente las expectativas. Con este tipo de respuestas se asume que esto es algo muy necesario y hay mucho interés”.

El Dr. Juan Zaracho, jefe del servicio de Hemoterapia, dijo que se han recibido inscripciones de vecinos de El Calafate, de localidades de la Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de otras provincias argentinas e inclusive de países de Latinoamérica  (Perú, Bolivia Ecuador, Mexico, entre otras)

El curso está destinado a promotores de salud, grupos de voluntarios y/o asociaciones civiles de donación de sangre. También a docentes y a todos aquellos ciudadanos que quieran formarse para ayudar a implementar actividades en la comunidad para promover la donación voluntaria y habitual de sangre.

Con el cupo ya completo, el curso de Promotor en Donación de Sangre comenzará el 23 de abril próximo. Está coordinado por la Dirección Nacional de Sangre, Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHITC) y el Centro de hemoterapia  del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

“La idea final es que cada grupo que se forme pueda realizar un proyecto y concretar una colecta de sangre”, explicó Zaracho en FM DIMENSION.

En la entrevista también se escuchó el testimonio de Lía Olivera, la única promotora del Servicio de Hemoterapia del Hospital SAMIC de El Calafate.

 

Te puede interesar
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.