Primeras declaraciones desde el SAMIC. “No hay vacunatorio VIP en El Calafate”

El Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Osvaldo Cordano, rompió el silencio de una semana en relación a la denuncia sobre el envío de vacunas en un vuelo directo a El Calafate. En FM DIMENSION aseguró que “no hay políticos, ni jóvenes” en la lista de vacunados y que se envió toda la información a los ministerios provincial y nacional de salud.

El Calafate 06/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cordano
Dr. Osvaldo Cordano (Archivo)
Dr. Osvaldo Cordano - Denuncia por envío de Vacunas a El Calafate - FM DIMENSION

La noticia sobre la denuncia para que se investiga un envío express de 60 vacunas en un vuelo directo a El Calafate se conoció en la tarde del lunes 29 de marzo. Horas después el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial confirmando que efectivamente una partida fue enviada en un avión de Aerolíneas Argentinas el 23 de enero pasado, pero diciendo que eran 10 dosis.

Además la cartera sanitaria nacional señaló que el envío fue a pedido de las autoridades del SAMIC de El Calafate y que el intercambio de insumos entre hospitales nacionales era algo habitual.

Sin embargo desde entonces desde el Hospital hubo absoluto silencio…hasta hoy. El director Ejecutivo del centro de salud, Dr. Osvaldo Cordano dio sus primeras declaraciones sobre el tema en FM DIMENSION, y salió a las afirmaciones de un vacunatorio VIP 

“No hay vacunatorio VIP en El Calafate, no existe vacuntario VP en El Calafate”, comenzó diciendo.

El directivo, dijo que se enviaron 10 dosis de resguardo “porque nosotros teníamos médicos itinerantes y estaban al margen de la población (de salud)” que había sido calculada para vacunar en El Calafate, entre el sector público y privado.

En el programa Radio Activa, Cordano asegurpo que “todas las personas vacunadas están dentro del plan de vacunación que nos indicó el Ministerio de Salud de Nación. No hay nada raro.

Afirmó que esas dosis recibidas no se aplicaron el mismo día, ni bien llegaron a El Calafate. Fueron de resguardo cuando necesitábamos para el personal de salud y esencia.

“No hay políticos, no hay jóvenes, y hasta ahí llego porque como esto se judicializó queremos que todo pase por la Justicia”, enfatizó Cordano en la entrevista. Con ese mismo argumento el director declinó en responder sobre quién recibió las vacunas en el aeropuerto.

Y por último aseguró que las listas las tiene el ministerio de Salud de Nación y de Provincia ya que le enviaron toda la documentación desde el primer momento.

INVESTIGACION JUDICIAL

Recordemos que la investigación por este envío de vacunas por fuera del circuito formal, está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, junto a la juez María Eugenia Capuchetti

Para investigar cómo fue el procedimiento por el que se enviaron las vacunas a El Calafate, Taiano solicitó la declaración testimonial del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y del jefe de Monitoreo, Gustavo Bahut. 

El fiscal también quiere saber si la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió alguna orden para demorar el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia El Calafate.

Taiano le pidió a la jueza Capuchetti que Aerolíneas Argentinas proporcione una información detallada de quienes integraron la tripulación del vuelo del que llevó las vacunas y de quienes fueron los pasajeros. 

Una vez que la tripulación haya sido identificada, Taiano quiere saber quién entregó les entregó las vacunas, quién estuvo a cargo del cuidado durante el vuelo y a quién se las dieron.

Te puede interesar
E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

Reclamo Secu9 a~1

Nuevo reclamo por estado edilicio del Secundario 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

Se realizó esta tarde cuando estudiantes salieron con pancartas a manifestarse. Simultáneamente se trabajaba en los calefactores y calderas. La rectora del Colegio dijo a Ahora Calafate que se trabajará el fin de semana para garantizar el lunes la vuelta a clases.

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles