Reabren los restaurantes y confiterías ¿de qué manera?

Estos locales gastronómicos podrán abrir sus salones desde el martes. ¿Cómo se disponen las mesas? ¿Cómo será el servicio? ¿Y el uso de los sanitarios? Los detalles del protocolo en esta nota.

El Calafate 25/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Pietros
Pietros, uno de los restaurantes que abrirá sus puertas

Desde este martes 26, los restaurantes y confiterías en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz podrán reabrir sus salones, adaptando su actividad a las nuevas normas de bioseguridad que impone la pandemia de COVID-19.

Es sabido que en esta época del año son pocos los restaurantes y confiterías los que permanecen abiertos, debido a la baja temporada del turismo. Se cree que abrirán los que acostumbran mantener su servicio año redondo, muchos de los cuales se adaptaron a la modalidad delivery  

Entre ayer domingo y hoy lunes, los responsables de estos comercios retiraron los protocolos respectivos en la Dirección de Comercio y en estas horas ultiman los preparativos de sus locales para tener todo listo para mañana martes.

SALON 

Se han retirado mesas y sillas ya que uno de los puntos centrales para garantizar el distanciamiento físico es utilizar el 50% de la capacidad máxima habilitada. 

El protocolo no establece una cantidad máxima permitida de comensales en una misma mesa. Por ejemplo, puede ser una mesa de 6 personas, pero deben estar separadas al menos por 1,5m. de distancia con quienes ocupen otra mesas. Cuando no se pueda garantizar esa distancia mínima se sugiere la incorporación de mamparas o separadores.

El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio durante toda la jornada de trabajo para todo el personal de salón y de otras áreas del local gastronómico. Además se aconseja minimizar el tiempo de contacto con el comensal.

“Implementar sistema de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo para evitar la aglomeración de comensales en espera”, es otra de las indicaciones del protocolo al que accedió AHORA CALAFATE.

En caso de no poder implementarse, se deben tomar medidas dentro y fuera del local que permitan asegurar el distanciamiento obligatorio entre personas. También se demarcarán ingresos y egresos de los clientes. 

Estará prohibido el uso de lugares de uso común como los salad bars o servicio buffet

MESAS

El alcohol en gel en las mesas y en todos los espacios comunes es obligatorio. En ellas no se podrán disponer de platos, vasos, copas y utensilios antes de la llegada de los comensales. 

Los recipientes de sal, pimienta, azúcar y aderezos no deben permanecer en la mesa o barra. Se deberá preguntar al comensal si desean alguna de estas opciones y se deberá llevar a la mesa en versión individual y descartable sobre un plato chico previamente desinfectado. 

Se debe utilizar individuales y quitarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Y en caso de tener que utilizar manteles de tela, deben cubrirse con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras cada uso. Las servilletas deben ser de papel sin excepción.

El menú deberá estar plastificado y se realizará su desinfección después de cada uso. Como opciones alternativas se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local. 

También se aconseja incorporar el Menú en formato digital y de Código QR, para que el cliente pueda acceder a través de su móvil a la versión digital.

Reforzar los servicios de atención a clientes de forma telefónica y online, apertura de redes sociales, líneas de mensajería celular, whatsapp es otra de las recomendaciones. 

GARANTIZAR LA HIGIENE EN TODO MOMENTO

Es uno de los aspectos de mayor énfasis en todos los protocolos. Para el caso de los locales gastronómicos, éstos deberán garantizar la  provisión de agua, jabón y toallas de papel descartable en sanitarios, asegurando su reposición y la limpieza frecuente de los mismos.

Los sanitarios deben ser utilizados por una sola persona a la vez e higienizados de manera permanente 

También se lavará y desinfectará toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que al finalizar el servicio no se haya utilizado pero haya podido estar en contacto con las manos de clientes. Si se realiza el lavado manualmente asegurar que la temperatura del agua sea superior a 80°C.

El protocolo para locales gastronómicos extiende sus recomendaciones al personal de cocina, de salón, de limpieza, proveedores y otros aspectos que deben hacer cumplir los responsables para estar dentro de las normativas de funcionamiento en esta época de pandemia.

DESCARGA EL PROTOCOLO   AQUI

Te puede interesar
allanamiento collage edit~2

Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

EPP9

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.