Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden investigar si se desviaron irregularmente 60 vacunas a El Calafate

La diputada Graciela Ocaña presentó una denuncia ante la Fiscalía que investiga la causa de “Vacunas Vip”. Afirma que recibió datos de que 60 vacunas Sputnik fueron enviadas en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, el 23 de enero pasado.

Actualidad 29/03/2021
Sputnik-V-2903
Imagen ilustrativa
Graciela Ocaña

La Justicia investiga el presunto envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. 

La denuncia fue presentada la semana pasada ante la Fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que investiga la maniobra en la causa por la vacunación VIP en el Hospital Posadas.

La denuncia realizada por la diputada Graciela Ocaña indica que el avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

El funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actual titular de la cartera. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas. El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

graciela-ocana_0_0

Siempre según la denuncia, la PSA realizó un control de rutina sobre el contenido de la refrigeradora, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo, y pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa. 

“De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”, indicó la denuncia que realizó Ocaña.

La legisladora solicitó al fiscal que se verifiquen los registros de las cámaras de seguridad de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y El Calafate, que se tome declaración a Bahut y al comandante del vuelo. También pidió que Aerolíneas Argentinas informe la composición de la tripulación y que se investigue quién habría impartido la orden de demorar el vuelo.

 

LEE TAMBIEN

vacuna

VACUNACION. Cómo sigue la campaña en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2021

La semana comenzó con la aplicación de vacunas chinas a personas que ya tenían la primera dosis. Este martes además se suman primeras dosis a personas de riesgo y de 56 sin enfermedades crónicas. Llegan más Sputnik.

turismo

Piden al Gobierno que se vacune a trabajadores del turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/06/2021

Los concejales de El Calafate aprobaron una resolución solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia que contemple la posibilidad de comenzar con la vacunación al sector turístico. Considerando que es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Newsletter