Descubrieron un nuevo volcán activo cerca del Hudson

Lo llamaron “Mate Grande”, por la enorme boca o caldera que tiene 5km de diámetro. Geólogos de la Universidad de Chile publicaron el hallazgo en Scientific Reports, de la revista Nature. MIRA EL ARTICULO COMPLETO
Naturaleza06/04/2021 Cooperativa / Nature
volcan mate grande

Un estudio sobre la falla Liquiñe-Ofqui (LOFZ), publicado esta semana en Nature Scientific Reports, y que exploró esta zona de la Patagonia Chilena logró identificar un nuevo volcán activo: el Mate Grande.

El autor principal de la publicación es Gregory De Pascale, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien explicó que fueron necesarias varias visitas para lograr esta conclusión: "Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el 'Cabo del Horno' de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui (LOFZ), en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano".

"Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra", agregó el doctor en Geología Neotectónica.

Mate Grande

El Mate Grande muestra rocas volcánicas y flujos de lava estratificada (Foto: Reginald Hermanns)

“El rastro principal de la LOFZ está oscurecido por una cresta volcánica, una caldera y un estratovolcán joven del Cuaternario de 1280 m de altura que golpeó el noreste y que no había sido documentado previamente, que descubrimos durante el reconocimiento de helicópteros (Volcán Mate Grande, VMG, 45 ° 35 ′ 28 ″ S , 73 ° 07 ′ 51 ″ W, en un lugar en el que tuvimos problemas para mapear la falla durante la detección remota)”, afirma un tramo del estudio al que podes acceder en este link  yque podes descargar

AQUI (en inglés)

La Falla Liquiñe-Ofqui (LOFZ) es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren por cerca de 1.200 kilómetros, en dirección norte-sur, desde la Región del Biobío hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

"La Región de Aysén presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La Falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes dejando todos los ubicados al norte en el medio o al oeste de la falla con una huella geoquímica diferente al volcán Hudson que es el único que está al este de la falla", describe el doctor De Pascale.

Un volcán en honor al mate patagónico

El nombre Mate Grande "es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, la caldera es como un mate enorme, de ahí su nombre", relató el científico.

Sobre sus características, detalló que "es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, con menos de 5.000 años de antigüedad, por lo que se considera activo. Mediante los desplazamientos observados en terreno, se puede inferir que terremotos de alta intensidad generados en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán Mate Grande".

mate grande 2

Además, el doctor De Pascale advirtió que al ser un volcán activo, Mate Grande representa "un peligro geológico", porque "se espera una ruptura, la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la falla, para tener más información".

En la investigación también participaron los científicos Melanie Froude, Ivanna Penna, Reginald L. Hermanns, Sergio A. Sepúlveda, Daniel Moncada, Mario Persico, Gabriel Easton, Angelo Villalobos y Francisco Gutiérrez.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-23 at 16.58.04

Abejas y polinización: una mirada científica sobre las Islas Malvinas

Hector Lara
Naturaleza23/08/2026
¿Hay abejas en las Islas Malvinas? La pregunta es el punto de partida de una nueva publicación del proyecto comunitario “Vi Un Abejorro”, una iniciativa impulsada por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, dedicada al monitoreo de las poblaciones de abejas y abejorros nativos de Argentina y al seguimiento del avance de especies exóticas.
Las Más Leídas
Vocales TSJ

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz27/08/2026
Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.
Huaiquil

“Necesitamos saber cuál es el nivel de actividad física que hay en la población”

Guillermo Pérez Luque
Deportes28/08/2026
José Huaiquil, referente del Observatorio Provincial de Actividad Física y Deporte, afirmó que los últimos indicadores generales utilizados como referencia corresponden a 2018. En aquel momento Santa Cruz mostraba niveles de baja actividad física superiores al promedio nacional. El desafío ahora es generar información propia y conocer qué ocurrió después de la pandemia.
Captura de pantalla 2026-08-28 233329

Pedro Grippo estará en Oberá y Santa Cruz tendrá cuatro pilotos en el Turismo Nacional

Pablo Perret
Deportes28/08/2026
El piloto de El Calafate viene de conseguir su primera victoria en la Clase 2 en San Juan y será uno de los protagonistas de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. También competirán Pablo Collazo (h) en la Clase 2 y Sebastián Gómez y Thiago Martínez, ambos de Río Gallegos, en la Clase 3. Este sábado comienzan los entrenamientos y clasificaciones en el autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.